Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

AMIA

De Luca desestimó la denuncia de Nisman

El fiscal rechazó la apelación y la causa podría ser archivada. Críticas por la decisión.

El dictamen del fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca,desistió de continuar la apelación de la denuncia por encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA

El dictamen del fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca,desistió de continuar la apelación de la denuncia por  encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA que había presentado el fiscal Germán Moldes.

La acusación de Nisman había sido rechazada en primera instancia y luego por la Cámara Federal, pero Moldes pidió insistir ante Casación. La denuncia recayó en manos de De Luca, perteneciente a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Este presentó su dictamen ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazando la apelación de Moldes con el argumento de que los hechos denunciados por Nisman "no configuran delito".

Aníbal Fernández descartó la posibilidad de que sea retomada en otra instancia judicial la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, al señalar que "hay un principio del Derecho que dice que no se puede juzgar dos veces por la misma causa"

Las críticas

 Las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso, quienes venían respaldando públicamente la actuación del fallecido fiscal especial del caso AMIA, cargaron contra el fiscal de Justicia Legítima, la agrupación kirchnerista.

 

En su cuenta de Twitter, Bullrich recordó que De Luca "fue el que dijo que en Ciccone no había delito" y ahora "desestima la denuncia de Nisman". Además, dio cuenta de la adhesión de De Luca al Gobierno e ironizó con un juego de palabras: "Justicia I-legítima es el resultado de un gobierno corrupto y autoritario".

 

Por su parte, Alonso opinó que el dictamen promovió la "impunidad en contra del derecho que tiene la sociedad a saber la verdad" sobre lo denunciado por Nisman. En ese sentido, denunció una "omertá" (una suerte de pacto mafioso) "entre el Gobierno y sectores de la Justicia Ilegítima". Calificó esto como "un golpe blando contra la verdad".

 Quien fue más allá de las críticas fue Elisa Carrió, legisladora de la Coalición Cívica. "Cuando vi el avance de la causa respeté a la Justicia e incluso lo que hizo la querella durante bastante tiempo. Cuando me di cuenta que todos estaban buscando saber si se había suicidado o había muerto dije que estaba claro que fue un atentado", enfatizó.

 

"La muerte de Nisman fue un atentado terrorista, sea suicidio inducido o asesinato. Los sicarios matan de cualquier manera. Que alguien lo haya matado, o haya suicidio inducido, con el arma se prueba que había escuchas. Que estaban sobre lo que sucedía con Nisman", agregó la legisladora.

 

Luego, agregó: "Desde el día del entierro de Nisman, empecé a investigar el atentado: los actores, comportamientos, empresas. Pero tuvimos la responsabilidad de dejar actuar a la Justicia. Los atentados y operaciones de inteligencia embarran todo. Es lo que hizo Aníbal Fernández. Son operaciones después de que alguien mató. El atentado es inteligencia iraní, con conexión local, zona liberada, donde claramente actuaron César Milani y Aníbal Fernández".

 

Por su parte, el ex diputado y actual director por la oposición de la AFSCA, Gerardo Milman, advirtió:

 

"La denuncia de Nisman no está muerta, es un ejemplo de 'cosa juzgada írrita', reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si constituyera delito al ser de lesa humanidad sería imprescriptible y judiciable en el futuro"

Milman agregó que "en este proceso no hay cosa juzgada, por lo tanto quien puede lo más puede lo menos. Si en el futuro, por ejemplo, un familiar de las víctimas de la AMIA impulsara la denuncia, el proceso podría recomenzar".

 

En tanto, el ex miembro del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi consideró que la decisión de De Luca es "terriblemente equivocada" y por eso planteó la posibilidad de reapertura del caso. "Habría una chances de que la Corte Suprema haga algo novedoso y se abocara de oficio, sin que nadie se lo pida, a tratar la causa", dijo el ex consejero en un reportaje con Luis Novaresio en radio La Red.

 

"Ante situaciones excepcionales, de enorme gravedad institucional y de notorio escándalo social como la denuncia del fiscal Nisman contra las máximas autoridades del país, que fue seguida por la muerte del propio fiscal, es inconcebible que se archive la investigación sin siquiera abrirla a prueba", sostuvo y, al igual que Milman, dijo: "El desistimiento del fiscal De Luca debe ser un acto revisable por la Corte a través de una nueva aplicación de la doctrina de la arbitrariedad".

 

La acusación de Nisman había sido rechazada en primera instancia y luego por la Cámara Federal, pero Moldes pidió insistir ante Casación. La denuncia recayó en manos de De Luca, perteneciente a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Este presentó su dictamen ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazando la apelación de Moldes con el argumento de que los hechos denunciados por Nisman "no configuran delito".


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Es personal e intransferible, con alcance federal y cuenta con una validez de tres años. Quienes...

A través de una iniciativa de la legisladora María Laura Colazo del Partido Verde, sancionaron en...

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto dijo que “es fundamental que los clubes tengan la seguridad...

Dando continuidad a los trabajos proyectados en el marco del Programa de Recuperación Vial de la...

COMENTARIOS