Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Cooperativa Eléctrica y UNTDF

Presentaron el Mapa Eólico de Tierra del Fuego

El Consorcio “Enargat Fuego” da los primeros pasos para producir energía eoloeléctrica en Tierra del Fuego. En este marco, quedó oficializado el Consorcio “Enargat Fuego” conformado por la UNTDF y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, con vistas a impulsar un emprendimiento eoloeléctrico en Tierra del Fuego. A través de un financiamiento millonario, la ambiciosa iniciativa buscará promover la producción de energías renovables no convencionales y la gestión integral de estos recursos para el desarrollo sostenible de la Provincia y la Región.

El Consorcio ‘Enargat Fuego’ da los primeros pasos.

Río Grande.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande realizaron la presentación de los mapas del potencial eólico en Tierra del Fuego en un acto que fue encabezado por la senadora nacional y gobernadora electa Rosana Bertone, el rector de la UNTDF Roberto Domecq y el presidente del Consejo de Administración de la entidad cooperativa, Miguel Ángel Cusi Cruz. Estuvieron presentes las legisladoras Myriam Martínez y Susana Siracusa, además del presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, sus pares María Laura Colazo y Raúl Von der Thusen, los referentes de la Cámara de Comercio Diego Navarro y José Luis Iglesias y los secretarios del Gabinete municipal Jorge Colforf y Gabriela Castillo, entre otras autoridades políticas y académicas.

La presentación de los mapas del potencial eólico en Tierra del Fuego se realizó en el auditorio de OSDE de calle Lasserre y el encargado de moderar el cronograma fue el profesor José Luís Hormaechea de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y por parte de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande hizo lo propio el ingeniero Walter García.

Comenzó su exposición Alejandro Pirillo de la Cooperativa, quien presentó el proyecto PFIP-ESPRO, recordando que la iniciativa eólica nació en el 2009 con la colocación de un generador en La Misión Salesiana a través de un proyecto financiado por la Nación a través del área de Ciencia y Tecnología. “Son auspiciosas las mediciones que hemos tenido”, introdujo Pirillo.

Entre los objetivos de este Mapa del Potencial Eólico fueguino en su primera fase en el 2009 estuvieron el de realizar un relevamiento y recopilación de datos para elaborar el mapa eólico; la elaboración de modelos que permitan determinar el potencial del recurso; la provisión e instalación de un aerogenerador de baja potencia para la Escuela Agrotécnica Salesiana y la transferencia de conocimientos a centros educativos de la provincia.

En ese momento surgió la necesidad de contar con un mapa de potencial eólico para determinar la factibilidad de instalar aerogeneradores de mayor potencia en la provincia.

Es así que surgió el financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para esta propuesta, junto con la intermediación de la UIA (Unión Industrial Argentina) y el beneficiario que es la Cooperativa Eléctrica.

Justamente la Cooperativa es la encargada de aportar recursos humanos y materiales, además de correr con los gastos administrativos y mantenimiento de los equipos.

En el proyecto hay cinco torres que estarán ubicadas San Sebastián, Estancia Sara, Cabo Domingo, Estancia Catalana y Tolhuin.

Pirillo también resaltó la figura del fallecido dirigente lucifuercista Rubén Lorenzatti, quien fue integrante del proyecto eólico.

Luego el profesor Daniel Sciuró y los hermanos gemelos Marcos y Lucas Valluzzi (UNTDF) avanzaron en la parte técnica y científica del mapa eólico fueguino, dando cuenta de intensidades, direcciones y potencialidades del recurso eólico, tras un año de mediciones.

Más tarde se presentó la ponencia de Energías Alternativas (NTDF), a cargo de Pablo Lerzo y los mencionados hermanos Valluzzi.

Le siguió la presentación del proyecto de ‘Energía Eólica en Tierra del Fuego’ a cargo del ingeniero Walter García (Cooperativa Eléctrica) y de José Luís Hormaechea (la Universidad Nacional de Tierra del Fuego).

Finalmente se desarrolló la mesa de conclusiones y el cierre a cargo de la gobernadora electa Rosana Bertone; el rector Roberto Domecq, el presidente Miguel Cusi y el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles.

 

El Consorcio ‘Enargat Fuego’ da los primeros pasos

 

La sociedad integrada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande avanza hacia la producción energías renovables no convencionales, tras lograr un financiamiento por 13.249.200 millones de pesos a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande presentó este lunes el proyecto “Mapas de Potencial Eólico en Tierra del Fuego”, en el marco de un concurrido acto realizado en el Auditorio OSDE de la ciudad del norte, con el acompañamiento de autoridades de la Provincia, Municipios e instituciones convocantes.

En este marco, quedo oficializado el Consorcio “Enargat Fuego” conformado por la UNTDF y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, con vistas a impulsar un emprendimiento eoloeléctrico en Tierra del Fuego. A través de un financiamiento millonario, la ambiciosa iniciativa buscará promover la producción de energías renovables no convencionales y la gestión integral de estos recursos para el desarrollo sostenible de la Provincia y la Región.

Se trata de una línea de investigación desarrollada por los docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF, el Mag. Ing. Pablo Lerzo; los Físicos Lucas y Marcos Valluzzi y el matemático Daniel Ciuró. El trabajo contó con la articulación del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC) de la Casa de Estudios fueguina que realizó las gestiones tendientes a lograr la obtención de un subsidio por 13.249.200 millones de pesos a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)-FITR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

El ingeniero Pablo Lerzo destacó que “los fondos serán destinados a financiar la instalación y prueba de actividad técnica y económica de ocho turbinas eólicas. Cinco de baja potencia modelo IVS4500 de 4,5Kw y tres equipos de media potencia, denominados Eolis30, de 33Kw”, precisó. Adelantó además que “la idea es distribuir estos equipos a largo de la provincia para testear la generación de energía en forma individual y en red”.

El Ingeniero aeronáutico anunció también que “estamos apuntando adquirir equipamiento construido por el INVAP porque son quipos desarrollados en nuestro país lo cual garantiza el soporte para la compra y pos venta”, apuntó el investigador.

 

Génesis del proyecto

 

Alejandro Pirillo, director técnico del Programa “Mapas Eólicos de Tierra del Fuego”, explicó que “este es un proyecto, iniciado por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande en el año 2009, con una línea de financiación otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa de Proyectos Federales de Innovación. Una vez que se puso en marcha la nueva Universidad (UNTDF) se sumó al proyecto para conformar este consorcio publico- privado para avanzar en este sentido”.

 

Primeros pasos

 

El referente comentó que, en esta etapa inicial, para elaborar este Mapa de Potencial Eólico en Tierra del Fuego, se adquirieron cinco estaciones de medición de vientos, que fueron instaladas en una traza de 200 kilómetros de extensión sobre la Ruta Nacional Nº 3, específicamente en el trayecto que une Tolhuin con la ciudad de Río Grande. Los puntos incluidos en este mapeo fueron los siguientes: el Paso Fronterizo San Sebastián, la Estancia Sara, Cabo Domingo y la Estancia Catalana en la Planta compresora de Gas de Camuzzi de la ciudad del norte. La quinta antena se encuentra ubicada en la planta de generación eléctrica tolhuinense. Se espera que en una próxima fase, se pueda avanzar hacia la definición del un mapa eólico de la sección Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Cada estación cuenta con anemómetros y veletas 3 niveles de medición de 10, 30, y 60 metros de altura, más una estación barométrica que mide la temperatura ambiente. Todos estos datos fueron almacenados en una computadora que procesaron más de 60 mil datos por cada torre, que fueron analizados por los científicos de la UNTDF durante un periodo de dos años.

Por su parte, el docente investigador de la UNTDF, Lucas Valluzzi ponderó que “pudimos analizar qué potencial eólico había en la región y lo que hemos obtenido como resultado es que tenemos velocidades óptimas para producir energía eólica a gran escala”. “El viento presenta una turbulencia que no es tan excesiva, con valores muy razonables para la zona, aunque nos queda por estudiar algunas variables más, por ejemplo el engelamiento (congelamiento de los bordes de ataques de las palas de las turbinas) y la corrosión presente en cada sector”, observó el profesional.

 

“Investigación al servicio”

 

En este marco, la gobernadora electa Rosana Bertone recalcó el rol de la Universidad de Tierra del Fuego en el territorio, al anotar que “es valorable que en su quehacer académico, la Universidad ponga la investigación al servicio de los intereses del país, de su gente y de nuestra región”. Ponderó también que “esta experiencia lograda entre la UNTDF, la cooperativa eléctrica y el Ministerio de Ciencia y Técnica nos demuestra que cuando se unen estos actores de cambio las cosas funcionan mucho mejor y podemos afrontar el desarrollo de una manera más genuina y sostenible”, concluyó.

 

“Diversificar nuestra matriz energética”

 

La gobernadora electa Rosana Bertone dijo que “para nosotros es central diversificar nuestra matriz energética, dado que todos saben que generamos toda la energía a gas, poder generar energía eólica es muy bueno, y esto no se generó antes porque no teníamos la conexión o una línea que nos una con el continente, pero ahora que estamos planificando esta integración es una propuesta válida, como también será válido el estudio que queremos realizar sobre la energía hidroeléctrica, dado que entendemos que tenemos ríos que pueden generar energía”.

Aseguró que “queremos centralizarnos en esto, generar energía en una matriz diversificada, tener nuevos recursos, y poder tener recursos para cuando retrotraigamos el gas, mandar más gas al continente, poder venderlo, obtener mayores recursos para la provincia”.

Remarcó que este “es un proyecto de estudio, pero la idea es poder tener un tanque generador eólico, como lo tiene Comodoro Rivadavia en Chubut a través de su propia Cooperativa Eléctrica, la idea es poder auto sustentarnos con este tipo de energía, y poder vender el gas al continente cuando tengamos el interconectado eléctrico, por eso es que necesitamos el interconectado eléctrico, necesitamos conectarnos al continente para poder vender nuestra energía”.

Entendió la Senadora nacional que la generación de los molinos de “energía eólica es bastante cara, pero hoy se está realizando un trabajo muy importante por parte del INVAP en Río Negro, donde ellos están desarrollando los molinos y esto abarata, dado que los molinos de Comodoro Rivadavia no son argentinos”.

 

“Tierra del Fuego está en óptimas condiciones para la energía eólica”

 

El presidente de la Cooperativa, Miguel Ángel Cussi, señaló que “la Cooperativa Eléctrica hace más de un año que viene trabajando con respecto al estudio de generar energía eólica en la provincia, por lo que estamos convencidos de que será muy importante para Tierra del Fuego la producción de energía eólica, además de la que estamos nosotros generando”.

También exteriorizó que las condiciones de desarrollo “son óptimas para Tierra del Fuego por la velocidad de viento que tenemos, los estudios ya se encuentran realizados, por lo cual será una muy buena novedad para nosotros, y ojalá que en un futuro este tipo de energía sea prioridad, dado que este efecto invernadero que se está produciendo a nivel mundial es muy negativo para el mundo”.

 

“Un paso significativo para la provincia”

 

El rector de la UNTDF Roberto Domecq valoró que “este encuentro en primer término es significativo para la provincia y es un paso significativo porque implica una relación entre los actores sociales de la región y la Universidad”.

Añadió que “uno de los grandes problemas que hemos tenido es la dificultad de trabajar conjuntamente y creo que esto es un paso muy importante, muy útil y que vale la pena impulsarlo”.

El Rector entendió que también marca un compromiso de la Universidad con la provincia. “Nosotros tenemos una frase que siempre repetimos: acompañar los acontecimientos; acompañar la construcción del territorio para incidir, para participar y para aprender. Tenemos excelentes muchachos”, dijo en relación a los profesionales que posee la alta casa de estudios.

 

“Esto es un inicio y vamos a tener que trabajar para el desarrollo”

 

En tanto el presidente de la DPE Juan Carlos Saldivia recordó que “hace poquito se aprobó en el Senado lo que son las energías alternativas; ahora falta la reglamentación y una de las energías que está es la energía eólica, fundamentalmente para lo que es la zona de la Patagonia; pero también tenemos que ver otras alternativas a nivel país como es la energía solar o biomasa, que esto está todo dentro de un paquete de desarrollo; esto está proyectado para los próximos 10 años donde va a tener que tener un aumento de entre el 8 y el 15 por ciento del total de energía generada en el país y es por ley”.

Para finalizar dijo que “esto es un inicio y vamos a tener que trabajar para el desarrollo fundamental que vamos a tener no solo en la provincia de Tierra del Fuego con un interconectado a la vista. Como bien se decía acá en la conferencia de nada sirve generar energía sino hay lugar donde colocarla. De hecho Rawson, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly pudieron generar un parque eólico una vez logrado primero el interconectado nacional”.

 

“Marca un punto de inflexión en lo que hace a energías alternativas”

 

Las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande Diego Navarro y José Luis Iglesias, coincidieron en señalar que “esta es una iniciativa que marca un punto de inflexión en lo que hace a energías alternativas”.

“En los últimos 30 días hemos tenido la alegría de haber escuchado que se hace el electroducto, con lo que nos vamos a vincular con el continente en la parte eléctrica; que vamos a hacer generación en boca de pozo; que va a haber un electroducto provincial y ahora nos encontramos con esta sorpresa”, dijo Diego Navarro.

El empresario agregó “venimos de sorpresa en sorpresa y verdaderamente es una alegría poder usar nuestro recurso eólico; que es un bien natural en Tierra del Fuego y en toda la Patagonia y creo que esta posibilidad de generación es empezar a ponernos en sintonía con el resto del mundo”.

“Es una gran alegría escuchar el trabajo que se ha hecho, y que se van a poner en marcha estas nuevas alternativas de generación que va a aportar entre un 15 a un 20 por ciento de electricidad”.

Por su parte José Luis Iglesias agradeció a la Cooperativa Eléctrica y dijo que “verdaderamente esta institución se puso a la cabeza de algo que verdaderamente tenía que estar a cargo la Dirección Provincial de Energía, pero evidentemente parece que Río Grande no solo tiene que ocuparse de generar su propia luz a través de la Cooperativa Eléctrica, sino también ser responsable del futuro y por eso nosotros, desde la Cámara de Comercio, le agradecemos y la felicitamos por la visión y el compromiso que tiene por nuestra ciudad; esta puesta a futuro nos parece promisoria y valedera”.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una caminata y...

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno llevó adelante con gran éxito la...

En el marco del día de la Educación Técnica en el país, se inauguró en la ciudad de Río Grande, la...

Durante la presente jornada, bajo una lluvia persistente, la talentosa atleta fueguina hizo una...

COMENTARIOS