Procesando. Por favor aguarde...
El gobierno de Ríos estuvo 8 años criticando duramente el régimen jubilatorio del Ipauss, pero al final del camino esas críticas, se transformaron en una cortina de humo y tras ese veló la propia gobernadora, de la misma forma que lo hizo su presidente del bloque del PSP el legislador Marinello y otros tantos funcionarios de primera línea, eligieron ir por una jubilación millonaria cuando solo tiene una edad promedio de 50 años.
Tuvo todo el poder para transformar la Caja, 6 bancas en un primer periodo de gobierno y no se hizo nada, solo anuncios, solo criticas que quedaron plasmadas en los medios de comunicación, pero no hubo una acción directa, no hubo ni siquiera una decisión política, solo palabras que al final del camino se transformaron en una verdadera cortina de humo, que le permite ahora a pocos meses de dejar el poder, acceder a una jugosa jubilación de privilegio. Fabiana Ríos se jubilará con el 82 % del sueldo de gobernadora un monto que rondará los 80 mil pesos mensuales. Una verdadera vergüenza provincial.
Lo cierto es que la gobernadora, Fabiana Ríos, presentó los trámites para su jubilación, que será tratado esta tarde por el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).
Después de ocho años como gobernadora, el capital político de Ríos quedó diluido definitivamente en las urnas. La mandataria fue candidata a la intendencia de Ushuaia pero salió última y su fuerza, el Partido Social Patagónico, que supo manejar los hilos de la isla durante dos mandatos apenas logró retener una banca en el concejo deliberante capitalino, nada más.
Ríos, que llegó al poder de la mano de Elisa Carrió pero enseguida se peleó con "Lilita" y se mostró como aliada del kirchnerismo a nivel nacional, percibirá el 82% de su sueldo como gobernadora. Así, percibirá los beneficios de las últimas jubilaciones que se otorguen con el cálculo del haber de los dos últimos años en actividad y la corta edad de acceso. Al retirarse de la actividad política, recibirá una jubilación de más de 60 mil pesos.
La gobernadora se jubilará según la vieja ley 561, que estipula que una mujer puede hacerlo al haber cumplido 50 años y teniendo 25 de aportes. Ríos tiene 51 y 27 años de aportes. En la isla, rige otra ley previsional llamada "25 inviernos", que les permite a las mujeres con 25 años de aportes jubilarse a partir de los 45.
En su discurso, al abrir el año legislativo en 2014, Ríos criticó esa norma y adelantó su jubilación: "Cumplo 50 años en cuatro semanas y tengo 27 años de servicio en el Estado, no necesito la ley de 25 inviernos ni ninguna otra ley que no sea la jubilación ordinaria, la vieja ley 561, y aunque me jubile sigo hasta el final del mandato 2015, sin reelección pero no me voy".
Ahora, la polémica se instaló en la provincia porque, mientras se tramita la jubilación de la gobernadora, la legislatura se apresta a reformar el sistema. Es un pedido del Frente para la Victoria, que a partir de diciembre gobernará la provincia con Rosana Bertone, tendrá las tres intendencias y además mayoría legislativa.
La norma estipula derogar los 25 inviernos, subir los topes de edad y hacer el cálculo de la jubilación en base a los sueldos de los últimos 120 meses, y no de los últimos 24.
"Nunca se hicieron las modificaciones para no llegar a esto. Ella se jubiló por lo que dice la ley", reconoció en diálogo con Clarín Patricia Blanco, una de las líderes del movimiento de jubilados que desde hace tres años encabeza reclamos contra la gestión de Ríos.
"Tenemos gente de 43 años jubilándose que consiguieron trabajo en política en sus últimos años y se les paga en base a eso", explicó la mujer que lideró, junto a otros jubilados, protestas de todo tipo para reclamar por sus haberes.
La jubilación de Ríos, que supera los requisitos estipulados por la ley, despierta polémica por la relación tensa que tuvo el Gobierno con ese colectivo de ex trabajadores. "Nosotros hace 3 años y 8 meses que cobramos en cuotas. La última vez fueron cinco tramos, primero un grupo de jubilados, después otros", detalló Blanco
Los jubilados fueguinos encabezaron todo tipo de protestas contra Fabiana Ríos en reclamo de sus haberes. Se encadenaron en edificios públicos, también durmiendo en ellos, le llevaron una serenata de Mariachis a la Casa de Gobierno y hasta instalaron un castillo inflable con forma de Bob Esponja para celebrar, en forma irónica, un aniversario de su protesta.
"Hay jubilados que tienen más de 40 días de demora para cobrar. Yo he cobrado mi jubilación a fin de mes. El Gobierno de Ríos le paga a toda la administración pública en una vez, pero no manda los aportes y contribuciones así, sino por tramos", denunció la jubilada.
Mientras tanto, en las redes sociales ya hay mensajes para la gobernadora de quienes serán sus pares a partir del 18 de diciembre, cuando ella deje el poder y sea, lisa y llanamente, una jubilada de privilegio con un sueldo que ronde los 80 mil pesos.-
COMENTARIOS