Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

El senador “Nato” Ojeda aspira a una lista de unidad

“Bertone se merece el acompañamiento de todos”

El senador justicialista José “Nato” Ojeda confió en lograr una lista de unidad, encolumnada tras la candidatura a presidente del PJ fueguino de Rosana Bertone. El criterio de participación debería ser amplio, permitiendo votar y ser candidatos a “todos los afiliados que figuren en el padrón”, dijo. A los referentes del FPV que se inclinan al justicialismo que busca un nuevo liderazgo, les recomendó primero “que se afilien y participen de la vida interna”.

“Por la fortaleza que ha demostrado la gobernadora Rosana Bertone, se merece el acompañamiento de todos los sectores del peronismo”, sostuvo ‘Nato’ Ojeda.

Río Grande.- La junta electoral del PJ fueguino dio a conocer el cronograma de internas partidarias, tras la intimación de la justicia electoral a regularizar la situación, a riesgo de dictar la caducidad, y el senador José “Nato” Ojeda confía en lograr una lista de unidad, encabezada por la gobernadora Rosana Bertone.

El 24 de octubre vence el plazo de presentación de listas, y las elecciones serán el domingo 27 de noviembre.

Se elegirán autoridades del consejo provincial, los consejos departamentales de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin; y los integrantes del congreso provincial.

Desde hace más de una década preside el partido Carlos Manfredotti, a su vez presidente de la junta electoral del partido que actuará en esta elección.

Por FM La Isla, el senador Ojeda expresó su “alegría de que de una vez por todas, después de tanto tiempo, vamos a normalizar el partido. Creo que es una buena oportunidad para poder juntarnos después, si hay compañeros que pretenden ir a una interna”.

A diferencia de su par en el Senado Julio Catalán Magni, que expresó a los medios que “una interna no suma para nada”, Ojeda manifestó que “nos enriquece”, si bien “preferiría una lista de unidad para fortalecer el gobierno desde todos los sectores”.

“Nos costó muchísimo llegar al gobierno de la provincia y, por la situación en que se recibió, por la fortaleza que ha demostrado la gobernadora Rosana Bertone, se merece el acompañamiento de todos los sectores del peronismo”, sostuvo.

 

Críticas internas

 

Se le preguntó por las numerosas críticas a la gestión de Bertone de sectores sindicales identificados con el justicialismo, que fueron parte del conflicto estatal; y también los cuestionamientos al acercamiento a la gestión de Macri.

“A veces hay bastante de egoísmo y bastante de desconocimiento –analizó el senador-. Nosotros vivimos de cerca todas las situaciones y sabemos el esfuerzo que ha hecho en particular la gobernadora por hacer las cosas lo mejor posible, conociendo la problemática real de la provincia, la falta de fondos, el exceso de gastos no generado por nosotros sino heredado. La gobernadora no sólo hizo el esfuerzo sino también muchos gremialistas y muchos empleados, al ponerle el pecho a esto. Siempre es más fácil ponerse en la vereda de enfrente a tirar piedras. Cuando hay que poner el lomo, es otra cosa, y la provincia la salvamos entre todos o no la salva nadie”, sentenció.

“Creo que lo peor ya pasó, que el esfuerzo se está viendo, porque la provincia de a poco ha empezado a funcionar, hay organismos que funcionan, se están haciendo obras, hay una conducción que sabe lo que quiere. Yo le pido a los compañeros que se pongan una mano en el corazón y reconozcan el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho estos meses”, reclamó Ojeda.

 

Amplitud para postularse

 

De haber internas, el senador esta vez marcó una postura muy distinta de cuando formara parte del sector de renovadores que se oponía a la llamada “amnistía”. La premisa es que, de haber internas, después “sigamos trabajando juntos. Si quieren compartir una lista, creo que hay que hacer el espacio suficiente. Pero si no hay posibilidad, si no quieren, no les gusta o no es conveniente, iremos a una interna como ya fuimos, y al otro día nos pondremos a disposición del que ganó. Es bueno una interna, pero que después trabajemos todos para tener una provincia mejor”, remarcó.

Respecto de quiénes pueden votar y postularse, fue categórico: “Yo voy a acompañar lo que decida la mayoría del sector pero en mi opinión, el que está afiliado y aparece en el padrón, que vote y que se presente a elecciones, independientemente de la antigüedad. Después, cuando haya un congreso que funcione, haremos entre todos las correcciones, los arreglos, las mejoras”, dijo.

“Venimos de mucho tiempo esperando una interna y hoy se da el momento. Cuanto más seamos las voces que podamos hacernos escuchar, mejor. Pero a partir de ahí, que tengamos un partido que funcione como funcionaba antes, cuando había congresos, cada uno decía lo que tenía que decir y, más allá de quién ganaba la votación, se seguía detrás de una línea única. Yo apuesto a eso: que sea una elección amplia donde todos puedan participar, opinar, y luego todos definamos cómo queremos el partido en adelante. La posibilidad es ahora”, subrayó.

Descartó que implique un riesgo abrir la participación a todos los afiliados, sin reparar en la antigüedad: “No creo, el que está afiliado al PJ, es porque es justicialista. El que volvió y se había ido, es justicialista. Hay que ser un poco más generosos y no andar viendo fantasmas en todos lados. Esto le digo a los compañeros. Si hay una línea provincial encolumnada detrás de un proyecto que encabeza Rosana Bertone, no le van a poder entrar y se va a seguir conduciendo. No hay que ser tan desconfiado, porque después la urna manda”, remarcó.

 

La conducción nacional

 

Además se le consultó sobre la intención de Cristina Fernández de Kirchner de participar en las internas abiertas del PJ, y qué ocurriría si gana cuando la mayoría del peronismo está buscando otro liderazgo y no más FPV.

“Me parece bárbaro que participe”, señaló, con la salvedad de que “uno sabe el peso que tiene la provincia de Buenos Aires y, quien gana, después es un probable gobernador de la provincia y probable candidato a presidente. Obviamente el PJ necesita liderazgos y puede salir de cualquiera de sus corrientes. Hay compañeros que se sienten más kirchneristas que justicialistas y me parece muy bien que participen de las elecciones del justicialismo, pero que decidan estar dentro del partido. Hay un montón de muchachos de La Cámpora que decidieron ser justicialistas, pero si quieren serlo, afíliense y participen del partido, participen de la vida del PJ. Todos son bienvenidos porque el peronismo es amplio y al final todos tenemos que trabajar en una misma dirección, para lograr los objetivos más altos, como una gobernación o la presidencia”, expresó.

 

Cambio personal

 

Ojeda reconoció que en la interna pasada “teníamos posiciones mucho más duras que ahora, porque íbamos por la renovación. Nos animamos a hacer una lista y la presentamos. Pero al otro día estaba haciendo la campaña a la diputación de Rosana Bertone. Yo soy peronista en las buenas y en las malas”, destacó.

Finalmente dio cuenta del único alerta que podría encenderse en este objetivo de unidad partidaria local, “si por ejemplo hubiese algún intendente de los nuestros que presente una lista, o no quiere formar parte”, dijo.

Aclaró que se refiere a “los intendentes del FPV, obviamente”, descartando de plano a Gustavo Melella, que llegó por el mismo frente. “Melella no, porque no es justicialista, no sé qué es, de FORJA, radical, y no es problema nuestro tampoco. Obviamente hablo de la intendencia de Tolhuin y la de Ushuaia”, subrayó, agregando que sería preocupante también si “un grupo de legisladores presenta su lista. Pero no digo que esto va a pasar”, concluyó el senador.

 

Presupuesto nacional 2017: “Estamos escasos de diputados que trabajen con el gobierno”

 

El senador Ojeda reprochó a los representantes fueguinos de la Cámara baja la falta de acompañamiento. De no lograrse las reformas que promueven junto con los gobernadores, se dará la pelea en el Senado.

El senador José Ojeda se refirió al tratamiento del presupuesto nacional 2017, que inicia en la Cámara de Diputados y donde el gobierno fueguino no logra hacer pie con los representantes propios.

“El presupuesto preocupa a las provincias. La discusión se está dando en Diputados y hay dos o tres propuestas que se están conversando, como la coparticipación del impuesto al cheque, que daría una mejora a los índices. Así como se aumentó la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, queremos levantar los porcentajes de coparticipación y hay provincias que han propuesto que los ATN sean distribuidos equitativamente”, dijo Ojeda de los principales puntos en debate.

“La discusión todavía da para largo en Diputados y no creo que pase llanamente por el Senado. La discusión va a ser amplia porque la preocupación no solamente es de los senadores sino de los gobernadores”, remarcó.

“Hoy en la provincia estamos escasos de diputados que trabajen con el gobierno, pero hay otros sectores de diputados que abren sus puertas, como los justicialistas”, afirmó, con un reconocimiento al senador Miguel Pichetto que “nos da una mano muy grande, porque es un senador como todos pero tiene una chapa de trayectoria importante que también puede acercar posiciones entre los gobernadores y los diputados”.

Admitió que “en Diputados no está tan sencillo y seguramente las discusiones van a continuar en el Senado. Si por lo menos no son consideradas estas cuestiones que mencionaba en Diputados, seguramente la discusión va a seguir en el Senado”, reiteró.

Agregó que, tarifazos mediante, “la cuestión social tendría que haber sido profundizada en el presupuesto. La obra pública es la generadora de riqueza y de movimiento de la economía; y hay provincias como la nuestra donde la obra pública es muy poca”, criticó.

“Todavía es incierto este fin de año, hay rumores de más despidos por más que se lo niegue por parte del gobierno nacional, en especial en el sector público, y esto es preocupante”, alertó.

Respecto del bono (de fin de año) que “iba a ser de dos mil pesos”, dijo que “ahora sería de 600, 800 pesos o de ninguno. En este ida y vuelta tiene que haber algún punto de encuentro con las centrales obreras, porque ni el gobierno ni las centrales obreras ni el pueblo en general quiere que tengamos un ambiente conflictivo como el que vivimos otros años. Soy optimista en que se va a llegar a buen puerto con esta discusión. De todas maneras es preocupante la incertidumbre de los trabajadores del estado nacional. La preocupación es cierta y espero que, como dice el gobierno, no haya despidos”.

“Los peores momentos los hemos pasado, pero si no hay una mejora en el horizonte, la gente está muy molesta en general”, manifestó.

 

Avanza el mercado popular de alimentos

 

El senador Ojeda valoró el trabajo conjunto con la Secretaría de Comercio de la provincia, y además brindará ayuda a través de sus asesores.

Explicó que ofreció apoyo de personal técnico de su despacho, en el encuentro mantenido el pasado jueves con Javier Calisaya.

El secretario “trabaja en generar espacios que abaraten el costo de los comestibles en Tierra del Fuego. Nosotros trabajamos en conjunto con el gobierno de la provincia y la delegación de Casa Tierra del Fuego de Buenos Aires en distintas áreas. Nos parece que merece el esfuerzo trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente. Nosotros tenemos profesionales como Alicia Alcaraz, que trabaja en desarrollo y ambiente humano y es asesora en el Senado. La pusimos a disposición, como también a Jorge Garramuño, que también cumple funciones en nuestro despacho. Harán de nexo para buscar proveedores, transportistas, a fin de abaratar costos y tener una oferta más grande de proveedores, ya que se dificulta para la Secretaría de Comercio hacer estas diligencias en Buenos Aires”, dijo.

“Nosotros tenemos tiempo y personal y lo pusimos a disposición. Obviamente apoyamos estas iniciativas por la situación económica y social que vive la provincia”, manifestó.

La labor de sus asesores será “básicamente tomar contacto con las cooperativas de productores y proveedores particulares de distintos supermercados” con el fin de “acercar los productos del productor al consumidor”, que implicaría “bajar los costos de una manera importante”.

“La Secretaría de Comercio tiene contacto con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y espera ver si se puede generar un espacio para la venta de productos. Hubo experiencias anteriores y es el momento de replicarlas”, concluyó.

Fuente: Diario Provincia 23.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En nuestra ciudad fue detenido un hombre que era intensamente buscado en Río Negro

La Municipalidad de Ushuaia otorgará nuevos incrementos salariales a todos los trabajadores...

El intendente Martín Pérez reafirmó su compromiso y defensa de la educación pública como un pilar...

El podio fue completado con el Club San Isidro que se quedó con el segundo puesto y con...

COMENTARIOS