Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

10°

Tolhuin

Defensa Civil Municipal

Se afianza el Voluntariado Social

El Municipio de Río Grande avanza con la consolidación del Voluntariado Social de Defensa Civil Municipal a través de un trabajo arduo y silencioso que viene llevando a cabo el personal de la repartición. Uno de los aspectos que se tomó en cuenta para la preselección “es ser solidarios, saber trabajar en equipo y el tema de tener un espíritu altruista, esos son los tres conceptos básicos o condiciones que nos interesa de la persona que va a integrar este Voluntariado”, dijo el titular de la Defensa Civil de esta ciudad, Pedro Franco, quien asimismo resaltó el nuevo concepto de ‘Ciudadano Resiliente’.

Integrantes del Voluntariado Social de Defensa Civil Municipal de Río Grande.

Río Grande.- El titular de la Defensa Civil de esta ciudad, Pedro Franco, fue consultado sobre el Voluntariado de Defensa Civil y recordó que “esta gestión del intendente Gustavo Melella, iniciamos una inscripción en noviembre del año pasado, con muy buena aceptación por parte de la ciudadanía de Río Grande donde tuvimos cien inscriptos en una semana”.

Agregó que “a partir de abril del 2016 se hizo una preselección con lo cual incorporamos a quince personas y que hoy están conformando este voluntariado social de Defensa Civil Municipal”.

En este sentido Pedro Franco confió que “la intención es que con el correr de los días se haga otra selección e incorporar a quince personas más; es decir, tener un total de treinta voluntarios dentro de la Defensa Civil Municipal”.

Uno de los aspectos que se tomó en cuenta para la preselección “es ser solidarios, saber trabajar en equipo y el tema de tener un espíritu altruista, esos son los tres conceptos básicos o condiciones que nos interesa de la persona que va a integrar este Voluntariado Social de Defensa Civil porque es un área de la Municipalidad muy sensible con respecto al trabajo comunitario así que es importante que las personas vengan predispuestas a ser solidarios y a tener espíritu altruista justamente para brindarse a nuestra sociedad”.

También reveló que “los integrantes de este voluntariado están recibiendo capacitación los martes y jueves de todas las semanas y justamente les estamos enseñando a observar y que aprendan a detectar todo lo que sea una situación que conlleve algún peligro para que ellos puedan desenvolverse e informar y además, saber cómo desenvolverse en esa situación”.

 

‘Ciudadano Resiliente’

 

El responsable de la Defensa Civil Municipal de Río Grande confió que “estamos trabajando en un concepto nuevo, el de ‘Ciudadano Resiliente’ que es valernos por nosotros mismos y no estar pendientes de lo vulnerable que somos. Ese sería el concepto de ‘Ciudadano Resiliente’ de estar preparados para sobreponernos ante cualquier situación”.

Pedro Franco recordó que “hay una ordenanza vigente que se reglamentó en el 2014, así que estamos trabajando con ese decreto donde hay deberes y obligaciones, tanto de una parte como de otra; por una el Municipio a través de Defensa Civil y la otra por parte de aquella persona que se inscribió como Voluntario; se firma un acta compromiso y en la misma se deja plasmado esos derechos y obligaciones”.

En este punto remarcó que “hay que tener siempre presente que es un trabajo voluntario y está abierto a toda aquella persona física con derecho a conformar este voluntariado y queda claro que ellos no reciben ningún tipo de percepción, emolumento, dieta ni tampoco de habilita cualquier reclamo de compensación por los trabajos que van a realizar”.

“Inicialmente estos voluntarios nos están acompañando en tareas que no conlleven riesgo, hasta tanto reciban las capacitaciones necesarias y una vez tengan estas y se sientan con confianza, tanto de un lado como del otro, van a ir profundizando el trabajo que hace habitualmente el personal de Defensa Civil Municipal”, explicó finalmente Franco.

 

El Voluntariado de Defensa Civil Municipal

 

Con el objetivo de consolidar los vínculos de cooperación con los vecinos de la ciudad, Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Gestión y Participación ciudadana, continúa fortaleciendo el Voluntariado Social de Defensa Civil, un cuerpo conformado por ciudadanos que de modo solidario, participan de las actividades y se capacitan con personal de la Dirección. El programa cuenta actualmente con 15 voluntarios, quienes reciben instrucción en temas como misiones y funciones de la Defensa Civil, comunicaciones, uso de equipos portátiles y de VHF, conocimientos de primeros auxilios y RCP, observación y detección de condiciones inseguras , lucha contra incendios y evacuación de edificios, uso de extintores y conocimientos generales de autoprotección. Hasta el momento, estos vecinos comprometidos con su comunidad prestaron colaboración directa en eventos como la Vigilia del 2 de Abril, el Desfile Cívico Militar conmemorativo de Malvinas y desarrollaron tareas en la feria de ‘El Desafío de Producir’ en la Misión Salesiana. El Municipio de Río Grande es pionero en la Provincia en la implementación de un programa de estas características, que fomenta y fortalece el concepto de Comunidades Resilentes, es decir, aquellas sociedades que ante catástrofes y crisis, son capaces de anticiparse, reducir el impacto y recuperarse de los efectos de la adversidad sin comprometer sus expectativas a largo plazo.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El desafío de esta edición fue aún mayor que las anteriores, ya que los corredores se enfrentaron...

La ciudad del Corazón de la Isla es una de las 100 ciudades seleccionadas que recibirá...

Así lo afirmó el intendente Martín Pérez, en el marco de su exposición en la 6° Asamblea Nacional...

El objetivo es optimizar el escurrimiento de los líquidos cloacales y evitar la saturación del...

COMENTARIOS