Procesando. Por favor aguarde...
En enero, el conjunto de las 2.253 bocas de supermercados relevadas por el Indec facturaron $21.714 millones, 26,4% más que un año antes; mientras que los 2.775 locales habilitados en los grandes centros de compras del país consultados sumaron ventas por $3.311,5 millones, 27,2% más que doce meses atrás.
Como el nuevo Indec aún no pudo completar la serie de inflación, se abstuvo de estimar la variación real de las cantidades vendidas por esas cadenas comerciales.
Sin embargo, un primer ejercicio simple consiste en descontar de la variación nominal de la facturación el efecto de la suba de precios que midió la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que para el primer mes del año fue de 29,6% en comparación con un año atrás.
De ahí surge que en el caso de los supermercados, las ventas en cantidades cayeron en ese período en 2,5%; mientras que en los shopping la contracción fue de 1,9 por ciento.
Pero además, las nuevas encuestas del Indec a esos centros de compras de las familias revelaron que en los últimos doce meses se expandieron los locales activos en 3% en el primer caso, de 2.187 a 2253, y 1,1% en el segundo, de 2.775 a 2.806. Por tanto, el promedio de operaciones por boca comercial habría registrado sendas disminuciones de 4,8% en los supermercados y de 3% en los shopping.
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