Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Bertone encabezó el acto de reapertura del paso de Radman

“Este puente era un requerimiento del país vecino”

La gobernadora encabezó ayer el acto de reapertura del paso Radman, luego de las obras realizadas por Vialidad Provincial en el puente. Destacó el cumplimiento del compromiso asumido con el país vecino y ahora espera agilizar el paso de San Sebastián para la temporada de verano. Confirmó la llegada de un escáner para el puerto para fines de noviembre, y se formalizó el pedido a la ministra Patricia Bullrich de un equipo similar para el ingreso terrestre en la zona norte.

Ayer quedó inaugurado oficialmente la reapertura del paso de Radman.

Río Grande.- La gobernadora encabezó ayer el acto de reapertura del paso Radman, también conocido como Paso Internacional Río Bellavista, que tiene una habilitación es temporaria de noviembre a marzo. Se encuentra ubicado a 85 kilómetros de Río Grande y se accede por la ruta provincial B.

La mandataria recordó que era un compromiso asumido con Chile, ante el requerimiento de reapertura para que los ciudadanos chilenos “puedan acortar el camino” de ingreso a la Tierra del Fuego argentina, en tanto espera que para los fueguinos sea “interesante del punto de vista turístico y por lo que implica la soberanía”.

En su discurso oficial, agradeció “a las autoridades nacionales de Migraciones, al Comandante Carlos Villafañe y su gente, porque sin ellos sería imposible que prestemos este servicio, y la visita del cónsul de Chile. Esta iniciativa la llevamos adelante gracias al compromiso de Néstor Granja, un funcionario del gobierno provincial. La posibilidad de contar con esta reapertura, solicitada por autoridades chilenas, era un compromiso de Argentina. Si bien el puente es competencia de Vialidad Nacional, no vamos a andar discutiendo jurisdicción sino que vamos a prestar toda la colaboración de la provincia”, sostuvo Bertone.

También agradeció a Gastón Natale como presidente de Vialidad Provincial, “que ha trabajado para que esta reapertura sea posible, y especialmente a las autoridades migratorias”.

Finalmente agradeció la presencia de “autoridades de Aduana y AFIP y a todo el personal de Migraciones que comienza a prestar servicios”.

Destacó que hay “nuevas instalaciones informatizadas” y espera “que sean eficientes para dar respuesta a los ciudadanos que hagan uso de este paso”.

 

Cuatro mil visitas

 

En diálogo con la prensa, la gobernadora indicó que “nos habíamos comprometido como gobierno de la provincia en la última reunión del comité de fronteras” a reabrir el paso, adecuando el puente que todos los años se ve afectado por desbordes del río.

“Era un requerimiento del país vecino Chile este puente. Se había llamado a licitación por parte de Vialidad Nacional, pero hubo problemas. Entiendo que va a continuar pero decidimos cumplir desde el gobierno de la provincia e inaugurar el 1 de noviembre. El viernes en Cancillería habrá un acuerdo de seguimiento de trabajo entre Chile y Argentina. Para nosotros es importante que este paso esté operativo. Hubo mucha ayuda de Gendarmería para la conexión con ARSAT, a fin de que Migraciones pueda tener toda la información online y consultar todas las bases de datos. Es un paso muy visitado en el verano. El año pasado fueron alrededor de cuatro mil visitas y creo que este año puede incrementarse”, confió la mandataria.

Dijo que “se han mejorado las instalaciones, la pintura, luminaria, hubo colaboración de todas las instituciones provinciales y nacionales”.

“El próximo desafío es el paso San Sebastián porque llega el verano y queremos tener las previsiones para que sea lo más ágil posible”, agregó.

Explicó que el puente de Radman “lo realizó Validad Provincial por la demora que hubo en la licitación nacional. Esperamos que la licitación por vialidad nacional se pueda llevar adelante y el próximo año podamos tener el puente definitivo. Desde Chile tienen necesidad de acortar el camino y para los argentinos es interesante del punto de vista turístico y por lo que implica la soberanía”.

Dio cuenta del personal que estará apostado en el lugar: “La Gendarmería ha asignado cuatro hombres y Migraciones deja su personal de manera permanente. La Dirección Provincial de Fronteras, que encabeza Néstor Granja, brindará todos los insumos de combustible y requerimientos de cualquiera de las áreas nacionales y provinciales”, afirmó.

 

Escáner para el puerto

 

Se le consultó sobre la reciente visita de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y si se le planteó la necesidad de contar con un escáner en la frontera. “Hablamos con la ministra y nos comentó que tienen 500 escáneres en reparación y están haciendo una gran compra. Realizamos la solicitud de manera formal y por escrito, con el inicio de un procedimiento administrativo”, informó Bertone.

“También en la reunión con los jueces federales ellos manifestaron la necesidad, lo que nos ayudó porque es una necesidad que plantea la fuerza federal para la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.

En el corto plazo, la respuesta llegará no para la zona norte pero sí para Ushuaia: “Planteamos el escáner para el puerto de Ushuaia porque hace cinco años está el presupuesto destinado y el expediente iba y venía. La provincia hizo un adelanto porque los escáneres son muy requeridos y, si todo va bien, para fines de noviembre vamos a tener el escáner en el puerto”, anunció.

“El control del escáner lo va a llevar adelante Prefectura y la Ministra estuvo de acuerdo. Los escáneres que van en los puertos son todos importados y los nacionales se están fabricando por el INVAP para colocarse en algunas fronteras y son más bien radares y otro tipo de tecnología, porque Argentina todavía no tiene este desarrollo”, aclaró la mandataria, sin poder dar fecha de la reinstalación del escáner en la frontera terrestre en la zona norte.

Lo que confirmó fue la pronta instalación del radar meteorológico, que concreta el anuncio de que Tierra del Fuego será una de las cinco provincias que contará con un radar de este tipo, hecho en Argentina. “Esto es una realidad. Se va a instalar el radar meteorológico en el área aeronaval de Río Grande y estamos próximos a la instalación”, aseguró.

 

“Pensamos que este año va a seguir creciendo el número de turistas”

 

Por su parte, el director General de Migraciones Horacio Peirone señaló que tengo a “cargo todos los pasos fronterizos del país, es decir aeropuertos, puertos y todos los pasos terrestres, y estamos implementando a nivel nacional la conectividad en tiempo real para hacer los registros y las compulsas de impedimentos, por ejemplo acá en Bellavista es un paso que viene creciendo, de tener muy poco tránsito el año pasado, ya hemos tenido cinco mil el año pasado, y pensamos que este año va a seguir creciendo, con lo cual hemos instalado dos computadoras nuevas, y también estamos viendo la conectividad a través de las antenas de ARSAT”.

En cuánto al nivel tecnológico de la provincia, indicó que “venimos avanzando a pasos agigantados, venimos cambiando todo lo que tiene que ver con computadoras, y ya nos estamos preparando para la temporada de vacaciones que comienza en la primer quincena de diciembre, con lo cual esperamos estar a la altura de la circunstancia, y evitar las demoras en el paso, tratando de contar con la mayor cantidad de personal, de forma de ser lo más ágil posible”.

Consultado sobre los radares dijo que “no es tema de mi competencia”.

Finalmente manifestó que en Bella Vista estamos dando “comienzo a la temporada, donde contaremos con personal fijo de Migraciones, en conjunto con personal de Gendarmería Nacional y de Aduana”.

 

“Hoy es un día histórico”

 

En tanto el subsecretario de Límites y Fronteras de la provincia Néstor Granja explicó que “primariamente el paso no contaba con energía eléctrica, no contaba con vínculos satelital, y para poder hacer la apertura del paso el 1 de noviembre era casi imposible por el deshielo que no dejaba que los automóviles puedan cruzar el río para poder traspasar hacia Chile, en base a esto y a un pedido que nos hizo la gobernadora de colaborar con las instituciones nacionales para poder garantizar la seguridad del paso hemos instalado toda la electricidad, de 8 de la mañana hasta las 21 horas garantizadas, y gracias a la intervención del director General de Migraciones Horacio Peirone que le hemos solicitado poder acceder a sus sistemas, lo cuál permite en tiempo real mover todas las cargas y que el tránsito sea bien seguro, y las personas que tengan algún tipo de restricciones no puedan ni ingresar, ni egresar del país”.

También remarcó el trabajo de Vialidad Provincial señalando que “base a un gran esfuerzo se ha podido llevar a cabo las diferentes de obra, lo cual ha decantado que este primero de noviembre como un día histórico se pueda reabrir el paso, y no como en años anteriores que se hacía después del 15 de enero”.

Además especificó que “hemos puesto luminaria que permite que la gente de Aduana y de Gendarmería pueda revisar bien los vehículos, que anteriormente no había, todo esto con motivo de garantizar la seguridad del predio, de los mismos funcionarios y de los mismos controles que se realizan, en virtud a que la provincia se sumó a la ley de emergencia en seguridad, por lo cuál debemos hacer todo lo posible de lo que es la lucha contra el narcotráfico”, concluyó.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo expresó el intendente Martín Pérez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades...

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado dio detalles de su postura frente al aumento...

El presidente de la Nación cerró como orador el Foro Llao Llao en Bariloche y defendió la...

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus...

COMENTARIOS