Procesando. Por favor aguarde...
En rueda de prensa, la senadora nacional y gobernadora electa Rosana Bertone, cuestionó a la ‘corporación legislativa’ encabezada, según acusó, por el parlamentario Damián ‘Loli’ Löffler.
Sobre la modificación de la tasa a los municipios de un 30 por ciento aprobado por la Legislatura provincial, norma de la cual la gobernadora Fabiana Ríos anticipó que va a vetar y del cual también calificó como un condicionamiento a los dos gobiernos, al saliente y al entrante, Rosana Bertone entendió que “en primer lugar es una norma claramente inconstitucional; yo como abogada puedo ver que es imposible coparticipar algo que es la tasa de un servicio que presta la provincia y que no prestan los municipios”.
“La gente visualiza que en la Legislatura está el problema”
Agregó que “en segundo lugar, es una legislatura que -como ya dijimos- se va, en el tiempo que les queda van a tratar de hacer el mayor daño posible; sobre todo entiendo que (Damián) Löffler que hace veinte años que conduce la Legislatura y que está acostumbrado a condicionar al gobierno y entonces tratan todo el tiempo de coartar”, disparó.
En ese sentido cuestionó que “si es para discutir un proyecto del Frente para la Victoria, traen los sindicatos para impedir la discusión; pero cuando es un proyecto para perjudicar al gobierno –por ejemplo-, no llaman a los sindicatos, tratan el proyecto sobre tablas, sin discutir en la comisión. Esta es la metodología: o te mandan un proyecto a archivo sin discutirlo en comisión o te plantan una ley sobre tablas sin discutir en comisión”, contrastó.
Bertone ironizó que “hasta me parece divertido porque plantean la mayoría del Frente para la Victoria de ocho legisladores cuando ellos hacen jugar permanentemente una mayoría a favor –a veces- de sus propios intereses. Nosotros dijimos en la campaña que se termina el toma y daca porque creo firmemente que cuando el pueblo de Tierra del Fuego nos da la posibilidad de tener ocho legisladores, es porque está harto de estos mecanismos de extorsión; la gente está cansada y visualiza claramente que en la Legislatura está el problema”.
“Vamos a tratar de buscar con los tres intendentes más recursos”
Como alternativa al proyecto de la legisladora Laura Rojo, la Gobernadoraelecta propuso: “vamos a tratar de buscar con los tres intendentes más recursos y de no pelearnos por los recursos que hoy tenemos porque justamente son los que ya tenemos. Por eso, este tipo de iniciativas que estamos llevando adelante junto a la Universidad (la UNTDF) y la Cooperativa Eléctrica, que creemos que va a funcionar generando energía, con el interconectado eléctrico –que también podemos vender alrededor de 600 megavatios-, la posibilidad que hemos estado discutiendo con el vicecanciller de la Nación Eduardo Zuain y con nuestros equipos de gestión y de trabajo el fin de semana para que Tierra del Fuego busque conocimientos e investigación y la podamos aplicar a la industria electrónica, son vías que nosotros estamos utilizando por sobre la discusión permanente, de coparticipación, de reclamos; porque creemos que Tierra del Fuego tiene que entrar en una discusión que sea de cómo generamos más recursos para poder cumplir con la salud, con la educación y llegar con esos recursos a la gente que hoy es la que nos demanda el trabajo”.
Consultada si vio como un mensaje del sector político del intendente Gustavo Melella el hecho de que la legisladora Laura Rojo haya presentado este proyecto que fue aprobado sobre tablas o si la parlamentaria lo hizo ‘per se’ de forma independiente, Rosana Bertone entendió que “no lo hizo de forma independiente; representó los intereses de la Legislatura. Estoy segura de que el señor Löffler le ha dado el proyecto y ella respondió a un interés concreto de la Legislatura porque no lo ha podido explicar en el parlamento y no lo ha podido sostener en un debate con sus pares en la comisión. Insisto, intentan hacer el mayor daño posible porque saben que después hay cuatro años de trabajo, donde va a cambiar la metodología de trabajo”.
Agregó que “puedo estar equivocada, pero creo que el pueblo de Tierra del Fuego ha entendido de que es hora de que trabajemos y no vivir en una extorsión permanente”.
Bertone advirtió que espera más mas acciones políticas por parte del parlamento provincial “en las tres sesiones que quedan” y puso a salvo su relación con los gremios. “Creo que a partir del 17 de diciembre en que podamos asumir, vamos a tener una instancia de diálogo, de debate, de participación y obviamente que habrá alguno que podrá no compartir y que tendrán una situación de conflicto. Pero estoy convencido de que hay otra instancia; lo que sí hay mucha ansiedad y querrían que ese diálogo se de ahora, pero soy muy respetuosa de la institucionalidad; lo he sido siempre lo he explicado, desde un juicio político, cuando he ganado una elección cómo hemos recibido a (Federico) Sciurano y cuando he perdido cómo he ido a saludar. Yo creo en ese tipo de gestos y creo en la institucionalidad”.
En ese sentido dijo que “soy respetuosa de la transición que estamos llevando adelante con la gobernadora Fabiana Ríos y obviamente no voy a adelantar negociaciones que yo no podría resolver porque no estoy en ejercicio del mandato”.
COMENTARIOS