Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Descubrieron 16 mil objetos de judíos asesinado en Auschwitz

Se trata de utensillos de cocina, relojes y todo tipo de elementos de uso diario. Pertenecieron a miles de personas detenidas, torturadas y exterminadas en el campo de concentración nazi de Polonia

Más de 16.000 objetos personales pertenecientes a las víctimas del campo que se enviarán al museo del holocausto luego de estar abandonados durante 50 años en un depósito de la  Academia de Ciencias de Polonia en Varsovia.

"Esos elementos nunca estuvieron en nuestra exhibición, hay monedas, lapiceras  y elementos religiosos como tazas utilizadas durante el Shabbat" explicó el director del Museo de Auschwitz,Piotr Cywinski. "Pertenencían a los judíos polacos, húngaros y de otras partes de Europa que debieron dejar sus objetos cuando fueron obligados a ingresar a la cámara de gas. Tenemos sus bolsos, equipaje y otros elementos que les eran confiscados cuando ingresaban al campo" detalla Cywinski.

Entre los objetos se encontraron también una caja con cartas de los prisioneros, frascos de medicinas, tapas de botellas, sellos personales, joyas, zapatos, pipas, cigarreras, relojes y botones.

"Hay también objetos que eran de niños", cuenta Cywinski quien afirma que encontrar esa clase de elementos es una experiencia muy emotiva para todos los investigadores. "No esperábamos encontrar algo así. Nunca creímos encontrar una colección tan grande de este tipo de pertenencias".

Auschwitz es uno de los complejos más conocidos del holocausto judío, está formado por diversos campos de concentración y exterminio que la Alemania nazi utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para aplicar sus métodos eugenésicos en los territorios polacos ocupados. Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo.

El director del museo explica que el hallazgo permite conocer nuevos datos históricos: "encontramos grupos de dientes con agujeros, nada de oro o plata en ellos, lo que demuestra cómo el comando nazi robó esos apliques y los envió al banco de Berlín para el tesoro del Tercer Reich, o simplemente tiraron muchos de esos elementos".

Los primeros descubrimientos de este tipo se registraron en 1967cuando un grupo de arqueólogos excavó en la cercanía de las cámaras de gas, encontraron pocos objetos como relojes de bolsillo y peines. En este nuevo hallazgo se descubrieron hasta 48 cajas con objetos personales olvidadas en el depósito de la universidad.

Ese campo de concentración comenzó a funcionar en septiembre de 1941 y se transformó rápidamente en el lugar principal para ejecutar la "solución final" planificada por Adolf Hitler. Entre 1942 y 1944 decenas de miles de judíos fueron detenidos en esos campos y sometidos a las cámaras de gas. Se estima que al menos 1.1 millones de prisioneros murieron en Auschwitz de los cuales el 90% eran judíos.

Al llegar los prisioneros, los oficiales de las SS los dividían en dos grupos: aquellos que podían trabajar y los que no. Los primeros eran asignados a distintas ocupaciones dentro del campo y los últimos eran enviados de inmediato a las cámaras de gas para su ejecución, previo a ese proceso se les quitaban todos los objetos personales y los mismos quedaban bajo el poder de los alemanes.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS