Procesando. Por favor aguarde...

14°

Ushuaia

10°

Río Grande

Tolhuin

Tras el anuncio abandonan las medidas de fuerza

Fabiana Ríos y el apriete a los jubilados

Existe un fuerte malestar entre los Jubilados que sospechan que el gobierno tenía fondos disponibles y no lo giraba al Ipauss por decisión política. La gobernadora se defendió de las acusaciones al referirse a los $ 244 millones que serán remitidos al Instituto para afrontar el pago de las jubilaciones pendientes de febrero y las de marzo, negando que esos recursos estuvieran disponibles con anterioridad, sino que se venían gestionando. Por su parte la Legisladora Liliana Martínez Allende, lamentó que se llegara al extremo de tener a los jubilados de rehén todo este tiempo, cuando se pudo resolver “hace un año y medio” mediante la herramienta que había dado la Legislatura. Denuncian que el gobierno hizo “una maniobra de apriete para intentar forzar la reforma jubilatoria”.

Denuncian que el gobierno hizo “una maniobra de apriete para intentar forzar la reforma jubilatoria”

Contar los días que le queda frente a la gestión de gobierno se ha vuelto una obsesión para Fabiana Ríos, hay varios temas sin resolver pero el Ipauss es una verdadera “bomba de tiempo” que Ríos espera que estalle cuando ella haya abandonado la Casa de Gobierno.

La decisión de usar endeudamiento de casi 250 millones de pesos para un nuevo parche financiero, se convirtió ayer en un tema de profundo malestar. “La plata la tenían guardada solo querían saber si éramos capaces de hacer medidas extremas como la que hicimos…” dijo una jubilada mientras la gobernadora anunciaba el giro de las divisas.

En realidad el planteo de la Jubilada era el pensamiento generalizado, Fue justamente la Legisladora Liliana Martínez quien puso blanco sobre negro, “Nosotros habíamos brindado herramientas y el Ejecutivo decía que no se podían usar para pagar el IPAUSS. Ayer el Ministro de Economía se comprometió ante todos los que estábamos allí a gestionar este endeudamiento”, aseveró, ante la contundencia del dictamen y la existencia de deuda de la gestión.

Fabiana Ríos se defiende

La gobernadora se refirió a los $ 244 millones que serán remitidos al Instituto para afrontar el pago de las jubilaciones pendientes de febrero y las de marzo, negando que esos recursos estuvieran disponibles con anterioridad, sino que se venían gestionando y su llegada  “no se dio con la rapidez que esperábamos”, afirmó. También  volvió a plantear la necesidad de “discutir la reforma” del sistema previsional, o bien una “herramienta” que garantice el pago de los haberes a los pasivos hasta fin de año. 

La gobernadora Fabiana Ríos aseveró que los fondos que se remitirán al IPAUSS para el pago de las jubilaciones pendientes de febrero y la totalidad de las de marzo “no apareció anoche” porque “no hay soluciones mágicas”, si no que fueron gestionados con antelación pero la llegada de los recursos “no se dio con la rapidez que esperábamos”. 

No obstante, advirtió que “es completamente necesario” discutir una reforma al sistema previsional, o en todo caso “herramientas” que garanticen el pago de los haberes a los pasivos hasta fin de año.  

De esta manera, salió al cruce de los cuestionamientos realizados al Ejecutivo tras la reunión del martes en Casa de Gobierno, en la que se anunció a legisladores, pasivos y representantes del Tribunal de Cuentas la remisión de hasta 244 millones de pesos en forma escalonada en los próximos días. Las críticas apuntaron a la “sorpresiva” aparición de esos fondos cuando desde el Gobierno se venía insistiendo en que la única salida era la modificación de los regímenes jubilatorios. 

Ríos manifestó que “es completamente necesario discutir la reforma del régimen, o si no quieren discutir la reforma porque este es un Gobierno que se está yendo y  otro Gobernador o Gobernadora puede decidir otra cosa, lo que van a tener que discutir es una herramienta que permita llegar con niveles de serenidad y cumplimiento de acá a diciembre”, por lo que ante este panorama “algo hay que discutir en estos términos de complejidad”.

Asimismo, planteó que “debemos saber qué hacemos con las tramitaciones vigentes (de jubilaciones), con las que van a entrar de acá para adelante, qué hacemos con los aportes, qué hacemos con las edades, con la cantidad de años aportados al sistema”, y en esa línea fustigó que “los candidatos hasta ahora no han presentado propuestas concretas; sí se escuchan muchas consignas pero cuando uno profundiza en las mismas y pregunta de dónde saldrán los recursos cuando en la actualidad tenemos recursos en baja, la respuesta es el silencio”. 

El apriete del Gobierno a los Jubilados

La legisladora Liliana Martínez Allende se refirió a la esta exposición realizada por la bancada radical, dado que “había algunos malos entendidos con el Poder Ejecutivo”, respecto de si se podía usar o no el endeudamiento autorizado para pagar deuda consolidada con el IPAUSS, y afirmó que “sólo faltó que el presidente de la comisión, Pablo Blanco, leyera el dictamen del Tribunal de Cuentas donde autoriza a la provincia a tomar endeudamiento para pagar deuda consolidada”.

Lamentó que se llegara al extremo de tener a los jubilados de rehén todo este tiempo, cuando se pudo resolver “hace un año y medio” mediante la herramienta que había dado la Legislatura.

“Nosotros habíamos brindado herramientas y el Ejecutivo decía que no se podían usar para pagar el IPAUSS. Ayer el Ministro de Economía se comprometió ante todos los que estábamos allí a gestionar este endeudamiento”, aseveró, ante la contundencia del dictamen y la existencia de deuda de la gestión.

La legisladora barajó que el trámite va a demorar porque “seguramente habrá que gestionarlo ante el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central. Esto recién va a comenzar ahora y hace un año y medio que está la autorización de la Legislatura”, remarcó, previendo que “se van a ver los frutos antes de que termine el año”.

Con respecto a los cien millones adicionales que aparecieron sobre la mesa, indicó que según los funcionarios del gobierno “es dinero correspondiente a tasas”, por lo que supone que serán “tasas de la industria”, pero no hay demasiada información todavía sobre el origen del dinero.

“Con esto se van a poner al día con las jubilaciones de febrero y las de marzo, y lamento que hayan tenido a los jubilados de rehenes todo este tiempo porque este dinero pudo haber aparecido antes”, cuestionó.

Reconoció que “fue una reunión con un mecanismo de presión porque la gobernadora se sorprendió de que estuviera el Tribunal de Cuentas”, y atribuyó al informe del órgano de contralor que “se pudo desatar un poco esto de no saber cuándo cobran los jubilados”, y finalmente apareció dinero.

Consideró que las intenciones de Ríos eran otras de cara a esta reunión que convocaba a los tres poderes y los jubilados. “A los jubilados les decían que teníamos que modificar la ley y al otro día aparecía la plata. Por eso la gobernadora creo que se sorprendió cuando fue el Tribunal de Cuentas, porque pretendía sentar a los legisladores y llevarse el compromiso de modificar la ley para solucionar todo”, dijo.

Con más tranquilidad ahora, seguirán analizando la reforma y buscando el consenso con otros sectores. De hecho, celebró esta mañana el pedido de ATE de realizar una reunión para elevar propuestas.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Gobierno nacional tomó la decisión de extender la primera etapa del blanqueo de capitales hasta...

En el marco de la Cumbre del G20, el presidente Javier Milei recibirá a Emmanuel Macron,...

JetSmart y Flybondi estarán habilitadas para dejar sus aeronaves en la plataforma, algo que hasta...

El mayor desastre natural de la historia de España ya ha dejado al menos un centenar de muertos,...

COMENTARIOS