Procesando. Por favor aguarde...

11°

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Bajo amenazas de cortar el financiamiento

Macri dio ultimátum para armonizar cajas de previsión

Son trece las provincias, incluida Tierra del Fuego, que cuentan con una caja previsional con mayores beneficios que las del resto del país. El presidente de la Nación quiere que las provincias armonicen las cajas con el sistema nacional.

Son trece las provincias que cuentan con un sistema previsional mucho más beneficioso que el del resto del país.

 

Con el argumento de que el déficit de estas cajas es sustentado por Nación, el presidente Mauricio Macri (PRO) pretende que las provincias armonicen sus cajas equiparándolas al sistema nacional y si no lo hacen, éste cortaría el financiamiento que Nación les envía.

 

La provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y que serán emplazadas por el gobierno nacional son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

 

La idea de Macri es que antes del 2019 haya un régimen y un sistema previsional igual en todo el país y que la Nación no tenga que sustentar más los rojos financieros de las provincias en este campo.

 

"Tenemos la firme intención de que las provincias entreguen información real sobre los beneficiarios, el rojo financiero y un plan concreto de armonización de sus cajas jubilatorias a la Nación para terminar de cubrir un déficit producto de sistemas arcaicos", reveló un destacado funcionario de la Casa Rosada.

 

Hay provincias como Santa Cruz en la que un trabajador provincial se jubila a los 50 años con el último salario percibido y el 82% móvil. Lo hace 15 años antes que un trabajador de la caja previsional nacional y sin tener en cuenta el cómputo de los últimos 10 años trabajados como medida de cálculo para el retiro.

 

Durante este año el Gobierno tuvo que cubrir el déficit de las cajas previsionales de las 13 provincias que aún no adhirieron al sistema nacional por un total de 14.000 millones de pesos. En agosto y septiembre el Gobierno destinó $6.000 millones para cubrir ese agujero fiscal.

 

El cuatro de octubre  próximo sería la fecha para comenzar con la armonización, día en el que está prevista una reunión entre el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli con los ministros de finanzas de las trece provincias que deben ajustar sus esquemas jubilatorios al sistema nacional como ya lo hizo el resto del país.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS