Procesando. Por favor aguarde...
Se aprobó la modificación a la Ley 110, Ley Orgánica del Poder Judicial, de acuerdo al proyecto presentado oportunamente por el Superior Tribunal de Justicia.
Ushuaia.- Se aprobó la modificación a la Ley 110, Ley Orgánica del Poder Judicial, de acuerdo al proyecto presentado oportunamente por el Superior Tribunal de Justicia. En marzo, el máximo Tribunal ingresó a la Legislatura el proyecto que modifica la norma, buscando adaptar la estructura de ese Poder de acuerdo a las disposiciones de la Ley 1024, que puso en vigencia el nuevo Código Contravencional.
El asunto, fue oportunamente discutido en la Comisión Nº 6 de Seguridad y Justicia, la cual dictaminó favorablemente, para su tratamiento en sesión. Entre las modificaciones más importantes, se encuentran la creación de un Juzgado Contravencional en cada Distrito Judicial; agrega un 3º juzgado de instrucción en cada Distrito, y crea un juzgado vecinal de competencia extendida en materia penal, civil, comercial, laboral, de familia y contravenciones en el Municipio de Tolhuin.
En el mes de mayo pasado, el Parlamento aprobó, mediante la Ley 1043, la prórroga de la entrada en vigencia del Código Contravencional para el 1º de julio próximo. Esa prórroga, era con el fin de darle, al Poder Judicial, el tiempo necesario para adaptar su estructura orgánica y sus partidas presupuestarias según el nuevo Código. En ese momento, el legislador Pablo Blanco (UCR) sostuvo que en dicha prórroga “vamos a aprovechar para analizar algunas inquietudes que han presentado distintos sectores sobre los alcances del Código”.
La provincia se adhiere a la Ley Nacional de prevención del suicidio
A propuesta de la bancada radical se aprobó por unanimidad en Legislatura la adhesión a la Ley Nacional 27130 Prevención del suicidio. En la norma, se declara de “interés nacional, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.
Según los fundamentos del asunto, y en base a datos recogidos del Ministerio de Salud de la Nación, las cifras de casos de suicidios en nuestro país “son alarmantes”. Es una de las tres primeras causas de muerte en el mundo “y los niveles en nuestro país son crecientes”, afirman.
La determinación de ahondar en este asunto, parte de los recientes casos de suicidios registrados en Tierra del Fuego, “una decisión sin retorno”, calificaron desde la UCR.
La Ley Nacional destaca, entre sus funciones, “el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio; el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población”, entre varias otras.
La adhesión a la totalidad de los ítems de la Ley Nacional de prevención del suicidio establece que “toda persona que realizó un intento de suicidio tiene derecho a ser atendida en el marco de las políticas de salud y la legislación vigente. El equipo de salud debe priorizar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de menoscabo o discriminación”.
“Los efectores de salud deben ofrecer para la atención del paciente con intento de suicidio un equipo interdisciplinario conformado en los términos de la ley 26.657 de Salud Mental, asegurando el acompañamiento del paciente durante todas las etapas del proceso de tratamiento, rehabilitación y reinserción social y promoviendo la integración de los equipos de asistencia con miembros de la familia y la comunidad de pertenencia, por el plazo que aconseje el equipo asistencial especializado.”
Gremios consiguieron que la Legislatura pase a archivo el proyecto del FpV
Una vez iniciada la sesión legislativa los legisladores decidieron pasar inmediátamente a archivo el proyecto de reforma jubilatoria presentado por el FpV. La Legisladora Myriam Martínez que presentó la iniciativa no se presentó a la sesión; ni tampoco el legislador y vicegobernador electo, Juan Carlos Arcando.
La autora de la iniciativa, Myriam Martínez, decidió no estar presente durante la sesión al igual que su par de bancada y gobernador electo, Juan Carlos Arcando, luego de que sus pares tras un encuentro con los gremios, resolvieron mandar a archivo la reforma al Ipauss.
Tampoco se presentaron a la sesión las legisladoras Susana Siracusa, Laura Rojo y Amanda del Corro, argumentando que no se presentarín a una sesión para pasar a archivo un proyecto que no fue analizado y bajo la presión gremial.
El debate comenzó a las 11 de la mañana en los bloques legislativos donde varios parlamentarios recibieron a los representantes de los sindicatos presentes, que luego s quedaron a la sesión y dentro del recinto festejaron el pase a archivo del polémico asunto.
COMENTARIOS