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El Irizar vuelve al continente blanco

10 años después: El regreso de un grande a la Antártida

El Rompehielos "Almirante Irízar" zarpará mañana de la dársena E del puerto de Buenos Aires hacia la Antártida para abastecer las bases argentinas en ese continente, en su primera misión desde el incendio que casi lo destruye en abril de 2007.

La Campaña Antártica de Verano 2017-2018 (CAV) comenzó formalmente el último lunes 18, cuando el aviso "Estrecho de San Carlos" y el transporte naval "Canal de Beagle" zarparon del puerto de Buenos Aires, y se extenderá hasta principios de abril con un cronograma en el que buques y aviones deberán coordinar sus movimientos de acuerdo con el inestable clima antártico para acceder a algunas de las 13 bases argentinas en el continente blanco.

Más de dos mil personas trabajan en la actual campaña para que los buques que participan del operativo puedan trasladar a las bases argentinas 183 toneladas de víveres, 1.700 metros cúbicos a granel de gasoil antártico, 4.310 tambores de distintos combustibles, 822 tubos de gas y 962 toneladas de cargas generales.

Un incendio afectó el 10 de abril del 2007 al "Irizar" cuando regresaba de la campaña antártica con 296 tripulantes a bordo; el fuego se originó en los generadores eléctricos cerca de las 22 de aquel día y dejó fuera de servicio cerca del 80 por ciento del barco.

El Ministerio de Defensa, la Armada y la Dirección Nacional del Antártico decidió reconstruir el “Irizar". El rediseño fue planeado para que el rompehielos pasara de ser un buque logístico a uno multipropósito y fuera apto para tareas de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.


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