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“El puerto de Ushuaia volverá a entregar el 13% de reembolso a los productos originarios de Tierra del Fuego”, dijo Garófalo.
En diálogo con FM Universidad 93.5, Garófalo se refirió al nuevo subsidio que recibirá el Puerto de Ushuaia luego de 8 años, para lo cual sostuvo que “se ha puesto en vigencia nuevamente lo que dice la ley 23.018 que data del año 84, la cual establece una escala de reembolsos para los productos originarios de la región y que eran exportados al exterior a través del puerto. Dicha ley indica que el punto máximo de la escala de reembolso lo tiene el puerto de Ushuaia, bajando un punto a medida que se va yendo hacia el Norte por el resto de la Patagonia. Ushuaia en aquel entonces tenía un 13% en la escala y se estimaba que iba a disminuir un punto por año hasta su posterior extinción. No obstante, la realidad fue que al momento en que tenía 5%, se congeló la actividad por unos años, luego recuperó esa dinámica de disminución anual hasta que finalmente se extinguió. Actualmente, se vuelve a colocar el mismo nivel, el más alto que tuvo en sus inicios y por cinco años va estar vigente sin disminución anual, por lo que por este período el puerto de Ushuaia volverá a entregar el 13% de reembolso a los productos originarios de Tierra del Fuego”.
Asimismo, el profesional distinguió dos tipos de productos originarios de la provincia que son transportados al exterior a través del Puerto de Ushuaia y señaló que “están aquellos que son simplemente cosechados u obtenidos, como en el caso de la lana, y aquellos en los cuales intervienen insumos de otra zona como es el caso de la actividad industrial, ya que los productos de la provincia pueden ser transformados a partir de materias primas que provienen del resto del continente o el exterior, teniendo en cuenta la ley promocional a través de la cual se considera a la isla de Tierra del Fuego como un área distinta al del resto del continente nacional. Por tal motivo, en este último caso se dificulta aún más obtener el reembolso pertinente ya que resulta necesario conseguir un certificado que lo acredite como producto originario”.
Así también, el representante de CAFIN contó que “el pago del subsidio en el Puerto de Ushuaia del 13% va a depender de la Aduana, pero generalmente demora un plazo de 60 días”.
De igual manera, Garófalo aseguró que “una de las actividades que se verá beneficiadas con esta nueva implementación serán la pesca, la cual atravesó un mal momento debido a las exportaciones y la baja del precio internacional”.
En cuanto a la industria textil de la provincia, el licenciado Garófalo recordó que la materia prima es obtenida de la India, Malasia y Pakistán, al mismo tiempo que aseguró “el tema de los DJAI y los pagos a proveedores en el exterior se encuentran en un período de transición y la mayoría de las empresas ha hecho stock por lo que el impacto inmediato no se va sentir. No obstante resulta fundamental atender los autoabastecimientos ya que si no van a haber inconvenientes el próximo año”; y agregó que “en el caso de la industria electrónica al no concretarse el pago a proveedores se genera una deuda que pone en juego la relación con cliente, en este caso con nuestras fábricas, dependiendo de la paciencia del proveedor para seguir enviando los insumos”.
Del mismo modo, de cara a las próximas elecciones presidenciales y en relación a la ley 19.640 el Lic. Garófalo contó que “el famoso espejo entre nuestra ley de promoción y Manaos Brasil existe, lo que sucede es que no tiene un funcionamiento muy dinámico por lo que es necesario hacer algunos ajustes. Por ejemplo, como se había establecido en el año ´94, generar la lista de productos que se van a intercambiar entre ambos países, en este caso Brasil y Argentina, sin pago de aranceles y con determinados métodos de acreditación tal como lo establece el MERCOSUR. Sin embargo esto último no funciona de la mejor forma”.
Por otro lado, el Lic. Garófalo hizo mención al nuevo subsidio que recibirá la provincia a través del cual se genera una baja en el precio del combustible y sostuvo que “sería ideal que partir de este subsidio puedan bajar los costos del transporte hasta en tanto no se concrete la realización del puerto en Río Grande. Sin embargo, resulta muy difícil enfrentar los costos reales en cuanto el índice de inflación a nivel nacional no baje”.
Por último, el representante de CAFIN se refirió a la posibilidad de producir salmón en el puerto Almanza asegurando que dicha situación depende de la posibilidad de financiamiento del gobierno provincial con un apoyo del gobierno nacional, ya que desde el punto de vista promocional tiene todas las condiciones necesarias para llevarlo a cabo.
Fuente: Diario Provincia 23.
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