Procesando. Por favor aguarde...
Pablo Blanco pidió a los legisladores del FPV que hablen en la Cámara y no en los medios.
Río Grande.- El legislador Pablo Blanco, como presidente de la comisión de presupuesto, dio cuenta de su obligación de aprobar el presupuesto 2016 antes de que termine el período de ordinarias y, ante las versiones por los medios de un aplazamiento que quiere el FPV, pidió a sus legisladores que lo planteen donde corresponde. Cuestionó la “improvisación” del gobierno electo, dado que dicen tener que reformular el plan de gobierno, que “todavía no conoce”, por la derrota de Daniel Scioli el pasado domingo. “No logro que me atiendan”, afirmó, cuestionando que obren “por capricho y protagonismos personales”.
Blanco fue consultado sobre el margen de maniobra que le queda a la actual Legislatura, dado que el 30 finaliza el trabajo de comisiones, y ratificó que su idea es “terminar el período de sesiones ordinarias con el presupuesto aprobado. Hay un temario de una sesión que se levantó y puede ser motivo de análisis para una convocatoria”, dijo a radio Provincia.
“Yo creo que debemos sesionar antes del 15 de diciembre para que la provincia tenga el presupuesto, que puede ser modificado a partir de la asunción de la nueva Legislatura”, señaló.
Se le preguntó sobre las declaraciones del legislador Juan Carlos Arcando, vicegobernador electo, dado que por los medios pidió que “el proyecto quede en comisión”, porque deben hacer cambios a raíz del triunfo de Mauricio Macri.
“A mí me gustaría conocer la opinión del FPV en el ámbito de la Legislatura y no a través de los medios. Pero hacen declaraciones que no tienen que ver con la realidad, porque no es que no se puede tratar un presupuesto aprobado en este período. Hay posibilidad de llamar a sesión extraordinaria y seguramente se va a hacer, porque además quieren sancionar una nueva ley de ministerios”, observó.
“Yo tengo la obligación constitucional de aprobar el presupuesto antes de la finalización del período de sesiones. De lo contrario, habrá un presupuesto reconducido y es mucho más difícil trabajar con un reconducido que con un presupuesto aprobado”, sostuvo.
Blanco descree que el pedido de Arcando sea real, e insistió en que persiguen este objetivo de reconducir la ley vigente. “Hay muy pocos días hábiles del 17 al 31 de diciembre para llevar adelante esta tarea –que incluye debatir la ley de ministerios- y queremos finalizar con un presupuesto aprobado, no con uno reconducido”, volvió a expresar.
“Es mi opinión y hay que ver qué opina la mayoría”, aclaró el radical.
Tiempo perdido
Asimismo, cuestionó que por “capricho” del FPV “desaprovechamos cuatro meses de una transición. La provincia invierte mucha plata en los legisladores y esto me molesta. Si el FPV necesita no tener presupuesto, que venga y lo plantee, pero no que lo diga por los diarios”, reclamó.
“Estamos a quince días de un cambio de gobierno y no hemos tenido una mísera reunión para ver qué va a pasar a partir del 17 de diciembre y de qué manera vamos a funcionar. Si no somos parte o no nos necesitan, que lo digan”, desafió el legislador al oficialismo entrante.
“Aprendamos lo que dijo la gente el domingo: que acá nadie es dueño de la verdad y que hay que trabajar en conjunto”, les sugirió y consideró “asqueroso lo que hicieron en los últimos veinte días con la campaña del miedo, jugando con la salud de la gente, diciendo que si Macri ganaba no había remedios para los enfermos oncológicos. Son cosas que no se pueden aceptar en la democracia”.
“Alguna vez entendamos a la gente que nos dijo que hay que trabajar en conjunto y que hay que hablar, acordar. Me molesta que alguien mande los mensajes por los medios de comunicación y no tenga la delicadeza de agarrar el teléfono y decir que necesitan que el presupuesto no se trate”, dijo en alusión a Arcando.
“Mi obligación como presidente de la comisión es hacer que las cosas funcionen. Les pido un poco de educación, porque la gente les paga plata para trabajar y no para mandar mensajes por los medios ni para viajar. No logro que me atiendan”, aseguró de sus intentos por comunicarse, y les avisó que, como reelecto, “me van a tener que escuchar por cuatro años, y el bloque radical va a comenzar con tres y va a terminar con tres, porque se va a actuar en bloque”.
Insistió en que “por capricho o protagonismos personales estamos desaprovechando un tiempo precioso, en lugar de hacer las cosas a las apuradas el 17 cuando asuman. Ahora resulta que si ganaba uno, teníamos un proyecto, y como ganó otro, tenemos otro proyecto”, expuso a partir de las propias declaraciones de Arcando sobre el giro que debe dar Bertone incluso en la conformación de su gabinete, con un anuncio que postergó para diciembre. “Es una improvisación total”, calificó Blanco.
Macri, sin sobresaltos
Respecto del impacto del triunfo de Cambiemos, Blanco desterró los fantasmas que aventó el FPV en la campaña. “Hay que llevarle tranquilidad a la gente y no podemos plantear que acá, porque ganó Macri, se viene la noche. Tierra del Fuego va a pagar los sueldos, los aguinaldos y se van a poder ir de vacaciones”, garantizó, y lo hizo en base a que “Macri planteó un pacto de gobernabilidad con todos los gobernadores y hace mucho tiempo que no escuchábamos a un presidente hablar de esa manera”, concluyó.
Fuente: Diario Provincia23.
COMENTARIOS