Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Robo de ganado en la isla

Otro caso cuatrerismo: Denuncian robo de más de 1500 ovejas

En esta oportunidad la denuncia provino de la Estancia Viamonte quien denunció la sustracción de 1548 oveja. El denunciante aclaro que esa es la cifra faltante es desde junio a esta parte del año. Este caso se suma al realizado en mayo pasado por la estancia Pirinaica, sobre el faltante de 300 vacas, que incluso fueron buscados por vía aérea y nunca se terminó de determinar la existencia de esa cantidad de cabezas de ganado en el lugar, aunque solo encontraron 36 vacunos.-

Otro caso de cuatrerismo mayor fue denunciado en nuestra provincia. Esta vez fue el administrador de la Estancia Viamonte, Tomas Ayerza de 49 años, denunció en la comisaría Segunda de Río Grande, el faltante de un total de 1466 borregos y 102 carneros del establecimiento, desde junio hasta esta parte del año, sin que se constatara daño alguno en los alambrados y tranqueras del establecimiento.

El llamativo robo no puede ser explicado, sobre todo en cuanto a la necesidad logística para semejante movimiento de ganado, lo mismo sucedió cuando desde la Estancia “Pirinaica” se denuncio el robo de unas 300 vacas.-

“Es una denuncia muy extraña, estamos hablando de una cantidad de animales robados en poco tiempo “  dijo una fuente policial a este medio. Se trata de un robo que según la propia denuncia es desde Julio de este año, es decir de los último 4 meses, lo que daría casi 400 ovejas robadas  por mes.

 

Crónica del mayor robo de vacunos


Luego de una búsqueda minuciosa por aire con un helicóptero y con personal policial a caballo, trece de los animales fueron encontrados dentro del propio predio de la estancia Pirinaica, cuyo propietario, Jorge Sevillano, quien había denunciado el robo dos semanas atrás.


Fuentes policiales explicaron que el hallazgo de esta fracción del ganado se produjo durante un rastrillaje en un sector alejado del casco de la estancia, que no había sido revisado todavía.

Por su parte, otros dieciocho ejemplares de raza Hereford (con la marca del establecimiento) aparecieron en un terreno vecino, a partir de un aviso que habría dado el propio dueño del lugar cuando encontró a las vacas pastando dentro de su propiedad.

Además, efectivos de la fuerza de seguridad fueguina comprobaron que cinco de los animales pertenecientes a Sevillano fueron sustraídos del campo y faenados durante el verano. 

Las autoridades llegaron a esa conclusión porque tenían constancias de casos aislados de abigeato, a partir de la aparición de restos de osamenta y cuero, y a raíz de la denuncia del robo masivo efectuaron pericias que demostraron la correspondencia de esos restos con el tipo de ejemplares criados por el estanciero fueguino.

“A esta altura, nuestra hipótesis de lo ocurrido es que parte del ganado faltante habría sido sacado a través de la modalidad de “robo hormiga”, es decir, en pequeñas cantidades a lo largo de los cinco meses (de noviembre a marzo) en que estuvieron guardados en el campo de veranada “La Estrella”, situado a 22 kilómetros de Pirinaica”, explicó ayer una fuente policial vinculada con la investigación.


Por otro lado, los investigadores creen que otra fracción del ganado directamente se “escapó” del lugar sin ser contabilizado, producto de las “deficientes condiciones de seguridad del establecimiento y de que el cuidador no estaba siempre en el lugar, según pudo reconstruirse de testimonios agregados a la causa”, añadió la misma fuente.

La fuga de los animales es lo que explicaría que una parte de ellos haya aparecido en campos vecinos o dentro de los propios límites de la estancia.

De todos modos, personal de la policía montada de Río Grande, junto con baqueanos de la zona, continúan efectuando rastrillajes por los alrededores en busca de más pistas.

“Utilizamos once jinetes que efectuaron recorridas aún durante la nevada caída en las últimas jornadas y pensamos incorporar más efectivos con cuatriciclos para ampliar todavía más el radio del recorrido. No abandonamos la búsqueda y vamos a profundizar la investigación”, afirmó un oficial de jerarquía consultado. 

En el inicio de la pesquisa, los investigadores utilizaron un avión alquilado y un helicóptero para monitorear el terreno desde el aire, aunque en las últimas jornadas se convencieron de que la búsqueda únicamente será efectiva si se continúa por vía terrestre.

Mientras tanto, el juez de instrucción de Río Grande Sergio Dieguez, a cargo del caso, sigue tomando declaraciones testimoniales a puesteros y personal de estancias vecinas, en busca de más indicios que permita dar con los responsables del robo.

Aun así, y en la misma línea que apunta la investigación policial, el secretario de Seguridad Pública del gobierno provincial, Guillermo Granieri, había declarado que “es posible” que el ganado “haya sido sustraído de manera regular, en pocas cantidades, desde su ingreso al campo de veraneada en octubre del año pasado, hasta el momento en que el titular de la estancia notó el faltante”, afirmó.

El funcionario había dicho que los rastrillajes realizados hasta el momento “no dan muestras de que el ilícito se haya perpetrado de manera directa y simultánea con las 297 vacas” denunciadas como robadas.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS