Procesando. Por favor aguarde...
La senadora aclaró que la cesión de tierras no estaba en el orden del día.
Río Grande.- La senadora Miriam Boyadjián, acusada ayer por el FPV a través de una gacetilla partidaria de “no dar quórum” para la aprobación de la cesión de tierras de la Armada a Ushuaia, aseguró que nunca estuvo en el orden del día y ratificó su respaldo al proyecto.
El kirchnerismo fueguino además cuestionó que tanto Boyadjián como Sciurano pretendieran “apropiarse” de un proyecto presentado por parlamentarios de Santa Cruz, remarcando que el único que “se calentó por la ciudad” (sic) fue el intendente electo Walter Vuoto.
En diálogo con Radio Provincia, explicó que se armó “un orden del día muy rápido y participaron muy pocos presidentes de bloque”, para la sesión del miércoles.
“Yo no pude estar presente. Cuando nos muestran cómo era el desarrollo tentativo de la sesión especial, tenía solamente tres temas: la renuncia de la senadora Michetti; la jura de quien la reemplaza, la Dra. Varela; y se iba a tratar como único tema la declaración de interés nacional de la empresa carbonífera de Río Turbio. Esto generó el malestar de muchos senadores y nos llevamos la sorpresa de que el mismo FPV no se sentaba en sus bancas”, expresó.
“Muchos senadores que pertenecen al bloque mayoritario no se sentaron en sus bancas –remarcó sobre la división que se dio dentro del propio kirchnerismo-. Desde la oposición sabíamos que no íbamos a prestar nuestro voto positivo al proyecto de Yacimientos Carboníferos Fiscales, porque en el mismo momento se iba a reestatizar y se iban a transferir cinco mil millones a una empresa que viene con mucho déficit desde hace más de diez años”, sostuvo.
“No nos íbamos a prestar a esa situación, más cuando los propios tampoco lo iban a hacer, como el caso de Salta, Formosa, creo que Santiago del Estero, Tucumán. Esperamos con mucho respeto, porque yo estuve desde las 10 de la mañana. Hablé con el senador de Santa Cruz y le manifesté mi posición frente a este proyecto, que debía ser analizado con mayor profundidad”, apuntó.
La mopofista planteó que “un proyecto de tanta magnitud, con lo que significa presupuestariamente para toda la Nación argentina, no se podía tratar a doce horas de dejar el gobierno. Es algo que no se debe hacer más. La empresa demostró desidia, falta de transparencia, de control, con sueldos sobrevalorados. Esto debía tener más tratamiento”, insistió.
Respecto puntualmente de la transferencia de tierras de la Armada a Ushuaia, aseveró que “no estaba en el orden del día”, por cuanto nunca pudo dejar de dar quórum para su aprobación?”, señaló con sorpresa frente al cuestionamiento infundado y la tergiversación de la información de parte del FPV fueguino.
“Tanto el municipio de Río Grande como el de Ushuaia vienen gestionando esto, y en Ushuaia está desde la época del intendente Garramuño, luego del intendente Sciurano, hasta que lo presentaron parlamentarios de Santa Cruz. Siempre voy a acompañar a mi provincia y esto lo expliqué porque son tierras que tienen que ver con desarrollo urbano, con el uso residencial y todo lo que se puede hacer a través del PROCREAR”, enfatizó.
No más partidismos
Boyadjián, que participó ayer de la jura de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, pidió dejar de lado los partidismos en especial puertas adentro de la provincia, teniendo en cuenta que se necesitará de todos para gestionar lo que Tierra del Fuego necesita.
Se definió “muy contenta por la fiesta democrática y la etapa nueva que comienza para el país. Ser protagonista directa me llena de honra”, manifestó al ser parte de la Cámara Alta.
Además expresó su gran “satisfacción por la nueva etapa que se inicia, signada por el optimismo y la esperanza, del mensaje presidencial rescato el llamado al diálogo, la unidad y la búsqueda de consensos”, indicó.
“Todos los que pertenecemos al Interbloque de provincias federales decidimos participar. Más allá de las cuestiones políticas, esto es una fiesta de la democracia y todo el pueblo tiene que festejar”, opinó a partir de la orden de Cristina Fernández al FPV de no bajar a las bancas.
“Como senadores somos representantes de las provincias y tenemos que estar presentes; esto hace al respeto no sólo de la persona que asume sino de la democracia misma”, dijo.
Y advirtió que en los tiempos que vienen “se va a necesitar mucho diálogo”, que ya inició con su par Julio Catalán Magni. “No tenemos en el Senado una representación directa con la figura del Presidente pero a través del diálogo podremos ver todo lo que la provincia necesita. Le manifesté a Catalán Magni que más que nunca tenemos que dejar de lado los partidismos y pensar en grande, en lo que necesita Tierra del Fuego, y acompañar a la señora gobernadora porque va a necesitar de cada uno de los representantes de la Cámara Alta y la Cámara Baja. Ahí vamos a estar nosotros para tratar de adecuarnos a esta nueva situación”, se comprometió.
“Creo que las otras provincias van a pensar lo mismo. Necesitamos instalar el respeto, el diálogo fluido más allá de las diferencias, porque en el disenso también se puede consensuar y lograr la mejor política”.
Razón por la cual me “pareció muy importante que el Presidente destacara que el deseo de progreso es la base de nuestra Nación, que nos haya convocado a todos a aprender el arte del acuerdo, sacando el enfrentamiento del centro de la escena y poniendo en su lugar el encuentro, también su compromiso para devolver seguridad y tranquilidad a todas las familias argentinas”, sostuvo Boyadjián.
Por último resaltó que “se vivía un clima de cambio, de renovada unidad y de encuentro, no se escuchaban palabras ni consignas en contra de nadie, sino de profunda alegría por la nueva etapa de que vive nuestro país, como bien dijo el Presidente, si los argentinos nos animamos a unirnos, somos imparables”, concluyó.
COMENTARIOS