Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Unas 20 empresas privadas

Comenzaron el proceso oficial de reconversión

Entre ellas está Visuar, que prometió sumar a despedidos en Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina.

Unas 20 empresas privadas ya comenzaron el proceso oficial de reconversión.

Buenos Aires.- El Gobierno nacional tiene su propio librito económico. Una de sus principales premisas expone que, según la consigna oficial de "integrarse al mundo" (o sea, poder exportar y competir en el mercado interno y con otros países), las empresas deberán comenzar a adaptarse. Para impulsar un cambio de manera progresiva y consensuada, a fines del año pasado se lanzó un programa de transformación productiva que busca hacer de puente entre las firmas que -para ser competitivas- deban despedir trabajadores y entre aquellas otras dinámicas que inviertan para expandirse y que, por lo tanto, se encuentren en condiciones de absorber más empleados. El Ministerio de Producción informó ayer que ya existen unas 20 empresas -en diferentes etapas- dentro de ese programa oficial.

La primera prueba de fuego para este plan llegó luego de una polémica decisión oficial. A comienzos de noviembre pasado, el secretario de Comercio, Miguel Braun, informó que desde fines del mes que viene el arancel para la importación de computadoras, laptops y tablets se eliminará. Tras el anuncio, algunos productores locales denunciaron que no podrían mantener sus fuentes de trabajo. Uno de ellos, la firma Banghó, anunció que despediría a más de 180 empleados. El Ministerio de Trabajo dictó entonces la conciliación obligatoria, que termina justamente hoy, día en el que también está prevista una marcha de los trabajadores metalúrgicos para denunciar esos despidos.

No hay casualidades en momentos de tensión entre los gremios y el Gobierno. Ayer, la Secretaría de Transformación Productiva, que conduce Lucio Castro, y la Secretaría de Trabajo, de Ezequiel Sabor, anunciaron que la empresa Visuar, que ampliará su planta para fabricar heladeras de alta tecnología Samsung en Cañuelas, absorberá a parte de los despedidos que se registraron en Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina. Las cuatro empresas ya están en el programa de transformación productiva. Visuar anunció una inversión de $960 millones en su nuevo proyecto.

"La empresa (por Visuar), que ingresa con un proyecto de crecimiento e incorporación de empleados, comenzará a entrevistar a los [183] trabajadores desvinculados de Banghó, Alpargatas [170] e Informática Fueguina [no informados] para cubrir los 250 puestos de trabajo que creará entre abril y mayo próximos", informaron.

Los trabajadores que ingresan al programa oficial cobran un seguro de desempleo ampliado (equivalente al 50% del sueldo promedio del último año) y acceden a capacitaciones certificadas. En tanto, los ministerios de Producción y Trabajo actúan en conjunto con gobiernos locales y empresas para acelerar su reinserción laboral. Si un trabajador elige relocalizarse, el Estado le otorga hasta dos sueldos para ayudarlo en ese proceso.

En tanto, las empresas que contraten trabajadores del programa acceden a beneficios de financiamiento (les bajan varios puntos los costos de los créditos que tomen) y además el Estado incentiva su contratación otorgándole a cada trabajador empleado la suma equivalente a un salario mínimo vital y móvil ($8060) hasta por nueve meses. O sea, se subsidia el costo laboral.

"Queremos una inserción inteligente en el mundo, no una apertura irrestricta, y en ese proceso queremos que el Estado acompañe a los trabajadores y a las empresas", afirmó Castro, que agregó que en el programa ya hay algún ejemplo de una firma que dejará de ensamblar para prestar servicios tecnológicos. "El Estado tiene que ser un puente virtuoso entre las empresas que tienen que transformarse, entre las que tienen que recortar y entre las que se expandirán", dijo Sabor.

"En marzo, Visuar comenzará con entrevistas para incorporar ex trabajadores de las empresas Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina", reconfirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ayer en su cuenta de Twitter, en momentos en que la CGT endureció su posición.

Visuar es una empresa familiar, de origen y capitales argentinos. En 2013 inauguró su fábrica en Cañuelas, donde produce lavarropas, aspiradoras y microondas, y en 2016 inició un proyecto de inversión por $960 millones para crear una nueva división de producción de heladeras. Según informaron en Producción, contempla la construcción de una fábrica de 28.000 metros cuadrados, con una capacidad de producción anual de 150.000 unidades, para lo que necesita incorporar 250 empleados progresivamente durante 2017.

 

Los que vuelven a trabajar

 

183 son los despidos en la fábrica de Banghó

Las desvinculaciones fueron anunciadas luego de que la Secretaría de Comercio dijera que a fines del mes próximo eliminará los aranceles a la importación de computadoras, laptops y tablets.

 

250 son los empleos que prometen crear

Visuar, dentro del plan productivo oficial, se comprometió a tomar trabajadores despedidos de Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina.

Fuente: Diario La Nación.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El proyecto busca fomentar la producción avícola local. La entrega se llevó a cabo luego de una...

Durante el encuentro ambos coincidieron en que no están en contra de ningún país, pero si en...

Se trata de una herramienta digital que permite a las y los consumidores ver los precios en...

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la...

COMENTARIOS