Procesando. Por favor aguarde...
“Hay un montón de cosas para analizar y hay que sentarse hablar", dijo Blanco.
Río Grande.- El legislador Pablo Blanco explicó ayer el pase a archivo del proyecto de reforma del IPAUSS del FPV, siendo uno de los parlamentarios que desde el inicio se pronunció a favor de la reforma.
Por FM La Isla, apuntó en principio al rechazo de los gremios, que no se dio con los demás proyectos. “Ante la presentación de todos los proyectos de la UCR relacionados con el IPAUSS, la emergencia previsional de Ríos, no hubo una reacción gremial como la que se dio contra el FPV”, expuso.
“No era únicamente el SUTEF, era ATE, parte de ATSA, la justicia, bancarios, Luz y Fuerza, SOEM, ASOEM. Y gran parte de la dirigencia apoyó a los que ganaron la elección provincial”, sostuvo.
Recordó que “desde la campaña anterior nosotros venimos planteando la necesidad de modificar el IPAUSS. Por ahí este tenor de la reacción es porque se dijo una cosa y se hace otra. Si no, no se entiende la reacción que no se dio de esa manera cuando la UCR presentó cuatro proyectos”, reiteró sobre el rechazo al FPV de sectores sindicales.
Reconoció que hubo “una recriminación a alguno de los autores del proyecto” de su parte, por haber dicho que pretenden “que parte del IPAUSS sea una dependencia del Ejecutivo provincial, quitándole la autarquía”.
Fue tras las declaraciones de Myriam Martínez sobre acciones a emprender cuando asuma Rosana Bertone, sobre la administración de la caja previsional y la división de los institutos, con lo que no acuerda el radical.
“Hay un montón de cosas para analizar y hay que sentarse hablar. Acá había que tranquilizar las cosas y, si forzábamos una sesión, íbamos a terminar generando un conflicto entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Después íbamos a ser responsables los legisladores, la que presentó el proyecto o las fuerzas de seguridad”, sostuvo.
Para Blanco, basta con los proyectos que están, aunque nunca se logró consenso: “Hay un montón de proyectos y está citada la comisión del IPAUSS para el 9 de septiembre. Se puede continuar discutiendo y, de haber voluntad de los legisladores, se pueden modificar los proyectos en discusión y el que pasó a archivo formar parte de una nueva ley”, aseveró.
Dado que el legislador Jorge Lechman adelantó la oposición a la reforma, no quiso opinar sobre otro bloque. “Yo hablo de lo que hice yo y lo que hizo mi bloque, no hablo de otros legisladores. Nosotros necesitábamos la sesión para modificar la tasa de procesos productivos, y significaba la pérdida como mínimo de 900 millones de pesos a las arcas provinciales. Pero no está archivada la discusión del IPAUSS y el 9 de septiembre tenemos un montón de proyectos para continuar discutiendo”, reiteró.
Además, reprochó al FPV que “hoy se queja de que le mandamos el proyecto al archivo y no querían tratar los nuestros. Con el mismo criterio yo diría por qué no trataron el mío y tengo que tratar el de ellos. Pero no es así, porque yo fui el primero en salir a decir que coincidía con un montón de artículos, pero también hay circunstancias donde uno tiene que optar por el mal menor”, argumentó, coincidiendo con el discurso de paz social de su par Juan Rodríguez.
“No es la primera vez que se manda un proyecto al archivo, o deciden retirarlo, porque hay cosas que se van de las manos”, admitió, sobre la poca maniobrabilidad desde el Poder Legislativo cuando los gremios se plantan en el recinto.
Por otra parte, acusó a los jubilados de efectuar “declaraciones mentirosas” al criticar a los legisladores por el archivo, dado que “este proyecto no les soluciona el problema que tienen. No aparece la plata para que los jubilados cobren en tiempo y forma”, dijo, y diferenció la propuesta de la UCR donde “dice que a los 30 días tienen que empezar a ingresar recursos”.
Reiteró que el archivo “fue el mal menor y no está cerrada la discusión. Todas las partes están citadas el 9 de septiembre y puede ser el proyecto de la UCR la base para la discusión, puede salir del gobierno, puede ingresar otro proyecto. Hay un abanico de proyectos para discutir y los vamos a discutir como lo venimos haciendo hace tres años y medio”, dijo.
Blanco negó que no los hayan dejado sesionar los sindicatos o que estén condicionados a qué pueden o no tratar. “Eso es opinión de algunos interesados que quieren decir que fue así. No es la primera vez que sesionamos rodeados de policías y entramos con dificultades a la Cámara. Pero la discusión del IPAUSS se va a seguir dando y ojalá logremos los consensos. Yo no reclamo autoría de proyectos sino una solución”, concluyó.
COMENTARIOS