Procesando. Por favor aguarde...
El juez subrogante a cargo del Juzgado Electoral, doctor Alejandro Fernández.
Ushuaia.- El juez subrogante a cargo del Juzgado Electoral, doctor Alejandro Fernández, consideró que “no me parece mal que haya veedores en cualquier elección, porque un veedor reforzará la transparencia del acto eleccionario”. Agregó que “es un derecho más y lo vamos a hacer ejercer” remarcó y agregó que de hecho, hemos convocado a gente de la Cámara Nacional Electoral como de la Dirección Nacional Electoral para que actúen de veedores”.
Confió que “no tuvimos mayores respuestas por parte de la Cámara Nacional Electoral porque tenemos que recordar que en el país ya está en marcha a nivel nacional todo un proceso eleccionario; pero sí hemos tenido el compromiso de la Dirección Nacional Electoral de que van a concurrir el Director o el Subdirector Electoral para hacer de veedores el 21 de junio”.
En este sentido comentó que en la elección del 28 de junio, “tenemos el compromiso del Director Nacional Electoral de estar presente en calidad de veedor”.
Ante la pregunta periodística de que si la Junta siente una presión extra por algunas observaciones que la han hecho al doctor Ernesto Löffler, el magistrado observó que “la veeduría no es para el doctor Löffler, sino para observar la totalidad de la transparencia del acto eleccionario”.
“Al contrario –acotó- no nos sentimos observados, sino más tranquilos, porque sabemos lo que hacemos y sabemos que estamos obrando bien. Que haya un veedor externo no nos molesta, sino todo lo contrario”.
En tanto el doctor Guillermo Massimi recordó que “nosotros ya estábamos haciendo tratativas ante la Cámara Nacional Electoral antes que saliera la resolución del Superior de Justicia y que lo solicitara el partido político. La participación de veedores también es porque hay modalidades diferentes, como por ejemplo el armado de las aulas, la disposición de cajas contenedoras –que también es interesante como novedad- para que ellos lo vean a las elecciones provinciales como municipales”.
En este contexto, el magistrado retrotrajo que cuando se hicieron las elecciones municipales con voto electrónico, “vinieron varios veedores a ver el sistema y esto no significa que han venido a controlar a algún miembro de la Junta”.
Cajas contenedoras: una ingeniosa solución ad hoc
El doctor Alejandro Fernández rebatió las críticas a las cajas contenedoras y observó que esto “no es más que una consecuencia necesaria por parte de la Justicia Electoral para dar una respuesta a la cantidad de partidos políticos que están participando de los comicios”.
El Juez Electoral reparó que “el hecho de tener dos cuartos oscuras y cajas contenedoras, es para agilizar el proceso electoral”.
En este sentido recordó “en las elecciones del 2011 teníamos veinte partidos compitiendo; votando a la vez Gobernador y Vice, Legisladores, Intendentes y Concejales, todo el mismo día. El despliegue que las autoridades de mesa tuvieron que hacer dentro de las aulas, fue monumental y de atrasó muchísimo el inicio de la elección”.
Reforzó el concepto al señalar que “no solo se retrasó muchísimo el inicio de la elección, sino que también el hecho de que el elector tuvo que buscar la boleta de preferencia entre cientos de otras”.
El magistrado evaluó que con las cajas contenedores y la modalidad de dos cuartos oscuros por mesa, “vamos a bajar el tiempo a la mitad porque vamos a tener a dos electores votando al mismo tiempo”, estimó.
Contrastó el doctor Fernández que “en el 2011 había 20 partidos, ahora, solamente en los estamentos a gobernador y legisladores hay 29 fuerzas más una alianza, lo que equivale al 30 por ciento más que en el 2011 y había que hacer algo”, esgrimió.
COMENTARIOS