Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Las electrónicas a media maquina

Tensión en las fabricas: Fuerte caída en la producción

El cepo al dólar, la inflación que carcome el poder adquisitivo y la inestabilidad económica, hacen un coctel peligroso que esta asomando con su peor cara en la industria fueguina. La caída registrada en el primer trimestre del año, comparada al mismo periodo del año pasado es del casi 50 % siendo la más importante se registró en la producción de notebooks y netbooks con una baja del 80%. También la producción de celulares bajo significativamente. Mientras que las bajas en los puestos de trabajo ronda los 1600 despidos.

La caida d ela producción ya roza el 50 % y hubo más de 1600 bajas en los puestos de trabajo

La información consolidada del primer bimestre de 2015 arroja que entre enero y febrero la rama de la electrónica registró una caída promedio del 50% en sus volúmenes de producción en comparación con igual período del año pasado.

Por diversos motivos –entre los que se pueden mencionar la caída de consumo o los inconvenientes para la importación de insumos– la mayoría de las industrias electrónicas radicadas en la provincia han reducido sus niveles de fabricación, en algunos casos de manera por demás significativas, tal el caso de la producción de notebook y netbook que cayó casi un 80% respecto del primer bimestre del año pasado. Sin alcanzar esa magnitud también se verificó una baja cercana al 70% en la fabricación de Tabletas y de entre el 60 al 50% en la de monitores, celulares y televisores.

La difusión de los datos oficiales sobre los niveles de la producción de la industria electrónica vino a confirmar la disminución de la baja en la actividad manufacturera que se ya se desprendían de la lectura de aquellos relacionados con la recaudación por tasas de verificación a la industria, que permitían vislumbrar el mal comienzo de año que ha tenido el sector fabril radicado en la provincia.


Una de las excepciones a ese panorama fue la fabricación de equipos de aire acondicionado, ya que esta producción creció un 47% respecto de enero–febrero del año pasado.

A pesar del sombrío panorama que parece mostrar la caída de producción, un dato que se presenta en alguna medida como esperanzador es el de nivel de empleo, ya que entre los períodos comparados la retracción promedio en los puestos de trabajo de la electrónica se ubicó en un 15%. Se pasó de un total promedio de 10.275 trabajadores durante el bimestre enero–febrero del año pasado a uno de 8.669 en el primer bimestre del 2015, lo que determina una caída de 1.606 puestos de trabajo.

De acuerdo a los datos que sobre producción y empleo fabril releva el Ministerio de Industria, Río Grande ha sido la ciudad de la provincia que más se vio afectada por la merma de la actividad.

Por ejemplo, la firma Brightstar registró entre enero y febrero una caída del 90% en la producción de celulares y del 100% en la de notebook y netbook, lo que tuvo un alto impacto en materia de pérdida de puestos de empleo, ya que pasó de contar con un plantel promedio de 1883 operarios durante el primer bimestre del año pasado a uno de 934 en el de este 2015, lo que arroja una disminución de mano de obra cercana al 50%.
En el caso del grupo Mirgor, la baja en la producción de celulares rondó el 49% y el 100% la de televisores, notebook y netbook, pero la de aire acondicionado creció un 43%. Esto generó una caída promedio del 26% en su planta de personal, dato que representa unos 395 trabajadores.

El grupo BGH, durante el mismo período comparado, experimentó un incremento del 34% en la producción de celulares, de un 8,7% en la de televisores y del 20% en aire acondicionado y una caída del 79% en la de notebook y netbook y del 84% en la de monitores. En lo que hace a empleo, BGH redujo en un 9%, unos 185 trabajadores, su plantel de operarios.

Por su parte, el grupo Radio Victoria Fueguina registró durante el primer bimestre de esta año un incremento del 241% en la fabricación de celulares y del 297 en la de notebook y netbook y un caída del 69% en la de tablets y del 4% en la de aire acondicionado. En materia de empleo redujo su plantilla de personal en 14 operarios (un 2,9%).

Río Grande con más problemas

Donde parece que las bajas en la producción se traslada inmediatamente a menores puestos de trabajo sucede en Río Grande, mientras que Ushuaia se muestra más estable.

Según información gremial de los 1600 puestos de trabajo dado de baja desde que comenzó el año, el 80 % pertenece a Río Grande, mientras que solo el 20 % afecta Ushuaia.

En lo que hace a la industria electrónica radicada en la capital fueguina, el grueso de la actividad la desarrolla el grupo New San. En el período comparado la firma experimentó un marcado crecimiento, de cerca del 1.300%, en la producción de celulares, ya que pasó de cerca de 20 mil unidades elaboradas durante el primer bimestre del 2014 a cerca de 290 mil unidades en el primer bimestre de este año.

También mejoró los niveles de producción de equipos de aire acondicionado y de tabletas, pero como contrapartida registró una reducción del 61% en la producción de televisores, del 85% en la de notebook y netbook y del 26% en la de monitores.

En lo que hace a los niveles de empleo, New San mantuvo casi sin modificaciones su planta de personal ya que la variación bimestre a bimestre fue de un 1,3%. Pasó de contar con un promedio de 1939 operarios durante enero y febrero de 2014 a un promedio de 1913 operarios durante enero y febrero de este año.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En la fachada del Apart Hotel Dubrovnik aparecía el nuevo nombre del arquitecto a cargo desde la...

El ex presidente deberá comparecer ante la justicia el 20 de noviembre. Así lo determinó el juez...

La Policía arrestó a un menor de 17 años como único sospechoso del hecho que ocurrió alrededor de...

El episodio se dio como respuesta a los operativos ordenados por el presidente Luis Arce para...

COMENTARIOS