Procesando. Por favor aguarde...
Neuquén votará mañana para elegir a su gobernador por los próximos 4 años
Como pocas veces desde el regreso de la democracia en 1983, Neuquén votará mañana para elegir a su gobernador por los próximos 4 años, en medio de la inquietud ciudadana por la nube de cenizas del volcán chileno Calbuco que está azotando por estas horas a la provincia.
Los casi 450.000 neuquinos en condiciones de votar, concurrirán a las urnas para elegir entre 8 opciones partidarias, aunque sólo 3 son las que cuentan con posibilidades ciertas de llegar al gobierno, como lo son el oficialista Movimiento popular Neuquino (MPN), la alianza UCR-PRO y el Frente para la Victoria (FpV).
Neuquén es el único territorio nacional que aún sigue gobernado desde el regreso de la democracia por un mismo partido, con la particularidad de que el mismo es provincial, como el MPN, que fuera fundado a principios de los años ’60 por el fallecido Felipe Sapag.
Omar Gutiérrez, exministro de Economía del gobernador Jorge Sapag, es el candidato bendecido por el mandatario para revalidar su liderazgo dentro del MPN, y es por eso que se ha puesto la campaña al hombro, sobre todo por la fuerte oposición a su figura que hay en el resto de las fuerzas intervinientes. Gutiérrez compartirá fórmula con Rolando Figueroa, intendente de Chos Malal y va con lista propia de diputados y el apoyo de cinco listas colectoras.
Por el lado de la oposición, el radicalismo va en alianza con el PRO, y lleva como candidato al intendente de la ciudad capital, Horacio “Pechi” Quiroga en compañía de Leandro López. A pesar de comandar el principal distrito de la provincia, Quiroga cuenta con poca ascendencia en el electorado del interior provincial, lo que puede llegar a complicarle las chances.
El Frente para la Victoria lleva como primero en la fórmula a Ramón Rioseco, intendente de la ciudad de Cutral-Co y piquetero en los años '90, en dueto con el diputado nacional Alberto Ciampini y cuenta con el apoyo de colectoras del Frente Grande y Nuevo Encuentro, Libres del Sur, Kolina y Unión de los Neuquinos.
Las ocho candidaturas se completan con el frente que conforman la Coalición Cívica-ARI y el Partido Socialista, que lleva a Ricardo Villar; el Frente Popular, con Raúl Dobrusin; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Gabriela Suppicich; el Nuevo MAS, con Alcides Christiansen, y el MST Nueva Izquierda, con Priscila Otton.
En territorio neuquino el voto es obligatorio para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 75 años de edad, aunque en esta elección la particularidad está en que por primera vez podrán emitir su voto 15.893 chicos de entre 16 y 17 años, que aunque no están obligados por ley a votar, podrán hacerlo si es que así lo desean.
Si bien las encuestas hoy marcan una paridad entre el MPN y el PRO, estando en tercer lugar el FpV, el resultado final se verá mañana a partir de las 20, cuando comiencen a conocerse los primeros datos, que darán luz al primer gobernador elegido por votación popular en este 2015.
COMENTARIOS