Procesando. Por favor aguarde...
En su primera visita oficial al continente blanco, el titular de Defensa arribó a la Base Marambio acompañado por la nueva cúpula militar designada recientemente por el presidente Mauricio Macri.
Ushuaia.- “Nos encontramos en plena campaña antártica, una campaña que arrancó con serias dificultades por el retraso que se dio en el cambio de gobierno, y por la falta de pagos al buque polar y al componente aéreo contratados para poder cumplir con esta misión”, explicó el ministro, y agregó: “Más allá de las dificultades confiamos en la profesionalidad y compromiso de todo el personal militar. Vamos a cumplir esta campaña de la mejor manera posible, la próxima se comenzará en los tiempos acordados", dijo el ministro de Defensa, Julio Martínez.
En su primera visita oficial al continente blanco, el titular de Defensa arribó a la Base Marambio acompañado por la nueva cúpula militar designada recientemente por el presidente Mauricio Macri. Allí saludó a la dotación que cumplirá funciones durante todo el año y recorrió las distintas instalaciones de la base.
El ministro valoró el trabajo diario que hace el personal militar en estas bases: “Hacen patria, fijan presencia en el territorio. Un territorio que lo sentimos nuestro, pero que otros también lo creen de ellos”, apuntó.
La Base Marambio, operada por la Fuerza Aérea Argentina, constituye el principal sostén logístico antártico, ya que es la única que cuenta con una pista de aterrizaje que permite operar aviones de gran porte durante todo el año.
Seguidamente a bordo de un helicóptero MI- 17, el ministro se trasladó a la Base Esperanza, operada por el Ejército, que tiene la particularidad de estar habitada por familias, por lo que cuenta, entre otras cosas, con la escuela de educación completa Nro. 38 ex Julio Argentino Roca.
A continuación se dirigió a la Base Petrel, dependiente del Estado Mayor Conjunto. Allí se interiorizó sobre los trabajos previstos durante esta campaña para concretar en un futuro próximo su apertura como base permanente. Con su pista para aterrizar se proyecta será una alternativa de puente aéreo con Ushuaia y Marambio .
Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases que tienen actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II. Además hay otras siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
Esta campaña antártica -la número 112- se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas y participan más de 1500 efectivos y diversos medios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Además del cronograma de vuelos de los Hércules C-130, para el relevo de las dotaciones y el abastecimiento de las bases antárticas se utiliza el buque de transporte ARA “Canal Beagle”, y los avisos ARA “Suboficial Catillo” y el ARA “Islas Malvinas”.
Para completar se contrató al buque polar ruso “Vasiliy Golovnin” (con dos helicópteros Kamov 32 embarcados) para suplir las operaciones que realizaba el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, incendiado en abril de 2007.
También, se desplegarán diversos medios aéreos para el traslado de personal y carga, entre ellos una aeronave Twin Otter y helicópteros MI 17 y Bell 212.
Además se contrató el servicio de los aviones Ilyushin y DC 3 Basler para facilitar las tareas de relevo y abastecimiento por aerolanzamiento de la Base Belgrano II, la más austral de la República Argentina.
En estas campañas las Fuerzas Armadas brindan el apoyo logístico a través del Comando Conjunto Antártico, autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco. De esta manera se posibilita satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, en su plan anual, científico, técnico y de servicios.
Acompañaron al ministro el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada VGM Bari del Valle Sosa; y los titulares del Ejército, general de brigada Diego Luis Suñer; de la Armada, vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; y de la Fuerza Aérea, brigadier VGM Enrique Víctor Amrein.
Fueron parte de la comitiva también el secretario de Emergencia, Walter Ceballos; y de Ciencia y Tecnología para la producción para la Defensa, Héctor Lostri. Además estuvo presente el jefe de la Base Marambio, comodoro Sergio Manuel Zulatto; el comandante conjunto antártico, comodoro de Marina, Marcelo Tarapow; y el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Luis López Mazzeo.
COMENTARIOS