Procesando. Por favor aguarde...
Martínez hizo público un malestar que era ya inocultable, luego de que el dirigente metalúrgico y actual legislador Héctor Tapia, acordara un aumento salarial por debajo del porcentaje pautado por el congreso nacional del gremio.
Río Grande.- El diputado nacional Oscar Martínez hizo público por FM Aire Libre un malestar que era ya inocultable, luego de que el dirigente metalúrgico y actual legislador Héctor Tapia, acordara un aumento salarial por debajo del porcentaje pautado por el congreso nacional del gremio.
“Tenemos la información de que el pasado viernes la comisión directiva de Ushuaia informó a los trabajadores del grupo Newsan de la posibilidad de un acuerdo del 28.5% pagadero en dos cuotas”, dijo, mientras que en la seccional Río Grande se defiende el 32% establecido como objetivo.
De no lograr revertir la situación con AFARTE, “se ha resuelto la posibilidad un paro de 48 horas para el 22 y 23 del corriente mes”, adelantó Martínez.
Subrayó que no sólo se discutía el porcentaje de aumento sino la estabilidad de los trabajadores, la “continuidad de los puestos de trabajo, las condiciones y el tema salarial también”, mencionó.
“En el tema salarial reclamamos un 32%, como consecuencia de lo que votamos en el congreso nacional celebrado en Mar del Plata”, dijo, sin poder comprender por qué Tapia está negociando menos con Newsan.
“No lo entendemos”
Martínez se sinceró cuando se le preguntó por qué esta diferencia de criterio del gremio en Ushuaia y hasta admitió que Tapia podría estar manejado por la empresa. “Nosotros no lo entendemos. Incluso estamos bastante molestos con la decisión de la comisión directiva de Ushuaia, no con el conjunto de los trabajadores porque entendemos que no hubo ningún tipo de debate en este marco”, sostuvo.
“Nosotros seguimos llevando adelante el compromiso que tenemos como supuestos representantes, tratando de cumplir dignamente y responsablemente con esta tarea”, expresó el diputado, en contraste con los pasos que está dando Tapia.
Concedió que con este acuerdo en Ushuaia “estamos distantes de las expectativas del conjunto de los metalúrgicos” y “no descartamos que esto pueda complicar”, dijo de la falta de criterio unificado de la conducción capitalina.
Respaldo amplio
Mientras Tapia suma críticas, la balanza se inclina hacia Oscar Martínez, que intentará mejorar la negociación, con apoyo de los trabajadores. “Se realizaron asambleas donde se debatió esta situación y hemos tenido el apoyo mayoritario y contundente en cada uno de los establecimientos, para avanzar en busca de un mayor incremento salarial”, dijo.
El polémico legislador –además uno de los acérrimos defensores de la gestión Ríos en la campaña electoral- no contesta los llamados: “Lamentablemente no me respondió el teléfono en los últimos días”, dijo Martínez cuando se le preguntó si pudo tener alguna explicación del dirigente.
“Hablé con integrantes de la comisión directiva como Normando López, que no me ha podido transmitir con claridad cuál fue la situación, y tenemos cierta preocupación de que haya sido una imposición del grupo Newsan”, agregó, con una acusación de ceder a la patronal hacia Tapia.
“Esto sería más grave, así que estamos tratando de reunirnos. Hoy la prioridad es la discusión que llevamos con AFARTE y atender el reclamo de nuestros compañeros”, remarcó.
¿Newsan manda?
Se le preguntó si la empresa puede haber presionado al gremio para acordar por debajo del piso establecido, sin tocar además el tema de la estabilidad laboral. Oscar Martínez no dudó en responder que “sí, porque sobre todo el propietario de Newsan intenta muchas veces manejar esa empresa como un patrón de estancia y por eso hay enormes dificultades para resolver los reclamos que venimos presentando ante el sector empresario”.
“Hace rato que venimos enfrentando ese tipo de actitudes, ha sido una intención constante de este señor que, a partir de pagar espacios, se considera el mejor empresario del país, pero tiene políticas bastante particulares para aplicar en el trabajo, sobre todo en las empresas metalúrgicas”, fustigó.
Al margen del perfil empresarial, el rol de Tapia quedaría reducido al de un mero títere de la empresa, en el mejor de los casos y de no haber complicidad. Martínez consideró que existe “algún tipo de debilidad o concesión que habrá que analizar profundamente a través del debate” y reiteró que “hay mucho malestar de parte de los compañeros que fue manifestado en las asambleas, también el propio viernes”.
“Ha sido un golpe –calificó-, porque veníamos trabajando hace mucho tiempo tratando de llevar adelante la unidad de las dos seccionales para mejorar nuestros derechos. Muchas veces nos tocó a la seccional Río Grande cargar con todo el peso de la discusión en busca de lograr mejores resultados, por eso somos muy críticos de la actitud que ha asumido la comisión directiva, cediendo a presiones de este grupo empresario”, fustigó Martínez.
Además, fabianista
Por si le faltaba algo a Tapia para terminar de desbordar la paciencia de la dirigencia de Río Grande, enfrentada a Ríos casi desde el comienzo de la primera gestión de gobierno, en la campaña fue uno de los que más elogios repartió hacia la mandataria saliente. “Somos respetuosos de la libertad de opinión de cada uno, pero no compartimos cuando esas opiniones se dan en representación de alguna organización. Allí es donde somos críticos y se lo hemos hecho llegar como una de las tantas cosas que no compartimos”, sostuvo Oscar Martínez, de este malestar que también le expusieron al legislador.
“A esta altura estamos intentando comprender qué es lo que está haciendo o qué pretende hacer él y la comisión directiva”, se sinceró el diputado, frente a actitudes injustificables de Tapia.
“Somos respetuosos del conjunto de los trabajadores pero tenemos diferencias con aquellos que tienen un rol dirigencial y una responsabilidad mayor para resolver los problemas. En todo caso, si él tenía una posición respecto del gobierno o algún referente, debiera haberlo hecho a título personal”, reclamó.
Paro en puerta
En síntesis, el diputado espera “agotar todas las instancias en el transcurso de esta semana”. Hoy participará de la sesión de Diputados y mañana estará en la ciudad de Río Grande, para asistir al congreso de delegados. “En la medida que no se haya avanzado en la solución de todos los reclamos, se va a avanzar con el paro de 48 horas”, advirtió.
Fuente: Diario Provincia23.
COMENTARIOS