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Proyecto de cruce por aguas argentinas

FEPOTRA asegura que se “volvió a cero”

Para el proyecto –que tiene el aval de una ley de la Nación del año 2012- se había constituido un Fideicomiso pero el cambio de gobierno obligó a empezar otra vez desde el comienzo. Desde la Federación Popular del Transporte Argentino (FEPOTRA) indicaron que deberá insistirse en el mismo y adelantaron que empezarán nuevamente con las mesas de trabajo.

La obra exigió la firma de un convenio marco entre las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Ministerio de Economía, que se concretó en Río Gallegos, entre los gobernadores Daniel Peralta, Fabiana Ríos y el ministro Axel Kicillof.

Río Grande.- Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1423/2015, el Gobierno Nacional creó en el mes de julio de este año el fideicomiso de 1.000 millones de pesos para la conexión marítima entre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, más la Antártida e Islas del Atlántico sur.

El DNU publicado en el Boletín Oficial de la Nación, establecía la creación del denominado “Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur”, destinado a financiar las obras, que sería administrado por Nación Fideicomisos S.A, y tendría carácter “exclusivo e irrevocable” para la obra en cuestión.

Según se estipuló, la herramienta de financiación estaría constituida por “recursos provenientes del Tesoro Nacional, ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros, y el producto de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos”.

El fondo fiduciario también estaría conformado por “ingresos obtenidos por emisión de valores fiduciarios de deuda, recursos provenientes de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito destinados al mismo objeto del fideicomiso, y otros ingresos, aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones".

La intención de este proyecto es ni más ni menos que establecer una conexión diaria entre las dos provincias para el transporte de pasajeros, automóviles y camiones, y la distancia que preveía  recorrerse entre las terminales portuarias sería de 245 kilómetros y se completaría en menos de 4 horas.

La obra exigió la firma de un convenio marco entre las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Ministerio de Economía, que se concretó en Río Gallegos, entre los gobernadores Daniel Peralta, Fabiana Ríos y el ministro Axel Kicillof.

El DNU, además de la firma de la Presidenta, llevó la rúbrica de los 13 ministros y del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Empezar de cero -Pero desde aquel momento a esta parte mucha agua ha pasado bajo el puente. Ayer, consultado al respecto por TiempoSur, el referente de la Federación Popular del Transporte Argentino (FEPOTRA), Daniel Guzmán, indicó que tras las elecciones “regresamos al punto cero” del proyecto.

FEPOTRA fue la que elaboró y difundió un trabajo sobre la viabilidad del “cruce corto” por aguas argentinas entre Cabo Vírgenes en Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego, tal y como lo establece el artículo quinto de la ley 26.776, sancionada –por unanimidad y aún en vigencia- el 31 de octubre del 2012 y promulgada el 19 de noviembre de ese mismo año.

“Después de tres años y un mes de haber podido iniciar los estudios tal cual lo pide la ley, un proceso ordenado y de estudios de factibilidad y de máxima confiabilidad y profesionalismo, no se han hecho” ahora “nos encontramos en un punto cero con otro gobierno (el de Mauricio Macri) que no había tenido ni participación activa en el proyecto ni tuvo opinión activa tampoco durante su campaña electoral”, afirmó.

Sostuvo que el objetivo de aquí en más será a partir de los próximos 40 a 50 días empezar

un diálogo con todos los sectores nuevamente, organizaciones, partidos políticos, universidades, etc. “Estamos en un momento de empezar otra vez a buscar la seriedad que venimos pidiendo hace más de dos años de hacer lo que la ley dice que hay que hacer, y no un proyecto de un iluminado”, mencionó sobre la iniciática del senador fueguino Catalán Magni.

Seguirán adelante -Más adelante, el referente de FEPOTRA adelantó que deberán volver a juntarse con las nuevas autoridades de Santa Cruz para ver cómo comienzan a trabajar de aquí en adelante, y manifestó que el Fideicomiso está vencido y que ahora deberán ver cómo se proyecta de aquí en adelante.

“Siendo optimistas, esperamos hacer un buen trabajo en 2016 para que en el 2017 estén en el Presupuesto de la Nación los fondos para hacer los estudios a través de las universidades; eso nos parece que podría ser un hecho auspicioso, dándole seriedad y no querer hacer una cosa de un día para otro” y añadió que otro punto positivo es que finalmente la gente, tanto de Tierra del Fuego como Santa Cruz, ya saben de qué se está hablando cuando se plantea el cruce por aguas argentinas.

“Hemos logrado algo importante que parece insignificante pero que es haber quitado el concepto que no se puede cruzar por el Estrecho; hemos demostrado que tenemos mucha información, mucha documentación y estudios que dicen que sí podemos cruzar y sí podemos tener nuestros propios buques. Lo que ahora tenemos que hacer es buscar cómo lo hacemos y reforzar el trabajo que veníamos haciendo”, remarcó.

Finalmente, comentó que volverán a Santa Cruz para hacer una mesa de trabajo conjunto porque “esto no puede quedar así” y hasta indicó que tiene expectativas en poder hablar con la gobernadora Alicia Kirchner que “seguramente va a entender de qué hablamos porque vamos a ir con los estudios que mandó a hacer Néstor Kirchner en el 2006; no estamos hablando de otra cosa del pensamiento de fueguinos y santacruceños y creemos que así las cosas van a seguir adelante”.

 

Fuente: Diario TiempoSur.


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