Procesando. Por favor aguarde...

11°

Ushuaia

10°

Río Grande

10°

Tolhuin

Pese al paro y acampe, el gobierno anunció un aumento

El nuevo escenario que destila el conflicto Estatal

El gobierno enfrenta una semana decisiva. Por un lado se viene los descuentos en los sueldos, por otro se anunció un aumento por decreto. El nuevo escenario político que va destilando el conflicto Estatal. La relación política entre el gobierno provincial y la Nación. El juego de los intendentes.

Una de cal y otra de arena, parece ser el mensaje del Gobierno, por un lado se vienen los descuentos para los que no fueron a trabajar durante todo el mes, por otro, se viene un aumento por decreto. Es como si el gobierno buscara tensar de la cuerda y al mismo tiempo aflojar,  buscando una salida al conflicto que ya se acerca a los dos meses de vida, para convertirse en el conflicto Estatal más largo e intenso de los últimos años.

Gorbacz busco en el mismo escenario donde anunció el aumento, recordar  el levantamiento del piso para el descuento del Fondo Solidario, que se ha elevado a 40 mil pesos y deja fuera de reclamo por el Fondo Solidario, al grueso de los Estatales, es decir a  muchos de los que hoy  sosteniendo el acampe.

 "Nosotros estamos protegiendo a los trabajadores que ganan menos de 40 mil pesos, pero sin desfinanciar al organismo de seguridad social que aún sigue en crisis y requiere de este Fondo votado por la Legislatura" dijo el Jefe de los Ministros indicando que también el sector pasivo se beneficia con el anuncio

Cuando Bertone dijo que este conflicto “Iba para largo” no se equivoco, el mismo ya lleva casi dos meses y de a poco, el conflicto, se ha comenzado a filtrar en los principales medios nacionales, el viernes estuvo en boca de quienes convocaron a una movilización multitudinaria de trabajadores que llenaron las calles de la Capital Federal.

Puertas adentro el conflicto comienza a destilar un nuevo escenario político “Hay que dejar que el traqueteo del carro, acomode los melones” decía el general Perón cuando se refería a los “sacudones de crisis”  que tenía en su gobierno.

Aquí el traqueteo todavía está latente, por momento parece subir de intensidad y por otros, encaminarse a su final, pero aún así la carga política parece acomodarse a un nuevo molde.

De seguro que nadie sale, de este conflicto robustecido, Los gremios junto al gobierno y la Legislatura tal vez se lleven la peor parte, pero los intendentes y la propia Justicia en sus diferentes papeles, también salen magullados.

Quien piense que hay ganadores y perdedores, está equivocado. Este conflicto atraviesa a la sociedad fueguina en forma transversal, donde lo público y lo privado se ven afectado de diversa forma.

El intendente de Río grande Gustavo Melella tomó postura ni bien despuntó el conflicto, poniéndose en la veredera de enfrente del Gobierno, desde allí criticó duramente el “fondo solidario” y la incursión del gobierno por querer el cobro del impuesto inmobiliario, pero la diferencia entre Melella y la postura de su par Walter Vuoto, saltan a la vista.

En el momento más tenso del conflicto que sucedió después del desalojo de los Estatales de la planta Orión por parte del gremio de los Camioneros, Melella hablo de restablecer el dialogo y dijo que “No sólo la gobernadora tiene que estar en la Casa de Gobierno, sino que los docentes tienen que estar en las escuelas y los profesionales de salud en el hospital…. No se trata de una pulseada a ver quién resiste más y quién gana”  sostuvo el Intendente de Río Grande tratando de tender un puente entre los Gremios y el Gobierno, mientras que la estrategia de Walter Vuoto fue ir al acampe gremial y arengar a los Estatales y a sus municipales a mantener la resistencia.

Hay quienes aseguran que Intendente capitalino recibe órdenes directa desde de Río Gallegos de mantener la “resistencia”, lo cierto es que, el dialogo entre Vuoto y Máximo Kirchner es permanente.

Vuoto decidió participar directamente en el conflicto aportando fondos y logística. Melella quiere el fin del conflicto teniéndolo a él como un pacifista que puso fin al conflicto, Vuoto quiere que la “resistencia” no se quiebre y espera que la dilatación de la misma afecte y corroa las bases del gobierno de Bertone.

El gobierno de Bertone por su parte sigue tanteando las posibilidades que desactiven el conflicto, Río Grande puede ser la punta del comienzo, allí se logro un insipiente principio de acuerdo que no logra extenderse a toda la provincia, los descuentos de sueldo este mes será  otra variable que busca aflojar a la “resistencia”.

Bertone logro forjar una buena relación con el gobierno de Macri, esa relación se cimienta en la posición del los Senadores fueguinos, posición que por otro lado contrasta diametralmente con la actitud de nuestros diputados.

De los cinco diputados fueguinos, tres son de la Cámpora, Martín Pérez, Matías Rodríguez y Analuz Carol, si bien el primero de ello busca salirse del corcel de La Cámpora e incursionar dentro del Pj, los tres votan contra todas las iniciativas del PRO.

Los restantes dos diputados fueguinos tiene posición antagónicas, por un lado esta Gastón Roma del PRO, quien aún no logra tener vuelo propio dentro de la política fueguina y el zurdo Martínez, el eterno Secretario General de la UOM, que mantiene un sugestivo silencio frente al derrumbe de los puestos de trabajo en las electrónicas.

Lo cierto es que Bertone supo tejer hábilmente, una fuerte alianza con el gobierno Nacional, sabedora que el 70 % de los recursos que necesita la provincia provienen del tesoro Nacional.

El mensaje que Nación transmite a todos los dirigentes fueguinos es claro, todos los recursos y programas nacionales pasaran por las manos de Bertone, nadie podrá construir puentes alternativos.

Vuoto lo intentó y comprobó en carne propia la dureza de la alianza entre Nación y provincia. Días atrás envió a su Secretario de Gobierno, Oscar Souto a buscar destrabar los fondos que se adeudan en las “obras” que el Sedronar de la mano del cura Molina había empezado en tiempo del kirchnerismo en Ushuaia,  el resultado de la gestión de Souto, en Capital Federal fue lapidaria “ Walter en el Senodrar no me atendieron ni el teléfono… ” Le dijo Souto a su jefe, después de varios días de estancia en Buenos Aires donde solo cobro viáticos y regreso con las manos vacías.

Así como la Nación aún acomoda su carga política, Bertone hace lo propio. Ambos gobiernos (Nación – Provincia) apuestan fuertemente un mejor segundo semestre del año, hasta entonces vamos a asistir a más turbulencias enmarcadas en el conflicto Estatal, algunas empujadas por intereses mezquinos otras por propia impericias. Habrá que esperar.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Los datos de la pobreza surgen del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares, que se...

Comenzó este martes el primer juicio oral en la provincia llevado adelante por un tribunal...

Desde Casa Rosada, el equipo de Javier Milei dio más detalles del anuncio que hizo el mandatario...

El presidente Javier Milei habló del esquema de competencia de monedas, sobre el objetivo del...

COMENTARIOS