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El balance del fin de semana largo fue positivo

Ushuaia espera una buena temporada con la llegada de crucero

El secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia, Juan Cherañuk, destacó el movimiento de la capital fueguina durante el fin de semana largo, con varias actividades recreativas concentradas en la ciudad. Espera una buena temporada con la llegada de cruceros y turistas por vía aérea, luego de la caída estrepitosa en 2016.

Ushuaia espera una buena temporada con la llegada de cruceros.

Río Grande.- “Fue un gran fin de semana, con el cierre de distintos eventos, con una agenda de distintas actividades que tuvo Ushuaia como destino. Estamos muy contentos porque tuvimos una ocupación importante de los alojamientos”, dijo a Radio Universidad 93.5 el secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia, como balance del fin de semana largo.

Recordó que “estuvo el Royal Derby, el desafío Ushuaia Corre, la selección de chicos del equipo de Rosario Central, el encuentro internacional de motoviajeros, la fiesta de las provincianías el domingo, la presentación de los talleres municipales. Esto hizo que la gente tuviera opciones y pudiera participar”, indicó Cherañuk.

“La actividad turística genera recursos genuinos que quedan en todo el circuito, en la gastronomía, la hotelería, las compras, y las actividades propiamente dichas, como los recorridos por el canal Beagle, la visita a museos y esto genera ingresos por entradas o pago de algún canon”, destacó, y mencionó como ejemplo que sólo por el encuentro de motoviajeros “hubo 300 personas que llegaron en moto a este destino, que se alojaron, comieron, y esto genera un efecto multiplicador de la actividad turística”.

Ahora espera repuntar las cifras del 2016, con una caída estrepitosa en la afluencia de turistas que se sintió en toda la economía de la zona sur. “En 2015 ingresaron 450 mil turistas, el 2016 cerró con 405 mil por la merma del mercado nacional y estamos trabajando para que este año el cierre sea mayor. El mercado nacional era el que más se había sentido y esperamos una temperada muy buena de movimiento de cruceros y de pasajeros que llegan por avión”, manifestó.

Indicó que el derrame del turismo se da “por más que haya contratación de agencias intermediarias, porque la actividad turística derrama en los prestadores locales. Ushuaia es un destino al que vienen muchos pasajeros con dos o tres actividades y el resto las contratan acá”.

También mencionó que “en Ushuaia ha crecido la oferta hotelera en todos los aspectos. Después de la crisis del 2008 se adecuaron y muchos establecimientos pasaron a ser alquileres permanentes. Hoy tenemos un fenómeno que es la oferta informal, como aparece en muchos destinos, y también estamos trabajando en eso, dando herramientas para que se puedan habilitar. En camas habilitadas hay 6.100 plazas con 110 establecimientos, como promedio en una temporada alta”, precisó.

Consultado sobre el congelamiento de salarios de la UOM y el impacto que puede tener en la ciudad, aseguró que “nosotros fuimos perjudicados en muchos temas por los convenios que se firmaron a nivel nacional, no solamente en la actividad turística. Tuvimos una baja muy grande del mercado interno nacional en 2016 por las medidas que tomó el gobierno nacional, fueron 45 mil personas menos, cuando cuesta muchísimo ir a buscar a un pasajero para que venga a Ushuaia. La preocupación es muy grande por todas las medidas que se tomaron, porque cualquier decisión nos afecta y estamos atentos a lo que pueda pasar”, dijo.

“Estamos preocupados por el puerto, porque sabemos lo que necesitan los operadores para seguir trabajando con Ushuaia. Obviamente tenemos que trabajar la competitividad y uno de los servicios más importantes es el puerto. Estamos trabajando en la puesta en valor de la zona, para que quienes bajan a la ciudad encuentren un mejor lugar, con más accesibilidad también. Aportamos en lo que nos toca, y por nuestro centro de informes pasan 250 mil personas por año. Tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno para ser más competitivos. Intentamos no multiplicar tareas y hemos trabajado en un calendario de promoción que no genere mayores costos para el destino. En ese sentido trabajamos juntos, pero luego las políticas de estado las define cada uno”, señaló.

Apuntó que “con Stella Maris Alazard -su par de Río Grande- trabajamos mucho en políticas de fomento y participación”, para promocionar también la zona norte.

“El trabajo que hacemos en las calles es fundamental para la actividad turística. Debemos tener una infraestructura vial en orden, y creo que eso nos va a ayudar mucho como destino, también la puesta en valor de la zona del puerto”, confió.

Finalmente recordó que “el 21, 22 y 23 de diciembre estaremos con los festejos de los días más largos y esperamos que el día acompañe”, con la expectativa de lograr “mayor compromiso del sector privado”, para abrir los locales los días domingo y feriados. “Ese es el trabajo que tenemos por delante y esperamos que se sigan sumando más actores, que es clave para nosotros”.


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