Procesando. Por favor aguarde...
Tanto el propietario de estancia Las Violetas Zulko Romero como el Municipio de Río Grande, responsabilizaron al Gobierno de la provincia por el incendio de tarimas que afectó esa zona.
Tanto el propietario de estancia Las Violetas Zulko Romero como el Municipio de Río Grande, responsabilizaron al Gobierno de la provincia por el incendio de tarimas que afectó esa zona. El meollo de las acusaciones está en la habilitación a la firma recicladota que incineraba los pallets.
Tras las acusaciones desde el área de Protección Civil del gobierno, Agustín Tita replicó por FM Del Pueblo que “es muy fácil salir con el diario del lunes sobre intervenciones de distintas áreas del Municipio y lo interesante sería que lo hagan antes de que sucedan estas cosas”.
“El lugar del siniestro tenía la habilitación correspondiente pero en el Municipio hay una serie de procedimientos y, en el caso de recicladoras o donde se trabaja con residuos peligrosos, requerimos la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que es la autoridad de aplicación”, remarcó.
Aseguró que “sin la resolución” de la Secretaría a cargo de Fabián Boyeras “no habilitamos este tipo de emprendimientos y este contaba desde octubre del año anterior con una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente que lo autorizaba a los procesos que tiene actualmente, que son de chipeado, reutilización e incineración de palets”.
“Con esa resolución nosotros damos la habilitación”, sostuvo de un requisito que no puede obviar la Municipalidad.
“Hemos visitado ese lugar y de parte de la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Medio Ambiente –reiteró-, no tuvieron ningún tipo de clausura. La resolución de esa área le da la posibilidad de cumplir este proceso hasta febrero de 2016”, precisó y consideró “importante aclarar y dejar a la vista cómo es la situación”.
El estado de tanque, que tenía una fisura por la cual escaparon chispas que prendieron fuego los palets cercanos, también “es competencia del área de gobierno –sostuvo-. La empresa presenta el proyecto de qué va a hacer, la Secretaría de Medio Ambiente analiza una serie de cuestiones y a través de una resolución habilita o no. Nosotros realizamos controles y visitas y la Secretaría de Medio Ambiente tiene la misma facultad para ver que el procedimiento que se usa es el que fue aprobado”.
El funcionario municipal agregó algunos reproches al gobierno, al aprobar procedimientos productivos a las fábricas fueguinas sin contemplar qué se hace después con el alto volumen de residuos que dejan. “Tenemos un gran problema con las tarimas por el gran volumen que genera la industria y no hay un proceso que esté aprobado y pueda llegar a contener la cantidad de palets que usa la industria. En Río Grande tenemos el 70% de la industria de Tierra del Fuego y el tema residuos no es menor. Además de generar empleo, no hay que olvidarse de este tema importante de los residuos, porque hay gran material que ingresa de afuera. Algunos residuos no tienen ningún tipo de proceso y tienen que ir a parar al relleno sanitario. Esta cuestión se tiene que atender incluso en la autorización de los procesos productivos, para ver de qué manera se va a tratar el residuo que están dejando, que es responsabilidad de quien lo genera”, sentenció Tita.
“Las tarimas que ingresan con los insumos que se reciben quedan acá”, dijo, a diferencia de los palets que se fabrican para la industria por parte de productores madereros locales y se usan para la exportación al continente del material terminado.
Negó que se trate de una empresa que se habilitó sólo para quemar material. “La empresa está habilitada como recicladora y son varios los procesos que tiene habilitados: la reutilización de tarimas, el chipeado de la madera y la incineración. El volumen mayor que se hacía era a través de la incineración”, dijo.
Respecto del horno para la quema y si era o no el adecuado, indicó que “se había habilitado cuando se presentó el proyecto, por resolución de la Secretaría de Medio Ambiente, que habilita la actividad con la metodología que se presenta”.
Juicio a los responsables
El propietario de estancia Las Violetas recordó que “en abril del año pasado” dio aviso del peligro latente y dijo que ese “tacho” ya tenía una fisura que los dueños no se molestaron en soldar. Sulko Romero había llevado a juicio al empresario, de apellido Belavedoba, porque nunca le pagó el terreno. Con sentencia a favor luego de un largo litigio, espera que lo desocupe en los próximos meses. Pedirá la intervención del Fiscal de Estado.
En una entrevista realizada por FM del Pueblo, el propietario de la estancia Las Violetas, Sulko Romero, adelantó que llevará a juicio a los funcionarios de Recursos Naturales que habilitaron el funcionamiento de la empresa Excelencia Fueguina SRL, para la quema de palets.
La decisión fue tomada luego del incendio que se desató el lunes y no registró víctimas, pero sí algunos daños en vehículos cercanos pertenecientes al desarmadero de la familia.
La firma tiene una colección de irregularidades y dos juicios perdidos, uno de ellos lo obliga al desalojo en el corto plazo, porque nunca pagó el predio.
“El terreno fue vendido hace tres años, pero por intermedio de un juicio tienen que desocuparlo, porque no lo pagaron nunca”, relató Romero.
“Después de tres años la justicia falló a favor de estancia Las Violetas y tienen que devolver el predio, en tres o cuatro meses a más tardar. En principio supuestamente lo habían comprado pero no lo pagaron nunca. Iban a poner una recicladora, nos pareció bien, hicieron un galpón y empezaron primero haciendo cartón, después se pelearon con el socio que tenían por el cartón, y en 2012 ó 213 entraron con el reciclado de palets, que en realidad es la quema, porque no reciclan nada”, aseguró el dueño de la estancia.
Romero remarcó que “no solamente es responsable este buen hombre”, en referencia a Belavedoba, sino también los funcionarios que le permitieron avanzar.
“Él es responsable por lo negligente que es, porque hace un año y medio el tacho tiene una fisura y no es capaz de haberla soldado por lo menos, porque no le pido que la revista, pero hubo un técnico de Medio Ambiente que habilitó el tacho, diciendo que servía para quemar palets. O sea, este señor tiene una carga y ante la justicia va a tener que decir por qué lo habilitó si no estaba en condiciones”, sentenció.
“Está el gobierno, con el secretario a la cabeza (Fabián Boyeras) que habilitó la planta sin siquiera conocer la porquería que tenían, así que hay mucha gente involucrada que va a tener que pagar, y no la provincia: la va a tener que pagar cada uno de ellos con su peculio, porque les voy a hacer juicio en lo particular, no para que después pague todo el pueblo de Tierra del Fuego las porquerías que hacen los dirigentes”, disparó.
Fuente: Diario Provincia23.
COMENTARIOS