Procesando. Por favor aguarde...
Se vienen las elecciones, en la isla se vota el 21 de Junio
El fin del ciclo kirchnerista tiene su correlato en la isla con el fin de la era de Fabiana Ríos, en el ambiente se puede percibir la falta de gestión política de un gobierno agotado. El PSP como partido gobernante no fue capaz de construir un liderazgo en el escenario fueguino.
Todo lo contrario, mientras el gobierno de Ríos es lo más parecido a un gobierno de transición, el PSP no encuentra candidato para dar pelear en las grandes ligas. Una inmensa soledad rodea al partido gobernante, allí la Legisladora Amanda Del Corro y el concejal Silvio Bocciccio buscan repetir sus respectivas bancas. Todo como un premio consuelo.
En el mapa nacional, el acuerdo entre la UCR fueguina y el Frente Renovador de Sergio Massa ya es un hecho. Vale decir que el paraguas de FR no solo cobija al intendente Federico Sciurano, sino que también alberga las aspiraciones de la mayoría del Mopof, el Justicialismo de Rubén Sciuto, algunos socialistas como el legislador Fabio Marinello quien aún no hizo público su salto al massismo y otros sectores de la vida política que se sienten tentado, al ver en las encuestas la buena performance del diputado.
Lo cierto es que por el momento asoman en el horizonte cuatro candidatos firmes para suceder a Fabiana Ríos en el sillón mayor.
Mientras que Federico Sciurano y el Senador Jorge Garramuño podrán esquivar las PASO - por ahora- los senadores por el FpV Rosana Bertone y Catalán Magni, deberá someterse a las urnas.
Suceden que ambos Senadores del FpV, blanquearon sus aspiraciones al tiempo que son empujados por la realidad nacional. En ese escenario el ministro Florencio Randazzo, pretende quedarse como el heredero del kirchnerismo, mientras que el gobernador bonaerense Daniel Scioli tiene idénticas pretensiones, dentro de esa puja nacional se fraguaron ambas candidatura.
Si bien Rosana Bertone llega con el empujón que les dio haber ganado las elecciones pasadas, lo cierto es, que esa estructura que armó para las legislativas hoy se muestra destartalada.
La Campora ya decidió tomar distancia del bertonismo, el mismo camino tomó el eterno Secretario General de la UOM el "Zurdo" Martínez, mientras que el intendente de Río Grande Gustavo Mellela parce aún navegar en dos aguas, por un lado se muestra con la Senadora, mientras que por otro lado mantiene una aceitada relación con Catalán Magni y sobre todo con los hombres de la UOM, de hecho el intendente ya anuncio su participación formal dentro del FORJA, un apéndice del kirchnerismo, afín al ministro Randazzo y opositor a las aspiraciones del gobernador Daniel Scioli.
Si bien la Senadora Bertone se mostró partidaria del gobernador bonaerense, la irrupción de Axel Kicillof como candidato de Cristina, hizo que la Senadora ponga una pausa en la búsqueda de consolidar las relaciones con Scioli, a la espera de una decisión presidencial que se hace esperar.
"La situación esta tibia" dijo uno de los hombres del gobierno bonaerense al referirse a las relaciones entre el gobernador y la Senadora, aunque fue el hermano menor de los Scioli en su paso por la isla quien sostuvo que “Rosana Bertone me dio una hoja de ruta bastante clara de los problemas que tiene la provincia” dijo "Pepe" Scioli mostrando un trabajo en conjunto.
Sea como sea, ambos senadores de extracción Justicialistas serán de la partida, con las elecciones PASO de por medio o sin ellas, ya que es difícil imaginar a los dos legisladores en el mismo barco nuevamente. Ambos tantean sus posibilidades, Catalán Magni busca ofrecerle al peronismo fueguino lo que Bertone nunca le dio, también quiere como aliado "excepcional" al propio melellismo que está siendo tironeado por ambos sectores.
Por el lado del Mopof, la situación es lo más parecido a una tensa calma, mientras que Garramuño busca forzar su candidatura a gobernador, el partido mira para otro lado. El tándem Lechman-De Marco" en Ushuaia se muestra en sintonía con el sector que lidera Lofler-Boyagian, en la agenda de estos sectores dominantes del partido provincial, la candidatura de Garramuño no ocupa un lugar importante.
El ex Intendente de Ushuaia sabe bien que la cúpula partidaria amasa un acuerdo dentro y fuera de la provincia, lejos de sus aspiraciones, de hecho el apoyo mayoritario de la convención partidaria al candidato del Frente Renovador, fue una muestra clara de quien maneja los hilos del nuevo Mopof.
Pese a esta realidad, el Senador buscó redoblar su apuesta y en medio de los intentos por evitar un pronunciamiento partidario, Garramuño lanzó su candidatura a gobernador, sin recoger muchos apoyos dentro de su propio partido, "No tenemos problema con su candidatura.... pero queremos un candidato presente en toda la campaña" fue la repuesta que recibió el legislador nacional.
Otro que ya está lanzado al ruedo y viene trabajando en todos los frentes es el intendente Federico Sciurano. Con un acuerdo a cuesta con el partido provincial (Mopof), el intendente de Ushuaia, busca seducir sectores afines al peronismo y al socialismo, a sabiendas de la orfandad que sufren estos sectores. Por lo pronto ya formalizó un programa de acciones con el espacio que integra el colasismo, con el flamante partido "Verde" de la concejal Laura Colazo y del quien también integran el concejal "Moncho" Garay ex FpV y el dirigente Cesar Vargas, este espacio político ya hizo público su preferencia por la candidatura de Sciurano, pero aún le resta definir su candidato a Intendente para Río Grande, allí Colazo, el ex gobernador, aspira a retornar al municipio, Cesar Vargas, por el momento también tiene idéntica aspiración.
En Ushuaia el acuerdo UCR-Mopof intenta apuntalar la candidatura de Damián De Marco para suceder a Sciurano, allí otro aliado del municipio también salió a dar batalla por la intendencia, se trata del concejal Walter Vuoto.
El camporista buscó infructuosamente seducir al PJ ushuaiense quien volverá a insistir con la candidatura de Ricardo Furlán. Por lo pronto el concejal Vuoto se tuvo que conformar con el apoyo solitario de Verónica De María, la ex legisladora socialista, ahora militando en Encuentro Popular.
Lo cierto es que los acuerdos en la provincia se multiplican, algunos han comenzado a consolidarse, otros intentan barajarse y dar de nuevo. La cuenta regresiva para las elecciones generales a comenzado, un poco más de 10 meses es el tiempo que resta.
COMENTARIOS