Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

En conferencia de prensa expuso serias “irregularidades”

Vuoto creó una comisión para investigar la gestión Sciurano

El intendente Walter Vuoto anunció ayer en conferencia de prensa la creación de una comisión investigadora de la gestión Sciurano, a partir de “serias irregularidades” detectadas. Estará compuesta por representantes del Ejecutivo y el Concejo Deliberante y cuenta con un mes para dictaminar. No descartó sanciones “administrativas y judiciales”.

“Estamos pagando las consecuencias de una campaña a la gobernación”, dijo Vuoto.

Ushuaia.- El intendente de Ushuaia Walter Vuoto convocó ayer a conferencia de prensa a fin de dar a conocer la decisión de crear una comisión investigadora de la gestión Sciurano, en función de “serias irregularidades” que habría detectado en la tramitación de expedientes “por fuera del sistema”, en una suerte de contabilidad paralela.

Afirmó que va a “llegar al hueso” y que las “irregularidades administrativas están creadas adrede”.

“Estamos pagando las consecuencias de una campaña a la gobernación”, sostuvo, tildando de “mentiroso” al ex intendente, al haber planteado una administración ordenada que no sería tal.

Dio cuenta de la necesidad de “acudir al gobierno provincial” cuando vieron los números del municipio, y la importancia de los 20 millones que comprometió la gobernadora Bertone, “con lo que podemos hacer frente a los aguinaldos el mismo 24. Si Rosana Bertone no hubiese tenido la voluntad de acompañar a la Municipalidad de Ushuaia, no hubiésemos podido liquidar los aguinaldos”, aseveró.

“Estamos pagando la fiesta de este último año, porque se ha gastado más de lo que ha ingresado. Ahí tenemos un problema con el equilibrio fiscal, pero había otros problemas de irregularidades administrativas también, por las cuales no podíamos liquidar los aguinaldos y los sueldos. Han quedado convenios, pasantías y contratos administrativos sin la firma del intendente, que ya están trabajando, por lo cual han adquirido derechos, y hoy no se les puede pagar porque uno estaría incurriendo en una irregularidad”, reveló.

“Estamos trabajando con el equipo de Legales y de Fianzas para tratar caso por caso. Los contratos en servicios públicos están sin firma, muchos ingresaron sin partida presupuestaria. Ha sido una gran fiesta donde el intendente saliente nos mintió”, fustigó el camporista.

Agregó que “en esta transición se nos escondió información de todo tipo y no la querían dar justo por eso, porque sabían que estaban gastando más de lo que entraba”, y acusó a Sciurano de querer perjudicarlo.

“Esto que me quiso hacer a mí, se lo hizo a los empleados y a los ciudadanos. La Municipalidad de Ushuaia está exactamente en el mismo estado en que se encuentran las calles y los barrios”, disparó.

 

A investigar

 

En función de lo expuesto, dio a conocer la decisión de “crear una comisión investigadora para hacer un diagnóstico de todas estas irregularidades administrativas que hemos visto por estos días, y llegar al hueso de cómo llegamos a esto”.

Informó que “la comisión investigadora se va a crear por decreto y va a estar integrada el área legal, el área financiera y vamos a integrar a los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante”.

Y advirtió que “no me va a temblar el pulso para hacer las presentaciones que haya que hacer, en función de lo que arroje como resultado la investigación”.

 

Contratos “por fuera del sistema”

 

Por su parte, la secretaria legal y técnica Victoria Vuoto, expuso maniobras “por fuera del sistema”, como una suerte de contabilidad paralela, que daría sustento a la investigación.

Planteó “categorías de irregularidades” que se encuentran clasificando y, a fin de llevar tranquilidad a las personas vinculadas con los contratos, aclaró que “nunca dijimos que vamos a tirar para atrás todo. Vamos a hacer una revisión porque en la transición hubo determinadas irregularidades, información que se nos ocultaba, y dijimos que íbamos a revisar el criterio de oportunidad, mérito y conveniencia con el que se habían tomado esas decisiones”, sostuvo sobre algunos contratos e incorporación de personal con problemas de papeles.

Según la secretaria, las sospechas que tenían fueron confirmadas: “Cuando pudimos acceder a la información de los expedientes, todas las irregularidades que íbamos detectando en la transición las pudimos ver concretamente y por eso tomamos la decisión de conformar una comisión investigadora, y que además tenga participación el legislativo, para controlar de una manera objetiva”, dijo.

La comisión estará integrada por “profesionales contadores y abogados, porque hay que dilucidar operaciones muy complejas en términos económicos”, aseguró Victoria Vuoto.

Y agregó que “hay cosas que se hacen por fuera del sistema y lo veníamos diciendo en la transición”.

Señaló que encontró reclamos de deudas de proveedores por servicios u obras realizadas, “y cuando lo buscábamos por nombre y apellido o nombre de fantasía, no lo encontrábamos dentro del sistema de la municipalidad”.

“Esto hace que no lo podamos cuantificar, porque hay cosas que están por fuera del sistema. No sólo los gastos sino los recursos”, indicó.

También expuso la supuesta falsedad de las planillas entregadas por Sciurano el último día de su mandato. “Las planillitas que se entregaron el día que el ex intendente Sciurano dio la conferencia de prensa, tienen números que no pudimos corroborar en el sistema. Tomábamos una fecha que es información oficial, íbamos a esa misma fecha y no encontrábamos esos números”, dijo.

“Esos números no están en el sistema, hay otros, y eso quiere decir que la irregularidad no sólo puede llegar a ser legal sino que el sustento de las operaciones de la Municipalidad no está sistematizado de la forma que establecen las ordenanzas”, aseveró.

La secretaria no descarta denuncias administrativas y penales contra la gestión Sciurano, dado que “de acuerdo al resultado que tenga la comisión investigadora se verán las sanciones correspondientes administrativas, en el caso de irregularidades, o judiciales. Todo esto depende del dictamen de la comisión”.

Se prevé concluir el trabajo “en 30 días para no demorar poner en regla la situación del Municipio e investigar qué sucedió. Si los contadores necesitan una prórroga, están autorizados para hacerlo pero en principio la intención es realizarlo en 30 días”, dijo.

Entre otras particularidades, mencionó proveedores que tienen contrato pero no hay firma de decreto y otros que “tienen firmado el convenio pero no hay contrato, es decir que el intendente firmó un convenio sobre la nada misma, porque sin contrato es un acto jurídico inexistente. Hay quienes tienen sólo la firma del contratado y no de una autoridad municipal y han prestado servicio durante tres meses sin ningún acto jurídico que los avale. Las irregularidades entran en cuatro o cinco categorías y las estamos clasificando, para tener idea del universo problemático al que vamos a tener que dar respuesta”, concluyó.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Informe del jefe de fiscales desmintió a la fiscal Urquiza: “tomó la decisión de no intervenir” y...

El Tribunal de Juicio Oral emitió el veredicto esta mañana en el proceso que se seguía desde la...

El equipo móvil que será destinado para cardiología en el área de internación. Donado por el...

Los trabajos implican colocación de columnas, tendido de red, como así también instalación de...

COMENTARIOS