Procesando. Por favor aguarde...
“Estoy viajando hoy a Buenos Aires y mañana viajo a Río Gallegos. Va a haber anuncios sobre el cruce por aguas argentinas. Vamos a firmar algunos documentos y habría una teleconferencia”, anticipó Ríos.
Ushuaia.- “Estoy viajando hoy a Buenos Aires y mañana viajo a Río Gallegos. Va a haber anuncios sobre el cruce por aguas argentinas. Vamos a firmar algunos documentos y habría una teleconferencia”, anticipó Ríos.
“Esto se iba a suscribir en Buenos Aires y ahora informaron que es en Río Gallegos. Está viajando el gobernador de Chubut (Martín Buzzi) también”, agregó la gobernadora en declaraciones a Radio Nacional.
El representante de FEPOTRA, Daniel Guzmán expuso la preocupación de la organización que viene trabajando en el proyecto de cruce por aguas argentinas, ante el hermetismo sobre el anuncio previsto para mañana de parte de la presidenta.
Ante versiones sobre la constitución de un fideicomiso que se plasmaría en un acto en Río Gallegos, aseguró que “hasta esta hora de la mañana no tenemos información, y hemos hablado con Buenos Aires, con Santa Cruz, con gente de Tierra del Fuego, para saber el contexto de esta acta que se va a firmar”.
“Normalmente el fideicomiso es la etapa final para iniciar un proyecto y queremos saber con claridad de qué se trata”, reclamó Guzmán en diálogo con FM Del Pueblo.
“Estamos preocupados ante tanto silencio, tanta posición esquiva y tanta gambeta que hace el senador Julio Catalán Magni, que viene escondiendo el proyecto durante dos años y medio sin decir de qué proyecto habla y a partir de qué estudio de factibilidad se hizo”, cuestionó.
Remarcó que la preocupación es “mayúscula porque podemos estar frente a una modificación sustancial de lo que necesitamos en materia de cruce y posiblemente también ante la entrega de un proyecto estratégico a manos privadas. Es posible que mañana le hagan hacer una torpeza a la presidenta y nos veamos perjudicados por el proyecto largo que podría presentarse”, advirtió el integrante de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego citado por el sitio Sur 54.
Desde la FEPOTRA están dispuestos a accionar judicialmente por inconstitucionalidad, de violarse la ley que ordena un cruce por “el tramo más corto”. “Acá no hay más que solicitar el cumplimiento efectivo de la ley 26776, que es clara y concisa: la ley ordena la realización de dos estudios de factibilidad fundamentales para avanzar. Un estudio se refiere a dónde se hacen las conexiones portuarias y ‘en orden a la menor distancia posible entre el continente y la isla’ –dijo citando textualmente la norma-. El otro es la traza de la ruta 40 ‘comunicando las ciudades de Río Grande y Ushuaia’. La AGP por competencia, misiones y funciones, no es el organismo apto para este tipo de estudio”, dijo sobre la Administración General de Puertos que, de acuerdo alienador Catalán Magni, habría realizado el estudio de factibilidad al que todavía no han podido acceder.
Mediante la ley nacional 26776 se establece como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por lo que se dispone la continuación de la ruta nacional 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego.
Fuente: El Espejo.
COMENTARIOS