Procesando. Por favor aguarde...
En TdF se vota con normalidad, mientras que en Buenos Aires las fuertes lluvias están complicando las elecciones.-
En total, habrá 20 listas de partidos políticos y alianzas que fueron habilitados por las autoridades electorales federales para presentar postulantes a todos o a algunos de los estamentos.
El padrón provincial contiene 126.968 votantes, de los cuales 4.348 son menores de 16 años que podrán votar si así lo desean.
Como no todos los partidos presentan candidatos a todos los estamentos, los electores podrán hacer uso del corte de boleta, optando por candidatos de distintas fuerzas para cada estamento.
Sólo podrán acceder a las elecciones generales de octubre aquellos partidos que superen el 1,5% de los votos válidos emitidos este domingo.
Las elecciones primarias (PASO) comenzaron a las 8:00 en todo el país con algunosinconvenientes, vinculados a cuestiones climáticas y a la ausencia de las autoridades de mesa.
Las lluvias afectan a seis provincias y complican el normal desarrollo de los comicios en buena parte del distrito bonaerense, donde hay calles anegadas en varias localidades.En este escenario -obviamente- se hace difícil llegar a los lugares de votación.
En algunas escuelas hubo demoras en la conformación de las mesas: varios votantes se vieron sorprendidos por la falta de autoridades (sobre todo de fiscales) en los primeros minutos del comicio.
La inclemencia del tiempo propicia otro tipo de problemas como la interrupción del servicio de energía: en General Rodríguez, una escuela está sin luz desde hace horas y a las 9 de la mañana había dos mesas sin habilitar.
Otro caso similar se observó en la provincia de Santa Fe: a las 10 de la mañana, el lugar donde debía votar Hermes Binner todavía no estaba en condiciones para que la gente sufragara.
El propio Daniel Scioli admitió que en la provincia de Buenos Aires "algunas mesas abrieron más tarde por las lluvias", pero confió en que lentamente todo se va a normalizar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no da noticias alentadoras: "Continúan desarrollándose tormentas de variada intensidad sobre el área de cobertura. Algunas de estas podrían ser localmente fuertes y podrían provocar principalmente abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo"
"Se espera que la intensidad de los fenómenos tienda a disminuir en la noche del día de hoy domingo, aunque continuaran las precipitaciones en forma de lluvia. Las condiciones mejoraran progresivamente a lo largo del día lunes 10, previéndose valores de precipitación acumulada en la totalidad del evento entre 100 y 150 mm, pudiendo ser superado este umbral en forma localizada", se precisa en el informe.
COMENTARIOS