Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Omisión de las Islas Malvinas:

Repudio de la UMA a la ministro Carolina Stanley

El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, emitió una postal de fin de año con un mapa nacional que omite a las islas del Atlántico Sur. La publicación desató un fuerte repudio y reflotó la polémica por el acercamiento del Gobierno con Gran Bretaña. Desde la Unión Malvinizadora Argentina –UMA-, su fundador Luciano Moreno Calderón dijo que la funcionaria nocional “omitió poner el 35% de nuestro territorio nacional, y no cualquier territorio, sino uno enmarcado en una centenaria disputa soberana”.

“Ciudadanos argentinos y fueguinos, no permitamos que se haga política eleccionaria con nuestros intereses soberanos, y menos por parte de quienes tuvieron amplias responsabilidades en gestiones anteriores”, advierte Luciano Moreno Calderón.

Ushuaia.- “Luego del horror en cuestión de política exterior, y sobre todo en lo atinente a nuestros intereses soberanos en el Atlántico Sur y específicamente sobre la Cuestión Malvinas, por parte del gobierno de la República, inauguramos el 2017 con un terrible ‘error’, que a las claras, no es más que la intensificación de lo aplicado durante toda la gestión”, dijo Luciano Moreno Calderón.

Agregó que “es repudiable un mensaje de salutaciones la Ministra Carolina Stanley, un apellido muy apropiado para graficar la orientación pseudo ideológica del gobierno federal de turno, donde excluye a las Islas Malvinas en el mapa, y también las demás islas del Atlántico Sur y la Antártida, -el denominado mapa bicontinental-, omitiendo poner el 35% de nuestro territorio nacional, y no cualquier territorio, sino uno enmarcado en una centenaria disputa soberana”.

“Lo raro de esta situación no fue la ausencia de todos estos espacios que, por lo que demuestran las políticas ejecutadas durante todo un año, evidentemente no son de su preocupación y aún menos objeto de ocupación en favor de los intereses de los intereses de nuestro país, sino el hecho de que dentro de la fundada catarata de reclamos ante la situación, los expertos del oportunismo político, con el descaro que los caracteriza, salieron a utilizar esta situación -deplorable por cierto- para cuestiones partidarias”.

Calderón añade que “funcionarios con alta incidencia en la Cuestión Malvinas, perteneciente a la pasada gestión de la Presidenta Cristina F. de Kirchner, como la ex embajadora en el Reino Unido Alicia Castro y Daniel Filmus ex, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, salieron al cruce de esta situación”.

“Si bien su crítica es entendible y desde nuestro espacio de trabajo la compartimos, nos resulta raro que se enardezcan tanto con esta salutación, cuando durante su gestión, se emitió durante años, y se sigue emitiendo, un DNI argentino en el cual faltan las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundante, así como también la Antártida, en un acto violatorio de la ley de mapa bicontinental, sancionada por la propia gestión de la cual participaban”.

Entendio que “ambos funcionarios, hoy fuera de la gestión pública, se dan cuenta de la importancia que tiene para nuestro país y sus reclamos soberanos la imagen de su territorio, pero cuando estaban en funciones esto les era evidentemente intrascendente, ya que jamás se los escuchó hablar o tratar de solucionar un problema grave, que se generó en su propia gestión”.

“Es importante destacar, que nuestra legislatura provincial, el día 15 de octubre, gracias a una iniciativa de la Unión Malvinizadora Argentina, apoyada por el Legislador Juan Carlos Arcando (hoy Vicegoberrnador), por medio de la unánime Declaración 004/2015 envió al Ministerio del interior y Transporte de la Nación una petición para que esto sea revertido. Un pedido que jamás fue tenido en cuenta por el Ministro de la cartera citada (Randazzo), ni por Filmus y aún menos por Castro, y esto no es un dato menor, ya que este justo reclamo del cuerpo deliberativo de nuestra provincia fue sistemáticamente invisibilizado por la anterior gestión, que no puede aducir desconocimiento de la omisión”.

“Estaría bueno preguntarse ¿cuánto dinero costará a los argentinos corregir o disculparse por una salutación, y cuanto dinero costaría corregir 40 millones Documentos Nacionales de Identidad?. ¿Quiénes debieran pagar las cuentas de dichos errores, tanto política como económicamente hablando, los funcionarios actuantes en su momento o el pueblo?”.

“Ciudadanos argentinos y fueguinos, no permitamos que se haga política eleccionaria con nuestros intereses soberanos, y menos por parte de quienes tuvieron amplias responsabilidades en gestiones anteriores y solo se dedicaron a la retórica o  la indiferencia cuando hacía falta corregir errores groseros y de ellos dependía.

Es repudiable lo sucedido  y es innegable el carácter entreguista de la gestión macrista, pero también es necesario destacar  que estos funcionarios citados, hoy se horrorizan de un error terrible pero que, en comparación, es muy pequeño del acaecido en sus funciones, y que pareciera apuntan a que nadie recuerde, para seguir posicionándose políticamente en un tema que evidentemente no supieron manejar cuando era su responsabilidad”, concluye el fundador de la UMA.

 

Link de Declaración 004/2015:

https://es.scribd.com/document/331250092/Declaracion-004-de-2015-para-que-Nacion-corrija-el-DNI-de-todos-los-ciudadanos-argentinos


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Beijing enfrenta crecientes denuncias por violaciones sistemáticas a los derechos humanos....

A horas de que el presidente Javier Milei hablara en cadena nacional para hacer un balance de sus...

A falta de confirmación mediante el Boletín Oficial, el Gobierno se reunirá con el Consejo del...

El Gobierno aseguró que se había llegado a un acuerdo con el sector universitario para avanzar en...

COMENTARIOS