Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Avanza la Zona Franca en Santa Cruz

¿ Se avecina la competencia de la 19.640 ?

De a poco se va descubriendo el juego. Siempre se dijo desde varios sectores dirigenciales tanto a nivel provincial como nacional que la Zonas Francas para Santa Cruz no significan ningún tipo de competencia para la 19.640. Sin embargo las similitudes comienzan a aflorar. Ahora se supo que se podrá comprar autos importados con el mismo régimen que nosotros. La preocupación pasa por el parque industrial de Caleta Olivia, donde varias empresas fueguinas ya comenzaron a investigar su posible mudanza.

De a poco se van conociendo los beneficios de las Zonas Francas de Santa Cruz... ¿se viene la competencia de la 19.640 ?

“No hay que temer a nada.. las Zonas Francas de Santa Cruz no van a competir con la 19.640” dijo la ministra de industria Débora Giorgi cuando se le consulto al respecto, en la misma línea se pronunciaron los Senadores oficialista, tanto Catalan Magni como Rosana Bertone, mientras que el Diputado de la UOM, Oscar Martínez guardo un misterioso silencio.

Lo cierto es que la difusión de que en toda la provincia de Santa Cruz, se podrán adquirir los autos importados bajo las mismas condiciones que ofrece la Ley 19.640, comenzó a despertar el interés de muchas firmas radicadas en la isla.

El mayor temor pasa por el parque industrial de Caleta Olivia donde se instalará el parque industrial. “Estamos analizando de cerca la oferta santacruceña…. Aún no hay nada decidido” dijo una pequeña fábrica autopartista radicada hace pocos años en la isla y que mira con beneplácito la iniciativa en la tierra de los Kirchner.

“Si las condiciones son similares, lo más probable es que nos traslademos a caleta Olivia” le dijo el gerente de una empresa de transporte a tdfonline, cuando fue consultado sobre el particular agregando que “  No hay que ser muy creativos, a igual condiciones es preferible estar radicado en el continente y ofrecer los servicios en la isla” agrego la fuente consultada.

Lo cierto es que de a poco se van conociendo los beneficios de las Zonas Francas que la Nación le dio a Santa Cruz, una deuda que los Kirchner sienten como propia y al momento de firmar los decretos que le dieron alma a los proyectos en marcha.

Autos importados para todos y todas

Recordemos que en febrero del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de una Zona Franca en Río Gallegos y Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Días atrás se anunció que la licitación de los concesionarios para operar estas dos zonas francas fue ganada por la misma empresa: London Suply. Se espera que comiencen a operar en 2016.

En Caleta se establecerá un parque industrial, mientras que en Gallegos se podrán comprar productos importados libres de impuestos.

Como es lógico, el proyecto que más interés generó entre los consumidores locales fue el galleguense. Se estableció que los habitantes de esa provincia tendrán una franquicia mensual de 300 dólares por persona para gastar en la Zona Franca (los grupos familiares podrán sumar esa franquicia per cápita para comprar productos más caros).

Pero la resolución del Boletín Oficial también establece que en Gallegos se podrán comprar vehículos sin impuestos, con valores lógicamente superiores, que se detallan más abajo.

Según el B.O., sólo se permitirá la compra de un auto por grupo familiar cada cinco años. Y el vehículo sólo se podrá utilizar dentro de la provincia. Transcurridos los cinco años, el auto podrá ser vendido dentro o fuera de la provincia, sin restricciones ni impuestos extras.

Con permiso aduanero, los propietarios podrán realizar viajes fuera de Santa Cruz, aunque nunca durante más de 90 días al año.

Los autos comprados en la Zona Franca tendrán una patente especial, que aún no fue definida, para ser identificados con mayor facilidad. Y es que, a diferencia de la isla, que cuenta con este beneficio fiscal desde años, Santa Cruz es un territorio continental, con límites terrestres más difíciles de controlar.

Según el Boletín Oficial, cada cinco años una familia santacruceña podrá comprar un auto de pasajeros de hasta 25 mil dólares (antes de impuestos).

En el caso de las pick-ups y vehículos todo terreno, el monto ascenderá a 40 mildólares. Para las motos, el valor máximo será de 5.000 dólares.

Como ya ocurre en nuestra provincia, todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.

Una diferencia importante con el régimen de la Ley 19.640 es que en la Zona Franca de Río Gallegos no se podrán comprar autos fabricados en el Mercosur: sólo importados extrazona.

La cercanía de la puesta en marcha de la Zona Franca de Río Gallegos –que en dos meses licitará al concesionario- generó desde comienzos de 2015 un creciente interés por parte de los distribuidores de autos importados presentes en Santa Cruz.

La franquicia les permitirá vender a los residentes vehículos extrazona que, hasta ahora, estaban afectados por elevados impuestos.

La presidenta Cristina Kirchner, al anunciar esta Zona Franca, no aclaró por qué brindó este beneficio a los habitantes de la provincia donde tiene residencia desde hace años. Desde el Gobierno se buscó descartar cualquier intencionalidad electoral para los intereses de la familia presidencial en esa provincia.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS