Procesando. Por favor aguarde...

21°

Ushuaia

14°

Río Grande

17°

Tolhuin

Economia

Brasil financiará las importaciones de Argentina

El Banco de Brasil financiará una línea de crédito y Argentina tendría que aportar un activo en garantía.

Brasil financiará las importaciones de Argentina durante un año

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Brasil, Fernando Haddad, anunciaron un acuerdo para avanzar en una línea de financiamiento de importaciones a 366 días.

 

El objetivo de este mecanismo es postergar el uso de divisas y así facilitar las operaciones entre las empresas de ambos países, las cuales se encuentran complicadas en la actualidad por la dificultad para acceder a dólares ante las restricciones para administrar la escasez de reservas.

 

Pese a que el Gobierno busca descomprimir el escenario marcado por las presiones sobre los dólares paralelos y una sequía que podría reducir este año la oferta de divisas del agro en US$ 10.000 millones en un año electoral, el temor es que se eleve el déficit comercial con el país vecino y socio.

 

Según el INDEC, el déficit acumulado en 2022 con Brasil fue de US$ 3.365 millones

 

Qué dijo Sergio Massa sobre este acuerdo

 

“El Banco do Brasil asume un compromiso con las empresas brasileras y el Banco Nación asume un compromiso con las empresas argentinas. Al aumentar la línea de crédito, el Banco do Brasil a 366 días, la obligación de pago de divisas se corre un año y un día, y ese es el impacto positivo que tienen las reservas del Banco Central, porque la operación de pago es automática por parte del Banco Nación y el financiamiento en reales lo realiza el banco do Brasil a las empresas brasileras”, explicó Sergio Massa.

 

A su vez, señaló que se trata de una “ampliación” de una línea de crédito existente que beneficia a empresas brasileras que accederían automáticamente al sistema de exportaciones a la Argentina y a empresas argentinas que no tienen la dificultad del régimen de financiamiento que exige el régimen SIRA.

 

“Es un win-win para las empresas y los bancos y además adicionalmente para el Banco Central que alivia el pago en el corto plazo de esas importaciones de Brasil”, agregó el ministro de Economía.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se trata de las estructuras que habían sido retiradas cuando realizó la apertura de la Doble Vía...

Avanza a buen ritmo y ya se encuentra en la etapa de hormigonado. El CDI tiene por objetivo...

El Gobierno de Tierra del Fuego lanzó la propuesta en el merendero “Bella Vista” del barrio...

Se desarrolló este fin de semana, en la Casa de la Mujer, con la participación de emprendedoras de...

COMENTARIOS