Procesando. Por favor aguarde...
La gobernadora electa espera avanzar en “relaciones serias” y en un marco de transparencia.
Ushuaia.-
Acompañada por funcionarios electos del FPV, la gobernadora electa Rosana Bertone acompañó al embajador Yang Wanming en su recorrida por la capital fueguina, a solicitud del diplomático.
El embajador no quiere intermediarios esta vez y personalmente decidió tomar contacto con distintos sectores del comercio, la educación, el turismo y la producción.
En principio, la senadora se refirió al triunfo electoral en la gobernación, que llegó después de dos intentos fallidos. “Logramos el objetivo y quiero dejar el mensaje de que, cuando uno persevera en cualquier aspecto de la política y la vida, las cosas se dan. Los resultados a la larga llegan y estoy muy agradecida con el pueblo de Tierra del Fuego, que me ha dado esta oportunidad. Es una situación complicada para la provincia pero asumo el desafío”, sostuvo.
Respecto de las relaciones con China, aseguró que hay “temas pendientes para trabajar seria y responsablemente” y contó que pudo conocer al embajador el año pasado en un evento que organizó a solicitud de ONU, sobre las simbologías que usa en el mundo a favor de la paz. “Ahí le manifesté al embajador mi intención de encarar de una manera distinta la relación entre China y la provincia. Una vez que fui electa, él me propuso esta fecha para viajar, así que vino a Ushuaia y tuvo diferentes reuniones”, informó.
Entre las visitas, se incluyó la recorrida por la fábrica Newsan y un contacto con autoridades de la UTN. “Me interesaba que conociera la UTN y le agradezco al decano Mario Ferreyra la posibilidad que me dio de que todo el personal directivo pudiese viajar de Río Grande a Ushuaia, para tomar contacto con el embajador”, expresó Bertone.
“Estamos interesados en que la relación entre China y Argentina no se sustente sólo en aquel convenio que discutimos tanto, sino que la relación tiene que venir por cuestiones que nos aporten desde el conocimiento, la ciencia y la tecnológica, y la UTN es el ámbito desde donde debemos dar ese debate, por lo que implica en cuanto a la industria electrónica y el petróleo”, valoró.
Calificó la reunión como “muy productiva”, dado que se abordaron más temas de los previstos, por iniciativa del embajador. “La agenda de trabajo estaba relacionada a lo deportivo, lo cultural, la investigación y desarrollo; las inversiones con respecto a la turba; los convenios que ha suscripto el Ministerio de Defensa de la Nación, encabezado por Agustín Rossi, con respecto al polo logístico antártico”, enumeró.
Y destacó que el diplomático chino “nos agregó en la agenda un punto sustancial que es el turismo, que para nuestra provincia es un generador muy grande de trabajo en Ushuaia. Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio, de Turismo y Hotelería, y él insistió en que la relación tiene que ser directamente entre las agencias de Tierra del Fuego con las agencias chinas, para promocionar el destino”.
Sostuvo que “la mayoría de los turistas chinos que vienen a América, viene a Argentina, especialmente a Calafate, Cataratas y Ushuaia, y eso se puede incrementar, porque China tiene cien millones de turistas anuales visitando el mundo. Creo que vamos a poder captar más directamente al turista y nos vamos a poner a trabajar en convenios específicos y en promoción con Walter Vuoto, que ha sido electo”, adelantó.
Lo importante es la puerta que abre el propio embajador, dado que “es muy difícil entrar al mercado chino sin conocer, pero con la ayuda de la embajada y las agencias oficiales del estado chino, nos va a resultar mucho más fácil”, afirmó la gobernadora electa.
Vuelta de hoja
Bertone también dio cuenta de una reunión privada con el embajador, en la que se abordaron las idas y vueltas del convenio chino que generó la gobernadora Ríos, con una inversión que nunca se concretó, como tampoco el objetivo de reorientación que se fijó el año pasado. “Expresamos que no queríamos que las cuestiones que enturbiaron la relación en el pasado compliquen esta nueva etapa de la gestión de gobierno, así que hemos planteado trabajar con responsabilidad, de una manera seria, que permita interactuar a los demás actores civiles y sociales de nuestra sociedad para que las cuestiones se transparentes y sean posibles de llevar adelante”, aseguró la senadora.
Lamentó que en su momento “se han manejado las cosas con cierto nivel de ocultamiento y eso no hace que se resuelvan de manera favorable. En las distintas áreas donde vayamos encontrando una potencialidad en común, vamos a ser abiertos. Sabemos que tiene que participar el Fiscal de Estado, los Tribunales de Cuentas, y luego están las inversiones que podemos acercar a la parte privada”, apuntó sobre emprendimientos tanto del sector público como del privado con China.
Contarán con el aporte académico de la UTN, dado que “si se necesita una opinión, el decano ha dicho que pueden contar con ellos para cualquier tipo de asesoramiento”, indicó Bertone.
“En la relación estratégica que mantiene hoy China con Argentina, para nosotros era importante empezar este vínculo de una manera distinta”, enfatizó.
Fuente: Diario Provincia 23.
COMENTARIOS