Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Con los votos de Furlan y Romano piden sesión extraordinaria para hoy

La legislatura busca quitar el trámites de urgencia a leyes

Con la firma de los cuatro legisladores del MPF y los representantes del FPV Ricardo Furlan y Ricardo Romano, se solicitó a Presidencia de la Legislatura la convocatoria a una sesión extraordinaria para hoy. El fin es quitar el trámite de urgencia a seis asuntos girados en enero por el Ejecutivo, al haberse agotado el plazo de la comisión de receso para expedirse. Todavía podrían quedar promulgadas de hecho la reforma a las pensiones RUPE, la reforma previsional para el personal policial, y la creación de la comisión del salario, entre otros.

Ingresaron ayer un pedido a la Presidencia de la Legislatura a fin de que convoque a sesión extraordinaria para hoy.

Los cuatro legisladores del MPF Mónica Urquiza, Damián Löffler, Pablo Villegas y Cristina Boyadjián, acompañados por los integrantes del bloque del FPV Ricardo Furlan y Ricardo Romano, ingresaron ayer un pedido a la Presidencia de la Legislatura a fin de que convoque a sesión extraordinaria para hoy.

Los seis legisladores piden que se desarrolle a las 15 horas, dado que a partir de las 9 de la mañana comenzará la Sesión Preparatoria para elegir a las autoridades de Cámara.

El objeto de la sesión extraordinaria, tal como se expresa en la nota, es quitar el trámite de urgencia a seis proyectos girados en enero por el Ejecutivo.

Cinco legisladores el 2 de febrero habían pedido a la comisión de receso que se convocara a sesión extraordinaria, y ese paso no se cumplió. La comisión de receso tenía un plazo de diez días para realizar la convocatoria, caso contrario los legisladores firmantes podían proceder a convocar a sesión.

Ante la postura mayoritaria contra el trámite de urgencia, la gobernadora Rosana Bertone pidió por nota que se quitara el trámite de urgencia a los seis asuntos, pero la comisión de receso nunca convocó a reunión para concretar la solicitud, por lo cual todavía los seis proyectos quedarían promulgados de hecho, de no realizarse la sesión.

Se trata de los asuntos 8, 9, 10, 11, 12  y 17, ingresados en enero de 2017.

El primero es la polémica reforma de las pensiones RUPE, el segundo modifica el quórum para las sesiones de los directorios de las cajas previsional y asistencial; el asunto 10 crea la comisión salarial mediante una modificación a la ley 1062; el asunto 11 es la reforma previsional para el personal policial; el asunto 12 está referido a las contiendas interadministrativas en el ámbito de la administración pública y entes autárquicos y descentralizados; y el asunto 17 declara la emergencia de infraestructura habitacional y edilicia.

Los seis legisladores recuerdan al Presidente de la Cámara las disposiciones del artículo 97 de la Constitución Provincial en materia de sesiones extraordinarias, el cual reza que “cuando un asunto de interés público lo requiera, la Legislatura podrá ser convocada a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo o por la Comisión Legislativa de Receso. Si mediando petición escrita de no menos de un tercio de los miembros de la Legislatura, la Comisión no efectuare la convocatoria dentro de los diez días, aquéllos podrán hacerla directamente. La Legislatura sólo tratará el o los asuntos que motivan la convocatoria”.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo expresó el intendente Martín Pérez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades...

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado dio detalles de su postura frente al aumento...

El presidente de la Nación cerró como orador el Foro Llao Llao en Bariloche y defendió la...

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus...

COMENTARIOS