Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Solidaridad

Llegó a Siria el mayor convoy humanitario

Unos 65 camiones con alimentos, medicinas y material médico llegó a la ciudad de Rastán, mientras la ONU culminó la evacuación de 500 heridos.Más de 4 millones de personas viven en zonas asediadas

El mayor convoy humanitario jamás enviado desde el inicio de la  guerra en Siria  hace cinco años llegó el jueves a Rastán, una ciudad rebelde sitiada por el ejército, al mismo tiempo que las negociaciones de paz de Ginebra pasan por mal momento.

Organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna roja siria, el convoy de 65 camiones con alimentos, medicinas y material médico llegó a Rastán, una urbe acorralada por el ejército desde 2012, donde viven 120.000 personas aisladas del mundo.

"Se trata del mayor convoy humanitario que hemos organizado en Siria hasta la fecha", afirmó a la AFP, Pawel Krysiek, vocero del CICR en Damasco.

Krzysiek dijo a la AFP que los aliementos son "limitados, pero lo que es más impresionante era ver grandes terrenos cultivables abandonadas por la inseguridad".

 

A su vez, la ONU  terminó el jueves la evacuación simultánea de 500 heridos, enfermos y sus familias  que vivían en otras localidades asediadas por el régimen o los rebeldes.

El traslado de 500 personas de cuatro localidades cercadas, que se inició el miércoles con la ayuda de la Media luna roja siria, permitirá a heridos y enfermos ser atendidos en zonas en manos de los rebeldes o del régimen, afirmó el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Unos 250 habitantes de Madaya y de Zabadani, localidades situadas al este de Damasco cercadas por las fuerzas gubernamentales, llegarán después a la provincia de Idleb, situada en el noroeste del país y en manos de fuerza rebeldes.

Al mismo tiempo, 250 habitantes de Foua y Kafraya, aglomeraciones chiitas en la provincia de Idleb cercadas por rebeldes islamistas, van hacia Damasco y la provincia de Latakia, bastión del régimen situado en la costa.

Estas evacuaciones se realizan de manera paralela con el envío de la ayuda humanitaria a esas ciudades.

 

Más de cuatro millones de personas en Siria viven en regiones asediadas o de difícil acceso para la ayuda humanitaria.

 

Acuerdo inédito con el Estado Islámico

Otro acuerdo inédito entró en vigor entre los rebeldes, el régimen y los yihadistas del grupo Estado islámico (ISIS, por las siglas en inglés), en Dmeir, localidad situada 40 km al noroeste de Damasco, según la OSDH.

 

Gracias al mismo, 500 combatientes de ISIS y sus familias pudieron salir de esta localidad, donde el grupo yihadista controlaba varios sectores, para dirigirse más al este a Raqqa y Deir Ezzor, dos de sus bastiones.

Solo quedan en Dmeir combatientes de ISIS que habían atacado esta ciudad hace dos semanas y secuestrado parte de los empleados de una cementería antes de soltarlos.

El Estado Islámico y el Frente Al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda, no son incluidos en el acuerdo sobre el cese de las hostilidades entre el régimen y los rebeldes, que entró en vigor el 27 de febrero por iniciativa de Estados Unidos y Rusia.

 

Ejéricto ruso realiza desminado de Palmira

Entretanto, el ejército ruso anunció el jueves que terminó el desminado del sitio antiguo de Palmira, retomado a fines de marzo por Siria a los combatientes de la organización del Estado islámico que la sembró de minas y explosivos.

"HOY, LA MISIÓN DE DESMINADO DE LA PARTE HISTÓRICA DE PALMIRA FUE TOTALMENTE TERMINADA"

"Hoy, la misión de desminado de la parte histórica de Palmira fue totalmente terminada", declaró el general Yuri Stavitski en una video conferencia con Vladimir Putin, transmitida por la televisión rusa.

En el noreste de Siria, 50 combatientes prorrégimen que se habían refugiado en una cárcel en Qamichli, se entregaron el jueves a las fuerzas kurdas en esta ciudad, indicó a la AFP una fuente de seguridad kurda.

 

Por otro lado, combates se llevan a cabo en la provincia septentrional de Alepo y en la de Idleb. El jueves, la aviación del régimen bombardeó localidades en la provincia central de Homs.

Aunque Estados Unidos y Rusia tratan a toda costa de mantener el cese del fuego y las negociaciones intersirias de Ginebra, estas últimas también pasan por mal momento.

La mayoría de los negociadores de los principales grupos de la oposición reunidos en el seno del Alto comité de negociaciones (HCN) abandonaron Suiza pues consideran "inaceptable" continuar discutiendo con el régimen, al que acusan de masacrar a los civiles.

Su vocero Mounzer Makhos, precisó, sin embargo, que la oposición "no boicotea las negociaciones, pero que sí había pedido un aplazamiento o una suspensión" de las mismas.

Para el jefe de la delegación del régimen, Bashar al Jaafari, esta salida de los opositores es algo bueno. "Al irse, tal vez levantaron el principal obstáculo" a las negociaciones, afirmó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS