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Polémica por repavimentación en Ushuaia

Otra vez el fantasma de la corrupción sobrevuela el municipi

Se trata de una obra que se pagará casi 3 millones de pesos por cada cuadra de repavimentación. El 66% del costo de la obra será cargado a los frentista con una tasa de interés muy elevada para lo que hay en plaza (22 %). La obra no figuro en el presupuesto presentado hace tres meses atrás. La mayoría automática de Vuoto en el Concejo, aprobó el proyecto con la sola oposición del Concejal Ricardo Garramuño. Se habla de una obra direccionada a una determinada empresa.

No es la primera y no será la última vez que Vuoto envíe un proyecto y la mayoría automática encabezada por Silvio Bocchicchio y Juan Carlos Pino, aprueben la iniciativa en un trámite vloz.

Esta vez la oposición vino en soledad de la mano del Concejal Ricardo Garramuño.  La mayoría automática la completan los Concejales Tomas Bertoto y Gastón Ayala.

Más allá de los cuestionamientos, la municipalidad avanza a pasos apresurados para completar los trámites de una obra que ya levanta más de una sospecha. El costo por cuadra de repavimentación es casi de 3 millones de ´pesos y la tasa de financiación que pagará los vecinos es de un 22 %. Todo un verdadero despropósito.

La idea del municipio es aprovechar la ausencia de vecinos en periodo de vacaciones para llamar a oposición y dar por aprobada la obra.  

“No les importa lo que digan los vecinos y hará la obra a como dé lugar”, dijo el Concejal Garramuño que busca pararse como única oposición política al intendente Vuoto, el resto de los concejales aparecen coaptados por los fondos que aporta el municipio al cuerpo deliberativo.

Lo cierto es que la ordenanza por la cual se declara de interés la repavimentación de 14 cuadras en la Avenida Perito Moreno, está presupuestada en 40 millones 276 mil 735 pesos donde la municipalidad absorberá el 33 por ciento. Es decir casi 3 millones de pesos por cuadra.

Según el proyecto el municipio recupera a través del aporte de frentistas unos  26 millones de pesos, los cuales serán aportados –siempre según el municipio - por tres grandes empresas que pagarán 1,8 millones de pesos; ocho empresas que desembolsarían otros 1,4 millones de pesos; cinco empresas medianas que deberán pagar medio millón de pesos y hay quince empresarios minoristas, a los que le llegará una factura por 200 mil pesos, aproximadamente.

Además se agrega la existencia en el lugar de 10 emprendimiento menores que deberán pagar entre 100 y 200 mil pesos y alrededor de doce vecinos que pagarán entre 45 mil y 100 mil pesos, quienes podrán acceder a un 50 por ciento de reducción de lo que deben pagar.

 

El NO del Garramuño

 

El concejal por el MPF explicó su negativa al proyecto considerando que  “estamos frente a un endeudamiento que se está financiando a través de un privado y que el Municipio capitaliza a través de los vecinos con una tasa superior”.


Garramuño recordó que “hace dos sesiones se declaró de interés el proyecto de una empresa para el asfalto y ensanchamiento de la avenida Perito Moreno, se contradecían en varios puntos, la contribución por mejora se hace cuando la calle es de tierra, se mezclo la iniciativa privada y la contribución por mejora”.

Fustigó que “hace 20 días se aprobó el presupuesto y esta obra no estaba contemplada, hasta la semana pasada en Ushuaia no estaban los pliegos para que distintas empresas se puedan presentar, esta iniciativa –dijo Garramuño- no le damos la oportunidad a muchas empresas que se quiere presentar a hacer la obra con menores costos y misma calidad”.

“Escuche al Subsecretario de Obras Públicas diciendo que se abrió el registro de oposición, cuando sabemos que mucha gente está de vacaciones, el registro dura 20 días pero los sobres de licitación se abren el 18 de enero, nos damos cuenta que no importa lo que digan los vecinos esta obra se va a hacer a como dé lugar”, advirtió el Edil.

Garramuño consideró que el proyecto “se trata de una licitación que está direccionada”, sobre todo por los plazos tan acotados para llevar adelante la licitación, subrayando como ejemplo que “los pliegos de la licitación no están en Casa Ushuaia en Capital Federal”.

Por otra parte, el representante de la bancada del Movimiento Popular Fueguino, dijo no estar de acuerdo con el sistema de recupero que se aplicará a los vecinos, entendiendo que se aplica una tasa de interés que está por encima de la inflación. Además, dijo que el proyecto ingresó al Concejo hace dos días y constaba de 79 páginas que había que analizar.

Otro que se suma a las críticas

 

El dirigente Fernando Temari, Presidente del GEN en la Provincia,  afirmó que “ésta aprobación deja a las claras una gran injusticia para los frentistas quienes son los que deberán hacerse cargo del costo”. También coincidió en que “la ciudad está en un estado vial deplorable” y que “también es necesaria la realización de esta obra por su importancia, ya que es utilizada y transitada por todos los vecinos, turistas, empresas, camiones, ómnibus, entre otros”.


En esa línea recordó que “está vigente el cobro del Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial plasmado en la Ordenanza 5059 que en dicha normativa se establece una alícuota del 2% del valor del vehículo (automóviles, camionetas, pickups, o motos) con el objetivo de reparación y mantenimiento vial”, de esta manera, toda la ciudad está afrontando de manera solidaria el costo de la repavimentación con el cobro de la tasa municipal en el impuesto automotor”.

En este sentido el Presidente del GEN consideró una “gran injusticia que los vecinos frentistas deban hacerse cargo del costo pagando dos veces un impuesto con el mismo fin”; además se preguntó “en qué se está utilizando dicho fondo si no está siendo destinado a estas obra de importancia”.

Para finalizar Temari expuso que en consecuencia “estaríamos pagando una obra que costará 42 millones de pesos por la repavimentación de 1.4 kilómetros, si tenemos en cuenta que según información oficial las obras de la Patagonia han tenido un costo de tres millones trescientos mil pesos el kilómetro, visto así sería la calle más cara de la historia”.


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