Procesando. Por favor aguarde...
“Los jueces cumplen con lo que dice la Ley, todo debe ser analizado en ese marco”, dijo la doctora María del Carmen Battaini.
Ushuaia.- “Somos los que la mayoría de las veces más críticas recibimos, pero tenemos una función que cumplir”, dice María del Carmen Battaíni hablando sobre el rol de la justicia. La jueza del Superior Tribunal de Justicia fue consultada sobre la resolución de la jueza Cristina Barrionuevo de no detener a los agresores de dos policías que fueron golpeados salvajemente cuando custodiaban el fin de semana terrenos que habían sido usurpados.
Luego de la polémica por las declaraciones del ministro de Gobierno de la provincia, Gastón Díaz, quien apuntó a la jueza Barrionuevo por no detener a los agresores, la jueza Battaini dijo que “los jueces, cumplen con lo que dice la Ley, el tema debe ser analizado desde ese marco”.
En declaraciones a Fm Aire Libre, Battaíni indicó que “las declaraciones del doctor Díaz son de él, puedo tener una opinión diferente desde la aplicación de la Ley pero de ahí en más, yo no voy a decir si son buenas o malas. Mi opinión es que hay que ver lo que decidió el juez, no tengo la causa ni tampoco puedo decidir, si en algún momento llega al STJ podré evaluar, no antes”.
La jueza sostuvo que “el juez tiene que aplicar la Ley, hay que ver la causa y analizarlo en ese contexto, el juez no lo debe haber hecho ni para molestar a la Policía ni al doctor Díaz, tiene sus razones para decidir y sobre eso se podrá ver si decidió bien o mal. A mí la prudencia me indica que no puedo hablar sin conocer, si hay pruebas o no”.
Ante las quejas de la comunidad sobre el funcionamiento de la justicia, Battaini indicó que “es bastante complicado el tema porque muchas veces la gente se confunde y habla de justicia pero se quiere referir a seguridad o a otro eje conceptual que no es el del juez”.
Y analizó que “está en nosotros ver cómo se pueden ajustar estas nuevas realidades legalmente, y justamente las modificaciones en los Códigos que se proponen, que no son un cambio de hoy para mañana sino que tenemos que tener un acompañamiento, pero tratan de atender a una justicia más real, y que se cumpla cada vez mejor con el servicio de justicia”.
La magistrada analizó que “muchas veces se habla de la justicia sin saber qué es realmente lo que se hace, y allí también la responsabilidad es nuestra de no darnos a conocer como corresponde, y a su vez, al hacer conocer las leyes la gente puede darse cuenta que el juez no decide porque sí, tiene que aplicar la Ley”.
Battaini reconoció que “con el sistema actual que tenemos, la víctima no tiene prácticamente injerencia dentro del sistema penal, nosotros tenemos que articular un espacio de atención a la víctima en sus distintas especificidades porque no todas las víctimas y sus abordajes son iguales, cada una necesita una contención especial”.
Fuente: ActualidadTDF.
COMENTARIOS