Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

10°

Río Grande

11°

Tolhuin

Son dos las menores víctimas que lo denunciaron

Denuncian a conocido empresario ushuaiense por estupro

La denuncia por estupro es contra el comerciante ushuaiense Darío “El Gringo” Weiss. Las víctimas son dos menores que hoy tienen 13 y 15 años. Existe una indignación generalizada en los comerciantes del medio, donde el imputado era muy conocido. Pese a las pruebas que acumula la Justicia contra Weiss, el denunciado camina libremente por nuestras calles sin que la Justicia haya ordenado medida alguna sobre este sujeto. La primer denuncias y los vericuetos de la Justicia.

La denuncia tiene en el centro de la investigación a un conocido comerciante de nuestro medio, se trataría de Darío Weiss un adinerado empresario fueguino.

Si bien de a poco la información va trascendiendo a los medios de comunicación, la misma ha conmocionado en vastos sectores de la sociedad que conocían al denunciado por sus múltiples actividades comerciantes.

En la actualidad hay una denuncia reciente que se suma a otro existente, el impulso judicial lo dieron los propios padres de dos adolescentes y la causa está caratulada bajo la figura de “estupro” ya que las víctimas son dos menores de edad que hoy tendrían entre 13 y 15 años.

Hay muchas dudas sobre lo que sucedió con la primera denuncia, que data de más de un año y fue realizada en sede del Juzgado número 1 de primera instancia.

Allí tdfonline, trato de hacer averiguaciones sin mucho éxito, todo indica que la primer denuncia se perdió en los vericuetos del palacio Judicial. Tal vez de haberse avanzado en esa primer denuncia hoy no se estaríamos hablando de dos casos que ya son públicos.

Lo que ha trascendido en sede Judiciales, pese a las dos denuncias, también es llamativo, ya que las dos menores fueron sometidas a interrogatorios (Cámara Gessell) y pericias, mientras que el imputado, es decir Darío “El Gringo” Weiss camina tranquilo por las calles de Ushuaia, sin que aún la Justicia haya requerido medida alguna contra el denunciado, ni siquiera el secuestro de los elementos que podrían incriminarlos (teléfonos computadoras) y mucho menos un allanamiento. Ni que hablar de una solicitud de detención.

Los hechos

Los rumores comenzaron a circular de boca en boca, luego trascendió a las redes sociales y de ahí tomó en parte estado público.

Lo que surgió como un rumor dio paso a la confirmación de los hechos,  El empresario Darío “El Gringo” Weiss, (47), representante en TDF de la empresa Quilmes, Pepsi por medio de la firma Casa Hebeweiss y de Grenoble S.A con la empresa Citroën entre otras actividades empresariales, tiene en sede penales una denuncia por estupro, hoy manejada ante el Juzgado de Instrucción Nro. 2, también del Distrito Judicial Sur de la Dra. María Cristina Barrionuevo.

Los hechos investigados: Los padres de las dos menores acusaron a Weiss de haber seducido e inducido a sus hijas a relacionarse con él sexualmente, luego de ganarse su confianza para que consintieran los contactos. 

En el caso de la adolescente de 15 años, el vínculo se habría prolongado por un lapso de varios meses. En los escritos - y esa fue una de las razones por las que se decidió fusionar las causas que tramitaban en juzgados diferentes - las víctimas relataron que el hombre las invitaba “a alimentar las vacas” en una chacra emplazada en la zona del Autódromo Municipal, esta chacra también era visitada por las familias y se mostraba como un lugar abierto y social, todo hace suponer que el denunciado concurría a los domicilios de las menores cuando ellas mismas le avisaban que se encontraban solas.

Debido a las afirmaciones de las menores, los jueces dispusieron hasta el momento la realización de una batería de pericias, entre las que se cuenta el análisis de los mensajes recibidos en sus teléfonos celulares, cuyas expresiones y tono denotarían el tipo de relación que existía entre el adulto y las chicas, lo curioso en este punto es que la Justicia aún teniendo en su poder muestras que incriminan al acusado, no se haya procedido hasta el momento medidas contra el imputado.

Constan también en el expediente judicial los resultados de pericias psicológicas y ginecológicas a las que fueron sometidas las adolescentes y también sus declaraciones, realizadas mediante el empleo de cámaras de video, una variante de la cámara Gessell, a fin de no violentarlas, según marcan los protocolos de trato judicial a menores de edad.

En los próximos días y con la finalización de las pericias dispuestas, se espera que la Justicia resuelva los pasos que dará ante los hechos denunciados y se los notifique a los abogados de las partes, como así también al acusado a fin de que ejerza su derecho a la defensa, con la representación legal de rigor. Weiss se encuentra casado y es padre de pequeños.

Una arista del caso revela que el acusado, padre de dos pequeños, tenía una relación de “amistad añosa” con los padres de las menores, que consistía en visitas frecuentes a los domicilios e incluso viajes al exterior en conjunto. Lo que sugeriría un modus operandi del sujeto para acercarse a sus víctimas.

La novedad llegó a oídos de la madre de la adolescente a través de la voz de alerta de una amiga, la jovencita le habría revelado a su amiga que “estaba saliendo con un hombre grande”. Ante el comentario, su madre revisó el teléfono celular de la menor, confirmando así lo que le habían advertido. Confrontada la chica sobre el contenido de su casilla de WhatsApp, confirmó que la relación efectivamente había existido y con su consentimiento; que se había concretado en una chacra propiedad de Weiss y también en su propio departamento, al que el hombre habría concurrido en al menos cuatro oportunidades, cuando sus amigos de toda la vida se encontraban trabajando.


Desde el seno familiar de las dos jovencitas se manifestó la preocupación por la solvencia económica del acusado, lo que le podría permitir o facilitar que se ausente de la provincia y eluda así su comparecencia en sede judicial.

Las certeras dudas de las familias afectadas y sobre todo lo ocurrido con la primer denuncia y la falta de medidas contra el imputado, han encendido las alertas de un caso repudiable que recién arranca.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

“En mi carácter de Legislador y Presidente del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación...

LA SEGUNDA EDICIÓN DE “HECHO EN RÍO GRANDE” FUE UN ÉXITO Durante el fin de semana, el Paseo...

La Secretaría de Ambiente de la provincia fue alertada por Gendarmería Nacional Argentina con...

El desafío de esta edición fue aún mayor que las anteriores, ya que los corredores se enfrentaron...

COMENTARIOS