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Tratarán temas que los preocupan

Alumnos ocuparán bancas del Concejo Deliberante

En el marco del programa Concejo Estudiantil. Sesionarán en noviembre para abordar proyectos que tienen que ver con tránsito y transporte, centros comunitarios e higiene urbana.

En noviembre próximo alumnos del Nivel Secundario de colegios públicos y privados de la capital fueguina ocuparán las bancas del Concejo Deliberante en una sesión legislativa que llevarán a cabo en el marco del programa Concejo Estudiantil.

 

El prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo Deliberante, Sergio Araque, dio a conocer el trabajo que vienen realizando desde principio de año con alumnos de cuarto, quinto y sexto año del Secundario.

 

El funcionario indicó que más de cien alumnos de colegios de Ushuaia están participando activamente del programa que pretende formar a los estudiantes en los mecanismos institucionales democráticos.

 

Destacó la amplia participación que se produjo este año ya que el noventa por ciento (once de los trece colegios secundarios que hay en la ciudad) de las instituciones educativas está formando parte de la iniciativa. Además, ponderó que el sesenta por ciento de los más de cien alumnos, está conformado por mujeres. “Un dato no menor es que cuando les ha tocado ir a los programas de televisión o a hacer notas, también las mujeres han sido elegidas para representar a sus compañeros en esos programas”, resaltó en torno a la participación femenina.

 

Este año, a diferencias de años anteriores, el programa captó el interés de más instituciones y jóvenes, esto se debe, entre otras cosas, a que el programa pasó de ser una simple visita de los alumnos al Concejo Deliberante o de los concejales a las escuelas, a un proceso de formación y de trabajo legislativo en el cual los estudiantes aprenden técnicas legislativas. “El proceso es distinto a una visita de los concejales a un colegio o de los chicos a un paseo por el Concejo Deliberante. Acá hay un trabajo donde los alumnos, acompañados por un profe referente, tienen que estudiar la Carta Orgánica y el reglamento interno del Concejo Deliberante para poder trabajar en comisión; entender qué es una ordenanza, una minuta, una resolución y además tienen que poder escribir un proyecto y estudiar las técnicas para redacción de normas, que es otro documento que se les facilita, y además ocupar la banca y debatir y defender los proyectos”, manifestó el prosecretario.

 

“En marzo comenzamos planteando la idea. Los chicos seleccionaron por escuela siete u ocho alumnos, en algunos casos llegaron a quince participantes, después de seleccionar su grupos mixtos, entre cuarto, quinto y sexto año, empezaron a pensar un problema y posibles soluciones”, expuso Araque. “Una cosa es ir en el colectivo y ver un problema y quejarse y otra cosa es pensar una solución. Empezaron a pensar posibles soluciones a los problemas que detectaban en la ciudad, empezaron a escribir las posibles soluciones, hicieron sus fundamentos, empezaron a hacer el articulado y ahora están en la etapa de documentar para poder sentarse en las bancas. Se están preparando para el debate y para la sanción de una ordenanza, una minuta o una resolución para cerrar todo el proceso”, agregó.

 

Señaló que “la idea es sacar a los chicos de la queja, del reclamo, de poner siempre la responsabilidad en el otro, para empezar a involucrarlos y que colaboren con la ciudad a partir de su mirada puntual”.

 

Consultado sobre las temáticas que vienen siendo abordadas, Araque señaló que las preocupaciones de los chicos han tenido que ver con los centros comunitarios en cuanto a sus tiempos de apertura y a las actividades culturales, deportivas y recreativas que en ellos se desarrollan; como así también con higiene urbana en torno a la problemática de los perros y de los residuos y el transporte público en relación a las frecuencias de los colectivos. En este último aspecto, muchos alumnos que concurren a los turnos vespertinos indicaron que salen a las once de la noche de los colegios y el colectivo pasó once menos cinco por lo que muchas veces deben esperar hasta cuarenta minutos bajo la nieve.

 

El tema tránsito también es común denominador en todos los colegios. Se ha dado alrededor de las rotondas del Polivalente de Arte, de la EPET y del Monseñor Aleman. “Los colegios han podido ver eso como un problema real y han preparado normas para proponer soluciones a esos problemas”, comentó Araque.

 

Indicó que todos estos temas, por zonas, fueron detectados por los mismos chicos quienes propusieron soluciones reales. “Es como haber tocado el timbre en cien casas de la ciudad con problemas reales de los vecinos. Esos son los problemas que conversan entre ellos o con sus padres y hoy tienen la oportunidad de plantear alguna solución para la ciudad”, subrayó.

 

Araque comunicó que todo el trabajo realizado por los chicos en comisión será considerado en la reunión de labor parlamentaria que se realizará el 30 de octubre, en la que los once colegios presentes armarán el orden del día. Araque anticipó que en ese ejercicio de armado del orden del día habrá proyectos similares que se van a unificar tal como pasa en una comisión del Concejo Deliberante y los alumnos ejercitarán la búsqueda de consensos.

 

En tanto que el 7 de noviembre, a las 9.30 horas, los alumnos van a ocupar las bancas y van a votar sus proyectos.


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