Procesando. Por favor aguarde...
El intendente participó de la presentación de las UPA en Río Grande.
Río Grande.- El intendente Gustavo Melella participó ayer de la conferencia de prensa en la que se presentaron las Unidades de Pronta Atención de la provincia de Buenos Aires, de la mano del ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, encuentro propiciado por la senadora nacional y gobernadora electa Rosana Bertone.
El encuentro se desarrolló en la intendencia de Río Grande con la presencia, además, del vicegobernador electo y actual legislador Juan Carlos Arcando; y las legisladoras Myriam Martínez y Laura Rojo; al igual que la Diputada Verónica Gonzalez, además de los integrantes del Gabinete municipal.
En diálogo con la prensa, Melella en primer lugar agradeció la presencia del funcionario de Daniel Scioli y “la experiencia de gestión, de trabajo, de proyección, que para nosotros es un regalo y una apuesta a trabajar fuertemente”, dijo.
Explicó que junto con Rosana Bertone, gobernadora electa del FPV, “se ha trabajado sobre todo en la articulación que se puede dar entre provincia y municipio, a la hora de la rediscusión de roles en tema de salud, complementariedad, trabajo en conjunto. El Ministro nos trajo una visión nueva para distintos sectores, de optimizar el hospital en cuanto a la complejidad que se necesita, y descentralizando a través de las UPA o los centros de atención primaria –CAP- que hoy existen, tanto provinciales como municipales, para una mejor atención de los vecinos”.
“Hemos tenido una primera charla y vamos a seguir trabajando en forma conjunta, tanto el área de salud del municipio como los referentes de la nueva gestión en Salud que viene a través de Rosana Bertone”, aseguró Melella.
Espera en los próximos meses tener las conclusiones definitivas y definir el lugar de instalación de los UPA y adelantó que “la margen sur es un lugar fundamental de atención, como también todo el crecimiento de la zona norte de la ciudad. El municipio está construyendo un centro de salud en el ingreso de la margen sur y hay que ver qué complejidad va a tener este centro y repensarlo también. Ese quizás no sea el lugar del UPA, pero hay que repensar la función y apuntar a algo de mayor complejidad”, dijo sobre un centro que sería reforzado para acercar respuestas al sector.
Destacó que “el modelo de la provincia de Buenos Aires lo que logró es que los hospitales crezcan en cuestiones de mayor complejidad, las UPA atienden las urgencias que antes congestionaban el hospital, y los centros de atención primaria brindan la atención familiar mínima indispensable. Son tres niveles distintos y esto, llevado a nuestra ciudad, implica que trabajemos de manera conjunta, optimizando el recurso humano, las instalaciones y proyectarnos a futuro con los UPA”.
Interacción
Consultado acerca de la posibilidad de compartir personal médico del gobierno y del municipio, para complementarse, Melella dijo que “hoy es la primera charla y las definiciones se van a ir dando en este proceso que hay que ir haciendo”, pero anticipó que “trabajar en forma conjunta significa trabajar sin compartimentos estancos como se da hoy, sin interrelación concreta”.
Aspira a “poder compartir el día de mañana profesionales y espacios. El municipio se larga a trabajar en salud por una necesidad de atención de nuestros vecinos y, si se van resolviendo ciertas cuestiones del sistema de salud de la provincia, se puede trabajar de manera distinta. Hoy es el primer paso y sería una irresponsabilidad decir dónde van a estar ubicadas las UPA o cuál va a ser el trabajo complementario”, reiteró, aunque el objetivo es apuntar a un “trabajo complementario en salud, educación y seguridad”.
Fuente: Diario Provincia 23.
COMENTARIOS