Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Crisis en las electrónicas

Fin para los contratos basuras impulsados por la UOM-AFARTE

“Los contratos basuras” dominaron los últimos 10 años de funcionamiento de las fabricas electrónicas. Se tratan de modalidades de contratación por fuera de lo que establece la Ley de Trabajo. Con estos contratos se permitió que las fábricas no pagaran indemnización. Una vergüenza provincial con el aval de los dirigentes de la UOM y AFARTE

 

Si hubo ganadores de esta década pasada en las electrónicas fueguinas fueron principalmente la patronal, pero también la dirigencia de la UOM (léase Oscar “Zurdo” Martínez y los suyos), mientras que los damnificados en todo esto, fueron sin dudas los cientos de hombres y mujeres que trabajaron al amparo de los "contratos basuras" y hoy están en una situación laboral sumamente precaria.

Por varios años las electrónicas pudieron tomar operarios a tiempo determinados y luego simplemente con la no renovación del contrato, lo daban por despedido si ningún tipo de indemnización ni sostén social, ni de salud.

A esa modalidad de contratar se los llamó "Contrato basura" y los autores intelectuales fueron los hombres fuertes de las electroncias y la cúpula del sindicalismo representado por el eterno Secretario General  de la UOM, hoy diputado nacional, Oscar "Zurdo" Martínez.

Ahora desde el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego se adelanto que emitirán una resolución para no permitirse los contratos temporales (contratos basura) en el sector industrial de TDF.
Tal como lo había adelantado la gobernadora, Rosana Bertone , ahora fue el Ministro de Trabajo, Claudio Carrera quien anuncio que se conocerá en los próximos días, la medida que apunta a terminar con los contratos temporales en la industria.

“Rosana desde que asumió está trabajando sobre este tema porque sabía del pensamiento nacional”, dijo ante la crisis por la apertura de importaciones que agudiza la incertidumbre y el desempleo.

“Estamos haciendo una defensa acérrima de la industria y trabajando en todos los ámbitos del gobierno nacional que podemos, poniendo nuestra voz de reclamo, y revertir esta situación no es fácil. Estos contratos se vienen dando hace siete años y no es una tarea sencilla. Estamos trabajando en esto hace muchos meses y ya tenemos casi terminado el trabajo. La semana que viene vamos a tener novedades sobre este tema”, afirmó el funcionario.

“Hemos hecho un trabajo exhaustivo en las fábricas sobre los métodos y modos de contratación, y vamos a poner nuestro punto de vista”, sostuvo.

Estimó que del total de 12.700 trabajadores empleados en forma directa, “más o menos un 20% ó 25% son contratos temporarios” y la modalidad es variada: “Hay de todo, hay algunos que trabajan cuatro meses y no trabajan otros cuatro, los que trabajan cuatro y quedan afuera por dos. Han usado y abusado bastante del tema y hay que hacer un dictamen que sea contundente, con mucha jurisprudencia, para que pueda ser defendido en cualquier estamento”, manifestó.

“Hicimos inspecciones en las fábricas, vimos la documentación y en los próximos días vamos a tomar una decisión”, ratificó.

“Después de que salga el dictamen con esa resolución, nosotros aspiramos a que queden todos en igualdad de condición”, dijo el ministro.

Homologado por Nación: 

Indagado de  cómo avanzar sobre un acuerdo que tuvo el aval del Ministerio de Trabajo de Nación en su momento. “Nosotros vamos a plantear lo que la provincia piensa de los contratos, fundamentarlo y aportar jurisprudencia, por eso el trabajo llevó mucho tiempo, porque hubo homologaciones en Buenos Aires entre la UOM y las empresas. El trabajo fue exhaustivo y ya está culminando. Fue un acuerdo de partes y cada uno actúa como su conciencia le dicta. Cuando asumí como Ministro de Trabajo, vi la irregularidad y la vamos a resolver” dijo el ministro.


“Queremos arrancar el año que viene con una decisión tomada con respecto a los contratos”, sentenció Cabrera y advirtió que dará prioridad a la ley nacional antes que al acuerdo que avaló la UOM para la contratación temporaria en su momento.

“Las condiciones laborales tienen que estar apegadas a la ley nacional y las leyes la hace el Congreso de la Nación y yo la voy a respetar. Y la decisión que tome como Ministro, será lo que la ley diga”, adelanto Carreras.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Es la Primera Comisión Policial en dar la Vuelta a Península Mitre integrada por el Suboficial...

Condenaron a 3 años en suspenso a la mujer que vendió la torta canábica que intoxicó a chicos de...

Javier Milei confirmó que se modificó la fecha de inscripción para las personas que quieran...

El presidente Javier Milei realizará durante el día de hoy una inspección en la base espacial...

COMENTARIOS