Procesando. Por favor aguarde...
Las terceras elecciones primarias de la historia argentina dan inicio al mayor recambio de cargos políticos de los últimos 12 años: para el 10 de diciembre, la presidente Cristina Kirchner, su viceAmado Boudou y al menos 14 gobernadores habrán dejado sus puestos. Ese día asumirán además 130 diputados, 24 senadores y 43 legisladores del flamante Parlasur.
Según la reforma electoral votada en 2009, hoy sólo se definen los candidatos que cada fuerza presentará en las elecciones generales del próximo 25 de octubre. Para eso alcanza con superar el piso mínimo de 1,5% (unos 400.000 votos en la categoría Presidente) y ganar la interna del partido (si es que la tiene).
Pero la experiencia de los comicios de 2011 y 2013 indica que hoy se decide mucho más que sólo los postulantes para octubre: este domingo se definen las chances de los principales aspirantes a suceder a Cristina Kirchner. Mientras una buena actuación puede dar un importante impulso para la primera vuelta, un número más bajo de lo esperado es capaz de sepultar un sueño presidencial.
Qué se vota
A nivel nacional, en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen los candidatos a Presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito)
Sólo ocho provincias escogen postulantes a senador (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Pampa, y Corrientes). En el resto de las categorías participan todos los argentinos habilitados para votar.
En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hay además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales. El dato es significativo sobre todo para el distrito que hoy gobierna Daniel Scioli: debido a que la boleta bonaerense tiene siete categorías, los votos del distrito tardarán más en ser contados.
Los precandidatos presidenciales
Quince son los postulantes a suceder a Cristina Kirchner. Siete de ellos enfrentan este domingo una interna en sus respectivas fuerzas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió se miden en el frente Cambiemos; Sergio Massa y José Manuel de la Sota en la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) y Jorge Altamira y Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
El resto de los postulantes no tiene competidores dentro de sus fuerzas. Ellos son Daniel Scioli(Frente para la Victoria), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá(Compromiso Federal). Más atrás, en la pelea por superar el piso mínimo de votos, figuran Víctor De Gennaro (Frente Popular), Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) y Mauricio Yattah (Partido Popular).
Un largo recuento
Según estimaciones del propio Gobierno, la complejidad de la elección y la gran cantidad de categorías que habrá (sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde la boleta tendrá siete cuerpos) provocará una importante demora en la carga de resultados.
Esta semana, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que los primeros números se darán a conocer recién alrededor de las 22 y se podrá tener una tendencia más o menos definitiva entre la medianoche y la 1:30 de la madrugada. Calcula que más del 90% de los datos del escrutinio habrá sido cargado después de las 5 de la mañana.
Lo más probable es que esta noche sean cargados primeros los datos de los centros urbanos con buena infraestructura y pocos cargos a elegir, como la Ciudad de Buenos Aires. Esos primeros números no serán representativos de todo el país: por el peso electoral que tiene la provincia de Buenos Aires (posee el 37,01% del padrón nacional) y la gran demora que habrá para la carga de sus datos, la tendencia definitiva recién se conocerá después de la medianoche.
COMENTARIOS