Procesando. Por favor aguarde...
Médicos del Hospital Garrahan realizan una protesta durante 24 horas este viernes
En medida de protesta por reclamos salariales y ante la falta de acuerdo en la recomposición del poder adquisitivo, médicos y profesionales de la salud del Hospital Garrahan paran este viernes por 24 horas. Esta representa la octava jornada de huelga en lo que va del año, y está previsto acompañarla con una actividad cultural.
Puntualmente, lo que le reclaman es que los sueldos recuperen el poder adquisitivo que se perdió en el período que va desde agosto 2023 hasta agosto 2024, que equivale a un 100% de aumento, según los cálculos de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), sindicato que impulsa la protesta.
También exigen que el sueldo inicial sea igual a la canasta básica, que se eliminen los impuestos al salario, y que además se incrementen los pagos por los días de guardia.
De acuerdo al último relevamiento gremial, los salarios del personal de mantenimiento del hospital Garrahan comienzan en $500.000, mientras que para los enfermeros y residentes parten de los $700.000. El salario básico de los médicos con especialización está en $900.000.
La iniciativa fue organizada por empleados del hospital, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado y Autoconvocados. Exigen una recomposición salarial del 100% y el fin del impuesto al salario, entre otros reclamos.
Las actividades culturales previstas
Durante la jornada, sobre la calle Combate de los Pozos, se llevarán a cabo actividades culturales abiertas al público. Entre los artistas que participarán del festival, destacan el tenor del Teatro Colón, Ramiro Pérez, y músicos reconocidos como Julieta Laso, Bruno Arias, Valentina Cooke, Gaspar Benegas, Nahuel Briones y Patricia Zappia.
En este contexto es que este viernes 8 de noviembre, desde las 7, ocurre el octavo día de paro. A esa hora comenzó la concentración sobre la calle Combate de los Pozos, y desde las 9.30 iniciaron distintas actividades culturales que se extenderán hasta la noche.
COMENTARIOS