Procesando. Por favor aguarde...
Las voces del gremio dejaron trascender que la medida sería el próximo jueves.
Las voces del gremio dejaron trascender que la medida sería el próximo jueves. Las negociaciones quedaron trabadas la semana pasada tras una fallida reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo: las seis cámaras industriales ofrecieron un 20% más un adicional no remunerativo, que llevaría el porcentaje de mejora al 22%, 10 puntos por debajo de lo exigido por el gremio liderado por Antonio Caló.
La solución podría llegar de la mano de una suma o paritaria puente, con reapertura corta en tres meses. Ese esquema fue rechazado por las patronales de todos los sectores en 2014, pero es un recurso viable en este complejo tramo paritario de 2015: solo así podrían destrabar conflictos inminentes.
De lograrse un acuerdo "corto", que contemplaría entre un 18% y un 20% para abril, mayo y junio, el sindicato dejaría sin efecto el paro de 36 horas que anunció para esta semana.
La UOM busca que el salario mínimo de la actividad, que actualmente es de 6.400 pesos, se ubique en los 8.500 pesos a fines de 2015.
Según trascendió, el Gobierno le pidió a Caló que pacte aumentos salariales que no superen el 30%, pero las bases presionan por encima de ese techo: en el último paro general organizado por la CGT opositora, la CTA disidente y la izquierda, Caló debió dar libertad de acción a las seccionales, que se sumaron a la medida.
La paritaria de los metalúrgicos es referencia clave para el resto de los sindicatos, de ahí que su resultado puede ser determinante para otras negociaciones salariales.
En este marco, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió el último fin de semana que "se está considerando" en la paritaria metalúrgica un acuerdo que contemple el pago de una suma puente para el trimestre abril-junio.
COMENTARIOS