Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Michel Temer se aleja cada vez más de Dilma Rousseff

El vicepresidente de Brasil solicitó al Tribunal Electoral la desvinculación total de la presidente. De prosperar su pedido, ya no habrá ninguna relación entre los dos partidos que integraron la fórmula, el PMDB y el PT

Michel Temer recurrió al Tribunal Electoral para obtener el "permiso de defensa por separado", es decir que nada de lo que se le impute a Dilma Rousseff pueda utilizarse en una futura acusación contra él. El vice teme que los argumentos que –eventualmente– se utilicen para la destitución de Rousseff luego se esgriman contra él.

Temer alega que él no tiene nada que ver con la financiación ilegal de la campaña que llevó a Rousseff a la presidencia y a él la vicepresidencia. Según detalla en el escrito presentado a la Justicia, el PMDB –su partido– nunca recibió el dinero sucio que financió la campaña de Dilma. Para probarlo, hace referencia a la declaración ante la Justicia de Otavio Marques Azevedo, ex CEO de la constructora Andrade Gutierrez, que admitió haber desvariado fondos de la corrupción en petrobras para solventar los gastos de campaña del PT, pero no del partido de Temer.

El pedido de Temer llega en el peor momento de la fórmula presidencial. De hecho, el propio vice dijo hoy estar preparado para asumir la presidencia del país en el caso de que prospere el juicio político de destitución de la presidente Dilma Rousseff, que será votado en el pleno del Congreso en una sesión que comenzará este viernes.

La relación entre Rousseff y su vicepresidente ha quedado prácticamente rota tras la filtración, el lunes, de una grabación del discurso de Temer tenía preparado en caso de acabar asumiendo la jefatura del Estado. 

El vicepresidente señaló que la grabación fue enviada "equivocadamente" a un grupo de diputados, pero restó importancia a la filtración, ya que –dijo– su "contenido" no era nada que no hubiera dicho ya en el pasado.

Cuestionado por cuál sería su situación dentro del Gobierno en caso de que el proceso político exonere a la mandataria de toda culpa, Temer afirmó que "si no pasa nada, nada cambiará". "Mi convivencia (con Rousseff) será institucional", dijo Temer, quien negó tener pensado renunciar a la vicepresidencia en caso de que el proceso de destitución no prospere, tal y como le han pedido algunos miembros del Ejecutivo estos días.

Temer se mostró molesto con aquellos que lo acusan de ser un "golpista" y dijo que lo que está haciendo en estos momentos "no es guerrear", sino defenderse.

La presidente Rousseff lo acusó de ser "uno de los jefes de la conspiración" que, en su opinión, se gesta para intentar recortar su mandato por medio de un juicio político. Si la Cámara baja respalda el proceso contra Rousseff, el Senado deberá decidir si se abre, lo que obligaría a la mandataria a separarse del cargo durante los 180 días que duraría el juicio.

En ese caso, Temer asumiría la presidencia hasta que concluya el juicio político en el Senado y, si la Cámara alta falla también contra Rousseff, la presidente sería despojada del cargo y Temer completaría el mandato, que vence el 1 de enero de 2019.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo expresó el intendente Martín Pérez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades...

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado dio detalles de su postura frente al aumento...

El presidente de la Nación cerró como orador el Foro Llao Llao en Bariloche y defendió la...

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus...

COMENTARIOS