Procesando. Por favor aguarde...

11°

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Afectan el 30 % de las Tasa de Industria para obras municipales

Máxima tensión en las relaciones entre Melella y Bertone

Aunque aún falta un poco más de un mes para que se asuman formalmente las nuevas autoridades, las relaciones entre el Rosana Bertone y el intendente Gustavo Melella ya parece llegar a su fin. La Legislatura aprobó una Ley que busca darle fondos a los municipios, desde el gobierno de Bertone ya anunciaron que van a judicializar la cuestión.

Si bien no es una novedad que el FpV después de cerradas las elecciones le hizo un vació al intendente Melella, lo cierto es que las diferencias parecen ser cada día más visibles.

La reciente aprobación de una Ley que le arranca, más de 150 millones de pesos a las arcas provinciales, es una muestra de cómo están las relaciones entre el gobierno entrante y el reelecto intendente de Río Grande.

Vamos a judicializar el tema, dicen desde el gobierno de Bertone mientras que desde el municipio de Río Grande sostienen que la ley busca evitar que la provincia asfixie la segunda gestión de Melella.

Por lo pronto la Legisladora Laura Rojo aparece como la vez contante del Melellismo en la legislatura

Rojo niega "intencionalidad política"

La legisladora Laura Rojo, del sector político del intendente Gustavo Melella, negó intencionalidad política tras el recorte al presupuesto provincial aprobado ayer, para destinar el 30% de las tasas de industria a los Municipios de Río Grande y Ushuaia.

“Es una manera de compensar todo lo que se quitó”, dijo Rojo y agrego que  “desde 2012 hubo un compromiso de generar herramientas legislativas para morigerar esa quita de fondos a los municipios y nunca se hizo,  se llevan descontados más de 240 millones por municipio y ahora nos encontramos con situaciones como las de Río Grande, donde hay que terminar la obra de la planta de agua y todo lo que hace a la infraestructura de las ciudades” argumento la legisladora.

Lo cierto es que detrás de esta aprobación hay quienes ya ven una ruptura difícil de reparar entre el intendente reelecto y la gobernadora Bertone.

El ausencia de Melella en el acto de proclamación de las autoridades, tuvo como objetivo mostrar su disconformidad de cómo se viene barajando las “relaciones” entre el gobierno entrante y municipio de Río Grande.

“Hace más de dos meses que Melella intenta hablar con Bertone y no es posible… dijo un alto funcionario de Río Grande que se lo vio merodear el acto de proclamación.


Por lo pronto cuando se le pregunto de la Legisladora Rojo sombre la posibilidad de que la sanción de la Ley propuesta significara  “romper filas” con la gobernadora electa Rosana Bertone evito responder directamente, aunque aseguró que “El municipio debe tener autonomía en cuanto al manejo de dinero para las obras”, dijo, decidida a terminar con “esto de depender siempre si se da de Nación y cuándo se los manda o no”.

“Me da mucha bronca quedarme sin agua a las doce de la noche y que siempre se esté responsabilizando al Municipio”, apuntó sobre un costo político que paga Melella por demoras del gobierno nacional.

Respecto del impacto negativo que tuvo en el FPV, que votó en contra, aseguró que “mi intencionalidad no es esa, yo estuve con FORJA y trabajé con el FPV en campaña. Mi intencionalidad no es política y menos embarrar la cancha. Esto no es solamente para el intendente de Río Grande sino para el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, que es del FPV. No lo hice con intencionalidad política, porque yo en cierta manera estoy ahí, no en el FPV pero sí en FORJA”, expuso.


Para el FpV fue una declaración de guerra

 

"Que se olviden de salarios y mejoras en salud y educación" dijo la Legisladora Martínez quien no dudo en criticar duramente la Ley. “No comprendemos por qué hicieron esto”, reconoció tras la presentación sobre tablas de un recorte del 30% a la tasa de industria, para ser destinada a obras municipales.

“No me importa, ni me interesa un cruce de palabras con la legisladora Rojo”, dijo de la parlamentaria, que responde directamente a la gobernadora electa Rosana Bertone, asegurando que las implicancias de esta ley que se votó “son muy fuertes”.


“Genera un impacto de alrededor de 200 millones de pesos para la provincia. Esto pone en una situación de gran debilidad a la economía provincial, que ya está en crisis”, sostuvo y agregó que “no entendemos cómo una medida de estas características no fue discutida, ni con los intendentes, ni con la gobernadora electa. No sabemos por qué excluyeron a Tolhuin, como si no necesitara infraestructura”, cuestionó.


No descartó la judicialización, en caso de que se promulgue, porque la ley “para nosotros tiene importantes vicios y nuestros asesores la están analizando: la tasa de verificación es el pago por la prestación de un servicio que da el estado provincial y no es un impuesto. Es un concepto que no es distribuible y los Municipios no participan de la verificación de procesos productivos. Eso lo hace la provincia y es la única que lo puede cobrar”, aseveró.


“Lo que han hecho es modificar la ley de coparticipación de una manera imprudente, porque en comisión sacaron dictamen y la aprobaron”, fustigó.


“Estamos realmente preocupados y no comprendemos por qué hicieron esto. Vemos que también intentan enfrentar al FPV con los intendentes por la pelea por los recursos”, dijo, tratando –dificultosamente- de dejar fuera de las críticas al sector de Melella.


“No me importa ni me interesa un cruce de palabras con la legisladora Rojo. Si ella nos acompañó como dijo, tendría que haber sido el intendente Melella quien hable con la gobernadora electa y resuelvan entre ellos, con el intendente de Ushuaia y de Tolhuin también”, fustigó.


“Rosana tiene un diálogo permanente con los intendentes y no voy a entrar en un debate con la legisladora Rojo porque no me importa.


Los jubilados no están cobrando y van a ingresar 200 millones menos a la provincia. El destino de todo lo que ingresa es para salarios y menos van a cobrar. Que se olviden de mejoras en salud, en educación y en infraestructura. Que se olviden absolutamente de todo”, amenazó la parlamentaria.


Expuso su malestar porque “votan una ley donde le quieren meter la mano en los recursos de la provincia, en un ítem que no es coparticipable, con total irresponsabilidad. La legisladora ni siquiera pudo fundamentarlo en la sesión, porque se presentó, levantaron la mano y votaron”, dijo en alusión a Rojo.


No obstante señaló que “no vamos a entrar en el juego diabólico que quieren ellos, para que el FPV ingrese peleado con el intendente de Río Grande o Ushuaia por los recursos. Bertone no tiene intenciones de pelearse con nadie, vino a construir”.
Para Martínez, es el intendente Melella quien tiene que rendir cuentas de “por qué no fue” al acto de proclamación de los electos, “porque nosotros no lo sabemos. Lo que sé es que Bertone tiene diálogo muy bueno con Melella. Ahora, si me preguntan por qué hizo esto la legisladora Rojo, tampoco lo puedo saber. Se lo tienen que preguntar al intendente, no a mí”, insistió.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El ex presidente lamentó el atentado de este miércoles contra la sede de la Corte. “Ya es hora de...

La tasa de esta jornada vuelve a ser una de las más altas registradas antes del apagón general de...

El ex presidente denunció que estas detenciones buscan “acallar al pueblo”. Asambleístas afines al...

Tras confirmarse la condena a Cristina Kirchner por seis años de cárcel por la causa de Vialidad,...

COMENTARIOS