Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Crisis del Ipauss

Pese a pagar hasta 58 mil pesos, quedan jubilados sin cobrar

En cualquier parte del país suena hasta ridículo. Pero en nuestra provincia llamada muchas veces “La isla de la fantasía” estos anuncios pasan totalmente desapercibidos. Ayer el Ipauss informó por todos los medios que se liquidan jubilaciones hasta los 58 mil pesos, aún así quedan un centenar de jubilados sin terminar de cobrar sus haberes. El megainstituto atraviesa una crisis terminal, pese a todo siguen jubilándose empleados públicos con menos de 48 años de edad y un haber promedio a los 25 mil pesos. Las criticas de gobernadora al directorio por incumplimiento de lo pactado.

Hoy sabado cobran hasta 58 mil pesos los jubilados del Ipauss en crisis

El anuncio en la isla de la fantasía lo hizo la Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, quien confirmó que habiéndose producido el envío de los $ 40.000.000 comprometidos por el Poder Ejecutivo, “este sábado 18 de abril se procederá a efectivizar el pago de haberes jubilatorios desde $21.301 y hasta $58.000, esto comprende a 1360 beneficiarios, restando sin cobrar aún 93 jubilados”. La funcionaria destacó que el total de beneficios cancelados al momento representa un 98.30%.

Para Ríos dijo que el directorio del IPAUSS incumplió lo acordado

Mientras el anuncio del pago se hacía circular en todos los medios, como un logro del gobierno, la Gobernadora Fabiana Ríos se refirió al compromiso de los 100 millones de pesos que se gestionaron para el pago a jubilados. Tal cual lo anunciado específicamente, el Gobierno de la Provincia giró el dinero solicitado, sin embargo, el directorio del IPAUSS decidió "una cuestión que no fue hablada en la reunión realizada oportunamente en Casa de Gobierno".

La primera mandataria provincial recordó que "lo que se vino a plantear en ese encuentro, era como se resolvía el problema de los jubilados, y después decidieron una cosa distinta pero no respetaron el acuerdo que se había establecido allí de palabra en relación al uso del dinero".
 Ante esta decisión del directorio del IPAUSS, un grupo de jubilados sigue sin cobrar sus haberes, "entiendo que en cualquier caso se hacen responsables de dicha decisión y de ir de algún modo dilatando en el tiempo una situación, que no creo que tenga otro objetivo que mantener la condición del estado de alerta por parte de los jubilados, cuando ellos tenían la posibilidad de decidir acortar en el tiempo el pago de haberes previsionales".

Consideró que "son ellos quienes deben dar las explicaciones, en principio porque no cumplieron con la palabra, y en segundo lugar a quien le resulta funcional seguir con una situación de conflicto cuando el mismo podría haber sido resuelto porque ya no era una cuestión de dinero sino una decisión política del directorio".

Asimismo, recordó que "a nosotros se nos demandó el pago de una deuda en un esfuerzo extraordinario en la búsqueda de herramientas financieras distintas a los normales y habituales" por lo que manifestó que "obtuvimos los fondos para reducir de manera significativa la deuda con el IPAUSS porque entendíamos que había un problema que resolver y que tenía que ver con los haberes de los jubilados, por lo que dispusimos en el término de una semana la entrega y el otorgamiento de casi 150 millones de pesos".

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Beijing enfrenta crecientes denuncias por violaciones sistemáticas a los derechos humanos....

A horas de que el presidente Javier Milei hablara en cadena nacional para hacer un balance de sus...

A falta de confirmación mediante el Boletín Oficial, el Gobierno se reunirá con el Consejo del...

El Gobierno aseguró que se había llegado a un acuerdo con el sector universitario para avanzar en...

COMENTARIOS